28 de marzo de 2024

Las villas Bellevue, de Abama Resort, premio a la mejor vivienda de la década

Las villas Bellevue, de Abama Resort, premio a la mejor vivienda de la década

El conjunto de 8 villas de Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez reciben el Primer Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro en la modalidad de obra nueva vivienda.

 

Las villas Bellevue de Abama Luxury Residences han recibido el Primer Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arcocha al mejor proyecto de la última década en la modalidad de vivienda nueva otorgado por el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COACTFE).

Este trabajo, firmado conjuntamente por los estudios de Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez, de reconocido prestigio, resume el carácter contemporáneo y ecológico del que es sin duda el residencial más exclusivo de las Islas Canarias: Abama Resort, en Guía de Isora.

El COACTFE ha valorado especialmente cómo este conjunto de 8 viviendas unifamiliares “huyen del enfoque tradicional, caracterizado por el minimalismo constructivo blanco, dando protagonismo a la jardinería, a las terrazas y a los espacios en sombra, que contribuyen a crear ambientes cercanos a los movimientos modernos de los 60”.

Los dos arquitectos tinerfeños encargados del proyecto trataron de que las viviendas, asentadas en abanico y escalonadas entre sí para adaptarse a la especial orografía del terreno, fluyeran hacia el exterior acristalando las fachadas, de manera que los espacios interiores se extendieran hacia los jardines y que sus inquilinos pudieran disfrutar del increíble entorno con piscinas infinity y las vistas espectaculares sobre el océano Atlántico y la isla de la Gomera.

Al recibir este galardón, Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez recordaron que concibieron las Bellevue como un gran jardín, donde las viviendas debían volcarse hacia las imponentes vistas que ofrecía el paisaje y en el que la tirolesa, la madera, las traviesas, el brezo, la piedra y el hormigón fueran los materiales que, junto a un exhaustivo control de la jardinería, acabasen dando sentido al juego de luces y sombras que surgía del conjunto.

Cada una de villas Bellevue tiene una superficie de entre 185 y 260 m2 y están bellamente ubicadas en parcelas de 400-550 m2 de acceso individualizado. Todas cuentan con parking, una piscina privada en la planta baja y las residencias de dos plantas tienen además una pequeña piscina en la primera planta. Abama Luxury Residences está trabajando ya con Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez en una reedición de Bellevue, con 7 nuevas unidades unifamiliares que podrán estar en el mercado el próximo año.

El Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oráa y Arcocha, que recibe el nombre del aclamado autor del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, es un galardón con larga trayectoria que distingue las mejores obras acabadas en Canarias desde su primera edición, en 1982.

En esta nueva convocatoria ha habido 5 modalidades de premios: obra nueva vivienda (la recibida por las 8 Villas Bellevue de Abama Resort), obra nueva otros usos, restauración y rehabilitación, arquitectura del paisaje y proyectos del espacio público y arquitectura de interior.

El jurado de esta edición ha estado formado por su presidente, Argeo Semán Díaz, decano del COACTFE; y su secretario, Víctor M. Acosta Díaz, miembro de la Junta de Gobierno del COACTFE; así como por María Luisa González, arquitecta designada a propuesta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Pablo de Souza Sánchez, arquitecto designado a propuesta de la Universidad Europea de Canarias; Flora Pescador Monagas, arquitecta designada a propuesta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA); y Evelyn Alonso Rohner junto a Pía Oramas González-Moro, arquitectas designadas por la Junta de Gobierno del COACTFE.

ABAMA LANZA SU FASE 4

Abama Luxury Residences ya tiene en marcha su Fase 4, que supondrá en esta ocasión la venta de 90 unidades de uso turístico, entre las que se encuentran las Villas del Tenis, una promoción de 23 chalets que llevarán también la firma, el estilo y la adaptación al terreno de los arquitectos premiados.

Con la Fase 4, este enclave de Guía de Isora busca consolidar su espacio como un gran resort que ofrece al propietario y visitante una amplia oferta deportiva (con un campo de golf reconocido internacionalmente, y una academia de tenis de alto nivel), gastronómica (14 restaurantes, entre ellos dos con estrellas Michelin: el MB** y el Kabuki*) y de ocio (con una gran plaza central, un exclusivo spa y un club infantil para atender y entretener a los más pequeños).

En los alrededores, el ultramoderno puerto deportivo y la nueva autopista, que garantizan una excelente accesibilidad, contribuyen al valor fundamental de la Fase 4 de Abama. Además, los futuros desarrollos posteriores a esta Fase 4, que ya se están cerrando, incluyen un nuevo hotel, un segundo campo de golf, así como un gran estadio con campo de fútbol y pista de atletismo. Todo para convertir a Abama en el destino turístico y residencial más exclusivo de Europa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído