28 de marzo de 2024

Diario del Open. Día tres

Diario del Open. Día tres

Amanece diluviando aquí en St. Andrews. Mi IPad no hace mas que vomitar avisos de la aplicación del Open, hasta que llega el mas esperado pero no por ello deseado. «Play supended due to heavy rain until further notice». Era lo esperado. Ya lo comentábamos ayer en el programa post torneo. La previsión era dantesca y se ha cumplido de momento.

No suele parar el Open por mal tiempo. Aquí se juega así día tras día. Pero al abrir las cortinas de mi dormitorio me doy cuenta de que va en serio. Ahora me salta el aviso de www.pgatour.com, a las 07:31AM.

Ayer pudimos ver cosas muy interesantes. Arranque fulgurante de David Lingmerth, gran confirmación de Jordan Spieth, liderato de un pletórico Dustin Johnson que da un clínic de driver  cada vez que juega, y la confirmación de que los americanos, en contra de ese comentario generalizado de «que no saben jugar los links» vuelven a incrustar a seis jugadores en top 10. Ya va siendo hora de que cambiemos esas cantinelas que no tienen fundamento.

Es mas, si echamos un vistazo a la historia del Open, veremos que el predominio de los yankees es total. Y no solo los de «clase alta», también jugadores de «clase media» se alzaron con la victoria. Bill Rogers en 1981, Tom Lehmann en 1996, Ben Curtís en 2003 y Todd Hamilton en 2004 son solo una muestra de ello.

En medio, los tres de Tiger, y los de Justin Leonard, Phil Mickelson, David Duval, etc… Y no me remonto a Arnold Palmer, Sam Snead, Jack Nicklaus, Lee Trevino…. No se si otro yankee ganara el domingo, pero saber, saben, desde luego.

Hoy tenía pensado grabar una pieza de Castle Course, el último campo de St. Andrews Links, una verdadera joya. No se si podremos por este tiempo infernal. A las 08:30AM he quedado con Mariano Martin, nuestro realizador, para intentarlo. Si lo conseguimos lo podréis ver en el post torneo que conducen Carlos Palomo, Manuel Elvira e Ignacio Garrido.

Ayer tuve tiempo de dar una vuelta por St. Andrews y tomar alguna instantánea del ambiente. Imaginaos un pueblo de unos 5.000 habitantes que multiplica por diez u once durante la semana del Open. Calles bulliciosas, pubs abarrotados, jolgorio por las calles. La arquitectura urbana cambia con el Open. Os he incluido algunas imágenes. Merece la pena venir aquí en esta semana al menos una vez en la vida.

 

Que decir de los españoles? Que Sergio sigue siendo nuestra principal baza. Ayer dos bajo par y a cinco de DJ. Rafa Cabrera comenzó muy fuerte y acabo peor. Va con menos uno. Miguel y Pablo deberán luchar y mucho hoy, incluso contra las inclemencias meteorológicas, para pasar el corte.

 

Tiger Woods decepciono. Se esperaba mucho mas, pero su estrategia ultraconservadora desde el tee en los primeros hoyos le cargo rápidamente con bogeys y no fue capaz de recuperar. Mejoro algo por los segundos cuando empezó a jugar más agresivo con el driver desde el tee. Hoy deber sufrir y mucho, y no es el mejor jugador con mal tiempo, precisamente.

 

El frío fue el elemento predominante, con temperaturas no superiores a diez grados. Sin duda ahí en España lo estaréis pasando peor o mejor, según se mire. Calor y piscinas. Aquí desde luego no apetece nada ir a la playa donde se rodó la famosa escena de «Carros de fuego» con música de Vangelis.

 

Nada, que voy a la ducha y a vestirme. Veremos que nos depara el día.

Estamos en el Open en Escocia. Esto cambia muy rápidamente, aunque hoy no parece.

Hasta mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído