28 de marzo de 2024

La AECG asiste a la Cátedra Peñarroya

La AECG asiste a la Cátedra Peñarroya

La Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, promovida por la Fundación San Telmo, ha celebrado ayer en Málaga su cuarto seminario, un encuentro que ha reunido a los principales actores del turismo de la Costa del Sol, y que ha sido inaugurado por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Una importante cita que ha contado con la asistencia de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), representada por Carlos Pitarch, vicepresidente y uno de los participantes en el seminario, y Santiago Urquijo, secretario general, ya que uno de los objetivos de la Asociación es la puesta en valor de las principales aportaciones de los campos de golf como generadores de riqueza y empleo, y su contribución al turismo y ocio en España.

Bajo el título de ‘La recuperación del turismo en España’, se han destacado y reflexionado sobre dos puntos fundamentales:

– La recuperación del Sector, de la Marca España y la importancia de la Sostenibilidad.

– La imperiosa necesidad de la relación Público – Privada y los fondos Next Generation.

Cátedra Peñarroya

En el marco de la ponencia ‘La Costa del Golf’, dirigida por el profesor Miguel Ángel Llano Irustra, se ha presentado el caso ‘La Solheim Cup 2023 en España. ¿Por fin el golf tratado como un destino turístico en España?’, redactada por el profesor Llano Irustra, y cuyos ponentes han sido Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, y Carlos Pitarch, director de Lauro Golf y vicepresidente de la AECG.

En la exposición de la ponencia, se ha puesto de manifiesto el caso del sector del golf como generador de demanda turística y, por ende, creador de riqueza y de empleo. Sin embargo, no toda la normativa recoge la doble naturaleza deportiva y turística del golf, dándose incoherencias en materia fiscal, de normativas relacionadas con los fondos europeos, de aplicación de ERTE durante la pandemia, etc. Como solución posible a esta situación, se plantea el tratamiento global de la industria del golf como parte del sector turístico, compatible con su naturaleza deportiva, para que esta oferta se pueda desarrollar en su máxima capacidad, siendo una de las palancas de recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

La Cátedra Peñarroya Costa del Sol está concebida por la Fundación San Telmo como centro académico que permite investigar y proponer a los protagonistas del sector, elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la industria del turismo en la Costa del Sol.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído