29 de marzo de 2024

Sergio García: La victoria de los bocazas

Sergio García: La victoria de los bocazas

Recuerdo una anécdota de Javier Clemente cuando era entrenador del Athletic Club de Bilbao. En una rueda de prensa, un periodista empezó a hacerle preguntas y comentarios sobre la alineación, el sistema de juego y otras cuestiones técnicas. Clemente le pregunto que quien era él para hacer esos comentarios y el periodista le respondió que era tal y cual y que llevaba tantos años viendo el fútbol en San Mamés. Riéndose, Javier Clemente le respondió que también las vacas de Lezama llevaban viendo fútbol toda su vida, pero no por eso sabían del deporte del balón.

No entro en las formas de Javier Clemente, pero la moraleja de la anécdota no es otra que hay mucha gente pululando por el mundo que considera que sabe y que tiene derecho a opinar sobre esto y aquello, no teniendo ni idea sobre lo que están opinando. En este sentido, las redes sociales no han servido nada más que para que aparezca una nueva casta de «comentaristas» que vierten sus opiniones a diestro y siniestro, incluso creyéndolos acertados y considerándose unos especialistas en la materia. ¡Cómo celebro haber dejado twitter, por Dios!

Los que me conocen saben el cuidado y la relatividad con los que emito mis juicios, porque una de las máximas de mi vida es «expect the unexpected» (esperar lo inesperado). En este sentido, sigo los consejos de mi abuela Carola, que me dijo una tarde de lunes tras comer en su casa…»nunca digas algo de lo que no puedas desdecirte...». Gracias, Tita, por tus sabios consejos.

Cada mañana de lunes, tras un domingo de Fórmula 1, asisto en la barra del bar donde desayuno frente a mi Escuela de Golf del Negralejo a los comentarios documentados, técnicos y conocedores sobre aerodinámica, rotaciones, estrategias, pit stops, KERS, etc… de multitud de personas. No sé que hacen trabajando en una tienda o en una oficina, pues deberían ser fichados por Ferrrari o McLaren o Mercedes o Red Bull, ante tan vastos conocimientos técnicos y estratégicos.

Seguro que no vieron correr a Mansell, Senna, Prost, Berger, Lauda, Surtees, Andretti. No vi correr a Fangio, pues no soy suficientemente viejo, pero debió ser un genio. Seguramente, sólo conocieron la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso empezó a correr. Pero son verdaderos expertos. ¡Y con qué categoría hablan!

Esto nos ocurre también en el golf, deporte altamente técnico y de difícil comprensión, incluso, para los más expertos. Y lo más preocupante es que, en la actualidad, ocurre en mayor medida. Cada vez hay comentaristas más documentados que el propio Peter Alliss que nos inundan con sus conocimientos de técnica, estrategia, material y psicología. Vamos, que nos adoctrinan.

Son todos aquellos que me han estado «dando» estos últimos cinco años, simplemente porque me atreví a emitir mi opinión en aquel programa especial sobre Tiger en noviembre de 2009, cuando dije que veía que le costaría volver a ganar un Grande. Opinión que he venido refrendando estos años. ¿Saben?, son casi ya seis años sin ganar uno. Sólo di mi opinión, nada más. Los hechos me han avalado. Pero los «comentaristas doctrinarios» me dieron a diestro y siniestro. Allá ellos.

Sergio García ha sido el foco de atención y críticas de una gran mayoría, aunque por supuesto, no de las mías. Por mi responsabilidad como Comentarista de Canal+ Golf no he tenido más remedio que analizar y criticar sus malos momentos, siempre desde el máximo respeto y con la objetividad que intento constantemente aplicar a todo lo que digo, de acuerdo con Carola, mi abuela. No he debido hacerlo tan mal, puesto que nunca recibí ninguna crítica por parte del propio Sergio o de su entorno.

A Sergio se le ha llamado «PERDEDOR.

¿Cómo?

11 victorias en el European Tour

8 victorias en el PGA Tour

3 victorias en el Asian Tour

1 victoria en el Challenge Tour como amateur

3 victorias en el Sunshine Tour

1 Dunhill Cup

4 Victorias en Ryder Cup

¿Perdedor?

Perdónenme que me ría a carcajada limpia, ja ja ja ja ja……….

¿Con 34 años? Ya le gustaría a muchos.

Recuerdo con mucho cariño haber escuchado a Jack Nicklaus un día en el que departimos con él en EE. UU. Me quedé con algo muy importante: «el golf es un juego de perdedores, pues pierdes más veces de las que ganas»

Tiger Woods es el jugador que más torneos gana, pero también el que más torneos pierde. ¿Saben por qué? Simplemente, porque sólo pierden los buenos jugadores. Los que no pasan el corte nunca lo hacen. Y los que quedan en el puesto 45, tampoco. Pierden los que están luchando por la victoria por los nueve segundos hoyos del domingo. De verdad, espero que Sergio siga «perdiendo» tantos torneos. Significará que ganará muchos más.

He tenido la fortuna de narrar más de la mitad de las victorias de Sergio y, prácticamente, todos sus torneos en el PGA Tour, pues empecé en Vía Digital en septiembre de 1999 y él comenzó en EE. UU. en el año 2000 con tarjeta plena en el Circuito.

Es curioso como los «bocazas» sólo aparecen cuando las cosas no salen del todo bien. No aparecieron en el Wyndham Championship en septiembre de 2012, ni en el Johondor del mismo año, ni en el Open de Thailandia en diciembre pasado. Dejaron de aparecer. Sergio les calló sus «bocazas».

Cuando ya estaba claro que Sergio seguía ganando, empezó la cantinela con el caddie. Ganó en Thailandia con su novia. Por cierto, una persona extraordinaria. Tuve el placer de conocerla en el Open en Muirfield y hablar con ella en mi parco alemán. Recuerdo a Sergio mirándome sorprendido y decirme » Jo Alvarito, le das a todo…«. Por cierto, gracias Víctor García, por tu comportamiento conmigo. Siempre atento en el Open. Poder compartir con vosotros la vuelta de prácticas es siempre una delicia. Me dais toda la información que necesito para los cuatro días siguientes y me permitís «pisar» el campo, vital para un profesional de la televisión.

Este mes he leído, escuchado y respondido a muchas tonterías. Que si Sergio debía dejar a su caddie profesional, que si sólo ganaba con amateurs, que si tenía que llevar siempre a su novia. ¡Por Dios! ¿De verdad Uds. creen que Sergio no sabe lo que necesita?

Escribo esto unos minutos después de su victoria en Qatar. Su 27ª victoria profesional individual, oficial o no. Diosss, 27, si 27.

Quien tenga más que tire la primera piedra.

Por favor, un poco de respeto.

Enhorabuena, Sergio García.

NOTICIAS RELACIONADAS

11 comentarios en «Sergio García: La victoria de los bocazas»

  1. Sr. Beamonte, siempre es un placer escucharle en las transmisiones del plus y ahora descubro que también es un placer leerle; siempre respetuoso y dándonos motivos para seguir amando a este deporte (o juego, como pretenden clasificarlo negativamente). Enhorabuena a usted también por lo que le toca en las victorias de Sergio (aunque sólo sea por el respeto)

  2. Querido Álvaro, me parece muy apropiado y oportuno tu comentario, sobre todo por lo que dices de los grandes expertos en deporte que tenemos en este país, yo si ir mas lejos he llegado a creer en algún momento (no muchos gracias a Dios) que sabia casi todo en Golf y la verdad como dice Vizcaíno, no tengo ni idea ni posibilidad de conseguirlo.
    Hay que ser mas humilde y sobre todo menos «Bocazas» yo personalmente lo voy a intentar aunque no me considero el que mas, hay otros muchos y además les pagan por ello.
    Personalmente creo en Sergio García y siempre me ha parecido lo mejor que ha dado este deporte no solamente aquí.
    un fuerte abrazo de tu amigo y ocasionalmente tu alumno

  3. Estimado Álvaro, felicitarte por la reflexion que haces en tu artículo, «bocazas», es un término que refleja a los mediocres opinadores de todo, eso si, siempre a toro pasado y casi siempre en la barra de un bar, con Sergio han hecho escarnio, en cualquier foro, sin base ninguna y con un desconocimiento escandaloso de golf, verdaderos ignaros. En un torneo de golf, resulta que se presentan como 140 profesionales súper preparados, cualquiera de ellos esta capacitado para ganar, hay ejemplos en la historia que lo atestiguan, eso en otros deportes es impensable, que wimbledon lo gane el 90 del ranking no sucede ni sucederá jamás, pero en otros deportes pasa igual, fútbol, baloncesto….esto hace que se pierde mucho más que se gana, y cuando uno tiene el palmarés de Sergio, por favor descubramonos como mínimo….lo dicho, al César lo que es del César, enhorabuena Sergio y también para tu reflexión, Álvaro, un abrazo

  4. Estimado Álvaro, he coincidido con Ud en varios torneos amateur, generalmente benéficos, aunque no he tenido el placer de conversar, ni jugar algún partido, con Ud. seguro que sería un placer. Soy un aficionado, que toda su vida ha practicado deporte a nivel popular, atletismo, cross, montañismo, esquí, y ahora, en mi madurez….golf, y entiendo muy bien todo lo que Ud. manifiesta sobre la gente negativa, destructiva y, sobre todo, envidiosa. Conozco a muchos de esa misma especie que, por lo general, le puedo asegurar no han practicado deporte alguno en su vida. Decirle que comparto la totalidad de su comentario, del 25/1 en Golf Confidencial, no solamente por lo que indica de Sergio García y sus «bocazas» detractores sino, principalmente, por el concepto filosófico del deporte en general, que se desprende de la lectura del mismo. Ah!! Y saludos y mis respetos para su sabia abuela Carola.

  5. Cuando Sergio gano el anterior torneo . Comente aquí lo mismo que ahora FELICIDADES SERGIO . Me alegro por ti por mi y por todos los que nos gusta EL GOLF y los cansinos no lo hacemos ni caso . Alvaro tu también eres de los mios Yo cuando juegan los Españoles me gustan todos pero Sergio es mi favorito y no solo cuando gana de toda la vida .No se como su padre pue ir en el campo oyendo lo que yo he escuchado y en MADRID Bueno vamos a disfrutar de la buena racha . Saludos y FELICIDADES SERGIO

  6. Siempre escuché criticas contra Sergio, (también contra Fernando Alonso), ¡que gente!¡que ignorancia!
    Sergio es nuestro mejor jugador desde hace 15 AÑOS, se dice pronto.
    Sergio es hoy por hoy nuestra mejor posibilidad de ganar un GRANDE
    Sergio es el responsable de que vea y disfrute de la PGA.
    Sergio es SOLIDARIO.
    Sergio es un genio (lo vimos el sábado) de un deporte maravilloso.
    Sergio es la RYDER, es deporte en equipo en estado puro.
    Gracias Alvaro por tu sabiduría.
    Gracias Don Sergio Garcia.

  7. Apreciado Señor, lo pongo asi por que es merecedor de todo mi respeto y admiración, al igual que los compañeros de Canal Golf.
    En esta crónica ha sabido ud. definir lo que es un jugador de golf y por supuesto lo que son «los bocazas» del comentario, ya lei hace un tiempo una en la que enseñaba a alguien por que el golf es un verdadero deporte, y al igual que esta, espero que sirva para conseguir el respeto para todas y cada una de las actividades de las personas, todas lo merecen, desde el barrendero hasta el más prestigioso científico.
    Yo solo llevo 5 años en esto del golf pero he aprendido a quererlo gracias a lo que Uds. transmiten y enseñan en los diferentes programas que emiten.
    Un afectuoso abrazo.
    Ricardo Saldías Barreneche

  8. Sergio García habrá ganado muchos torneos comparado con el resto de jugadores…..pero muy pocos comparado con el enorme talento que atesora. De ahí vienen las críticas. Si por aptitudes fuera, Sergio habría ganado varios «grandes», algo que no ha hecho por culpa de su actitud en el campo. Eso es una realidad, porque existen muchos vídeos en youtube que documentan sus innumerables salidas de tono. Me parece que es una falta de respeto criticar a los aficionados por tener opinión, como dando a entender que solo la de Álvaro Beamonte vale. Tu salida de Twitter demuestra que no aceptas escuchar otra cosa que lo que tú piensas. Qué mala es la soberbia!!!
    PD: No creo que Sergio sea un perdedor. Es solo un jugador al que la cabeza no le ha dejado ganar más. Afortunadamente para él, este año parece que el amor le está permitiendo relajarse más que antaño. 2014 puede ser su gran año.

  9. Sr. Beamonte, en primer lugar felicitarle por tu articulo. Me ha parecido interesante. Decirle que le sigo en canal golf y sus comentarios en cada transmision son de lo mas acertados. Ademas su conocimiento de este deporte hacen que sean de lo mas amenos. Dicho esto tambien tengo que decir, en relacion con su articulo, que el termino ‘bocazas’ debe utilizarse con mucho cuidado ya que puede crear confusion. Los buenos aficionados a este u otro deporte pueden verter comentarios, legitimamente, sobre aquello que les gusta o no. Es muy dificil que todos estemos de acuerdo con lo que vemos. Soy jugador de golf desde hace muchos años y como todos tengo mis preferencias respecto a los profesionales del circuito. Reconozco que Sergio Garcia es un buen jugador pero tambien estara conmigo que ha tenido muchos altibajos. Solo recordar las criticas que se han vertido contra el, incluso en su cadena, respecto a la fiabilidad de su put. Es cierto que esta mejorando y ha ganado torneos. Faltaria mas¡¡. Pero tambien es cierto que el aficionado español esperaba algo mas de él. Por ejemplo ganar un de los 5 grandes. Haber si ahora su estabilidad emocional le ayuda a conseguirlo. Un saludo

  10. Excelente artículo, coincido plenamente contigo en lo referente al palmarès con 34 años, a su profesionalidad, a su solidaridad,etc….aunque no podemos olvidar que a Sergio le puede mucho su fuerte carácter y sus salidas de tono, tipo «pollo frito» a Woods,escupir en el hoyo o encararse con aficionados en el campo por alguna foto tomada fuera de tiempo.
    Dicho esto,le veo últimamente más contento y relajado(será el amor)y está feliz de coordinar proyectos solidarios, lo cual le honra.Creo que va a tener un buen 2014.
    Álvaro, té echamos de menos en Twitter, creo que de cada 10 que te seguían 9 tenemos interés y ganas de saber más cosas de golf, no te dejes llevar negativamente por el resto y acepta la crítica constructiva, que ayuda a crecer profesionalmente.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído