28 de marzo de 2024

El día de los titanes

4

Me despierto por la mañana y no escucho llover a eso de las 07:00 horas. Biennnn. Mis compañeros Hugo Costa y Nacho Gervás estarán empezando a retransmitir la continuación de la segunda jornada. 42 jugadores quedaron en el campo sin finalizarla. Las tres horas y media de retraso mataron esta posibilidad. Hoy acabaran y jugarán la tercera tras el corte, los 70 mejores y empatados. Todos por el tee del uno en partidos de tres. Esto es un links y es el Open. Todos salen por el uno.

1

De repente mi IPad empieza a sonar. La peor noticia. Se interrumpe el juego por viento excesivo. Y mira que lo estuvimos hablando cenando. Si soplara de esta manera habría que parar. Y así ha sido. A Dustin Johnson, después de un chip a green, la bola se le ha movido por el viento y ha salido del mismo.

Así que estamos en un nuevo «weather delay». Empieza a preocupar porque dan viento muy fuerte durante las próximas seis horas.

2

Me imagino cómo estarán los jugadores. Levantarse a las 04:30 para su rutina, después de haber acabado ayer a las 21:45 sin finalizar la vuelta, para jugar apenas 40 minutos y regresar a la Casa Club… Alguno debe estar mordiéndose la lengua. Especialmente pienso en Ian Poulter. Lo que debe estar pasando por su cabeza en este momento. Sin no fuera el Open, Twitter estaría echando humo.

Ian Poulter

Ayer fue un día largo, muy largo. Pocas veces tengo que comentar siete horas seguidas. ¿Os imagináis lo que es contar cosas con sentido, no decir tonterías y mantener el tono durante siete horas? Pues así fue ayer. Y hoy parece que vamos por el mismo camino. Mi turno comenzará a las 15:00 PM y hasta el final. Y con esta nueva suspensión parece que será hasta el ocaso.

Ayer al salir del locutorio en el TV Compound, que está cerca de los hoyos 7-8-9, me di cuenta una vez más de los que son estos fenomenales atletas. Vientos de casi 50 kmph, lluvia en horizontal, frío del copón. Llevaba puesto un caliente polo, jersey y traje de aguas completo y tenía frío. Ni me imagino haber tenido que hacer un swing en esas condiciones. Son unos titanes.

Nick Faldo

Ayer se despidieron de Saint Andrews, Nick Faldo, que lo dejará definitivamente en 2017, parece, y Tom Watson, que dice adiós de manera definitiva al Open. Los retrasos hicieron que la despedida de Watson no fuera tan lucida como la de Nicklaus en 2005. Pero así es el golf, el Open y los links. Y él lo sabe mejor que nadie.

Tom Watson

Hay que descubrirse ante el «Británico», como le llaman por aquí por sus cinco Opens. El mejor jugador «sweeper» (barredor) que he conocido. Mr. Legs, como se le llama también, es junto con nuestro Seve, la razón por la que yo juego a esto. Le voy a echar mucho de menos. La rueda de prensa fue tremenda, emotiva, genuina. No lloro pero faltó poco. Se nos va una leyenda viva del golf, que en 2009 estuvo a punto de ganar su sexto Open con 59 años en Turnberry, sede del más épico, aquel emotivo «duelo al sol» con Nicklaus en 1975.

Sigue soplando viento, silba afuera y entra por las rendijas de unas ventanas que no tienen persianas. Están locos estos escoceses. Amanece a las 04:00 y la luz te despierta. Escocia está muy bien para venir una semana de vez en cuando, pero no viviría aquí ni de coña.

Sobre los nuestros, Sergio marcha 3 bajo par y no ha acabado aun. Rafa terminó al par y parece que pasará el corte. Pablo termino uno sobre par y tendrá que esperar. Y Miguel no estará el fin de semana. Pablo merece mención especial. Con la espalda dolorida firmo 69 ayer. Esfuerzo de titán, sí otra vez los titanes. En la mitología griega eran los hijos de un dios y un humano. No se Si Gustavo o Larrazábal o Elena Corominas (sus padres) lo son. Grandes jugadores ambos, podrían serlo perfectamente. De casta le viene al galgo.

Pues eso hay que ser para jugar a veces en estos campos. ¡Y es verano! Recuerdo cuando jugué en Irlanda del Norte, en Portrush, Portstewart y Royal County Down en febrero de 1993. Eso sí es pasar frío. Con dos bajo cero, las gotas de lluvia eran como cristales que te cortaban la cara.

5

Lo dicho, día de titanes ayer y también lo será hoy. ¿Se acabará en domingo? Como dicen por aquí y le gusta al R&A, «let mother nature to decide».

Me voy a la sala de prensa. Me toca locutar el vídeo del Museo del Golf para el programa post torneo esta noche.

Espero que cuando nos hablemos mañana sea en los prolegómenos de la cuarta jornada. Nadie quiere un Open acabando en lunes, aunque el de 1988 nos dejó el precioso final de Seve, Faldo y Nick Price en Royal Lytham, el tercer Open de nuestro Seve.

Él estará pegado a la tele viendo Canal Plus Golf allí en la Casa Club de Heaven Links. Seguro.

Él era un Titán. El mejor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído