29 de marzo de 2024

Los grandes torneos se afianzan en la Costa del Golf

Los grandes torneos se afianzan en la Costa del Golf

El Open Femenino y el Andalucía Masters tendrán sede en el destino malagueño, en donde ya se celebró la pasada edición del Andalucía Costa del Sol Match Play

Los campos de golf de la Costa del Sol se engalanan para acoger campeonatos para todas las categorías y algunos de los torneos profesionales más destacados de España. La Costa del Golf volverá a ser un año más sede del Circuito Europeo, con el Andalucía Valderrama Masters y el Open de España Femenino, que junto al Challenge de Andalucía Match Play, serán los tres eventos más relevantes que se celebrarán en la comunidad autónoma.

La Costa del Golf cuenta con más de 70 campos donde la práctica deportiva es posible casi los 365 días del año debido a su clima suave y agradable. Además, la provincia malagueña cuenta con la mejor infraestructura hotelera y comunicaciones con todo el mundo para acoger, con todas las comodidades y garantías, grandes eventos internacionales.

El impulso de nuevos torneos profesionales y amateurs han sido claves para consolidar el crecimiento del golf como uno de los segmentos turísticos más importantes de la Costa del Sol, donde mueve cerca de 900 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos. El mayor acontecimiento golfístico del año en España será el Andalucía Masters, que se disputará del 19 al 22 de octubre en el Real Club de Golf de Valderrama. Una competición que sitúa al destino en la élite del golf esta temporada, con la participación de 150 jugadores del más alto nivel.

Tras cinco años de ausencia, este torneo volvió a disputarse en 2016, con el inglés Andrew Johnston como ganador y con Sergio García clasificado en tercer lugar. El castellonense, que en 2011 se convirtió en el primer español en ganar un torneo del Circuito Europeo en Valderrama, volverá a apoyar esta competición en San Roque a través de la Fundación que lleva su nombre.

También se espera la presencia del vasco Jon Rahm, la gran promesa del golf español y uno de los mejores jugadores del mundo este año. El torneo podrá llegar, a través de la televisión del European Tour, a una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con 15 horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Aloha Golf Costa del Golf

Open femenino

Se ha apostado por la continuidad del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino del Ladies European Tour, que por segundo año consecutivo se celebrará en la provincia de Málaga, aunque aún se desconoce la fecha y el lugar. En 2016 se disputó en el recorrido del Aloha Golf Club, uno de los campos con más renombre y tradición de la Costa del Sol, donde Azahara Muñoz se proclamó campeona.

La malagueña, olímpica en los Juegos de Río de Janeiro, defenderá título y será uno de los grandes reclamos de uno de los campeonatos más antiguos y prestigiosos del Viejo Continente, que contará con las mejores golfistas profesionales europeas y llegará a más de 100 países de todo el mundo. El apoyo a este torneo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental constituye el primer paso de una estrategia de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros.

Un destino de torneos

A ellos se unió la celebración del Andalucía Costa del Sol Match Play, del Challenge Tour. Una prueba que mezcló el stroke play durante los dos primeros días con el match play a nueve hoyos las dos últimas jornadas. Un formato novedoso, con el objetivo de hacer el golf más divertido, fácil y rápido. Paralelamente al torneo se llevaron a cabo acciones comerciales específicas con touroperadores irlandeses para la promoción del destino y la puesta en valor de los más de 100 campos andaluces.

La temporada golfística arrancó en enero con torneos amateur como la Copa Andalucía Masculina en el Real Club de Golf Guadalmina, que ganó el jugador danés afincado en Marbella, Marcus Svensson, y la Copa Andalucía Femenina en Atalaya Golf & Country Club (Estepona), con victoria para la catalana Ivon Reijers. También se disputó en febrero el I Open de España de Golf Adaptado, en el Parador de Golf de Málaga, donde se impuso el cántabro Juan Postigo. «Somos más que nadie, se hacen más eventos importantes de golf en la Costa del Sol que en cualquier sitio de España y de Europa, sólo Escocia se acerca a nosotros», asegura el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla.

Atalaya Golf & Country Club

El Chaparral Golf Club de Mijas acogió la segunda prueba del Circuito Senior de Andalucía y en Calanova Golf Club se disputará el 24 de junio otra prueba de esta competición. A finales de febrero arranca el Puntuable Andaluz P&P en Magna Marbella Golf. En marzo llega el I Trofeo Swings por la donacion 2017 Guadalhorce Club de Golf y el día 25, la Miguel Ángel Jiménez Golf Academy de Torremolinos organiza la II Puntuable Nacional de Pitch & Putt, mientras que el Mijas Golf Internacional inicia julio con el Gran Premio Benéfico Solidarios y cierra el mes con el Gran Premio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

El 1 de julio se disputará el Campeonato de Andalucía Sub-16 y Benjamín P&P en la academia Miguel Ángel Jiménez y el 9 se celebrará el Torneo Senior Costa del Sol en Añoreta Golf. Las jóvenes promesas del golf se congregarán a finales de agosto en el Club de Golf Guadalhorce para el Campeonato de España Interclubes Infantil. Y del 7 y al 16 de septiembre en el campo de golf de Alhaurín de la Torre, donde se jugará el Internacional de España Sub 18 Masculino Stroke Play 2017 y el Campeonato Andalucía Interclubs Infantil y Cadete.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído