28 de marzo de 2024

Adiós St. Andrews

Adiós St. Andrews

Ayer no pude escribiros. A veces, te das cuenta de lo cutre que pueden llegar a ser las personas. Nos cortaron el wifi en nuestra casa a las 12:00 del domingo. Ni siquiera esperaron la empresa que gestiona los alquileres de casas del Open a que nos fuéramos. Nos cortaron la comunicación. Increíble, pero cierto. 

Como la cuarta jornada se disputaba en lunes, tal y como estaba previsto, Hugo Costa y Nacho Gervas permanecieron en St. Andrews, mientras Javier Pinedo y yo regresamos a Madrid. Hoy ya, preparando On the Tee. En tanto que Hugo y Nacho, junto con Mariano, Cristina y Eduardo, el resto del equipo de Movistar Plus, regresan de Escocia.

Por eso no pude escribiros. Hoy os contare no todas, porque sería interminable, pero algunas de las cosas que mas me han gustado o sorprendido que sucedieron en domingo y lunes.

1. En golf, el ganador siempre merece la victoria. Uno gana y los 155 restantes pierden. Esta es la realidad. El golf es un deporte de perdedores. Zach Johnson ganó con todo merecimiento. Necesitó un play off, pero ayer, fue el más consistente de todos. Podría haber ganado Leishman, Oosthuizen, Spieth o Day. Pero gano Zach Johnson. Si tienes que ganar solo dos Grandes en tu carrera, deben ser Masters y Open. Y él los ha ganado en 2007 y 2015, respectivamente. No esta nada mal para un jugador que a finales de los 90 tuvo que «venderse» por acciones entre los socios de su club de golf en Cedar Rapids, Iowa, para seguir jugando el Hooters Tour. Con lo que gano en Web.com Tour 2004 recompro las acciones y les dio un porcentaje liberado a esos socios que confiaron en el. Menudo negocio hicieron. Pero ese dinero, unos 75.000 USD de la época, le ha permitido estar donde está. Y no tiene techo.

Por cierto, un estadounidense mas que gana el Open. ¿Pero no eran incapaces de jugar los links? Johnson primero, Spieth cuarto y Niebrugge, ganador aficionado. En fin, cada uno que piense lo que quiera.

2. Oosthuizen y Leishman presentaron dura batalla. El sudafricano habría sido el tercer jugador en ganar dos veces en St. Andrews. El ultimo fue Tiger. Ha regresado y habrá que contar con el a partir de ahora. Se acabo el calvario para probablemente el mejor swing del momento.

Leishman es un jugador de esos que cariñosamente llamamos de «clase media». Gran ball striker, falla muy pocos golpes. Tuvo un gran fin de semana y estuvo apunto de lograrlo. Tendrá otra oportunidad, seguro. El año pasado ya firmó la mejor cuarta ronda. Juega muy bien en links.

3. Mención especial merecen Sergio y Rafa. Lo han dado todo. Capacidad de lucha y sacrificio. Nuevo top ten de Sergio. El Open le gusta. Esta cómodo en el Reino Unido. Y el público le quiere. El partido de domingo en tercera jornada con Spieth fue memorable. Sergio vuelve a demostrar dos cosas: Primero, que es nuestra única baza para ganar un Grande. Segundo, que el trabajo con Dani Colomar aun tiene mucha mejora por delante. El putt de 3 mts. hacia abajo ha mejorado, pero aún se escapan algunos que no deberían, y estos fallos lastran la tarjeta y generan desasosiego. Hay margen de mejora, eso es lo mejor. Vamos a ver un Gran Sergio en agosto y septiembre en USA. Yo espero que caiga una victoria. La merece.

Rafa sabe que le pasa. Es consciente. Nos lo dijo el martes. Si consigue solucionar sus problemas de confianza en fin de semana, caerá esa esperada victoria. Merece un descanso pues ha jugado nueve de los últimos diez torneos en el European Tour. Vamos, Rafa (y no es por Nadal).

4. Se nos va Ivo Robson. Era un fijo. Se clasificaba siempre para el Open sin necesidad de pre. Y eso porque siempre fue el numero 1 del mundo. El gesto de Watson regalándole una bandera firmada fue para descubrirse y demuestra el cariño que le tienen todos los jugadores. Echaremos de menos esa voz tan particular. Era como el sonido del Open. Si le escuchábamos, sabíamos que estábamos ante el Grande más antiguo. Recuerdo que en su momento me dio la salida en un torneo. Me di cuenta que por una vez estaba en las Grandes Ligas. Una vez en la vida. Mejor haber tenido y haber perdido que nunca haber tenido.

5. Aunque no tiene nada que ver con el Open, pero si con Escocia, me llega la noticia de que Emma Cabrera, la hermana de Rafa ha sido elegida modelo de Lyle and Scott. Sabia elección. Es atractiva, simpática y elegante. Seguro que la Marca repuntará con ella de modelo. Enhorabuena, Emma! Aun nos acordamos de tu solo en On the Tee. Mucha suerte.

6. En un mes el PGA. El golf no para. Espero que, para entonces, Gonzalo Fernández Castaño haya dado un paso adelante. Ha mejorado, está pasando cortes, pero no es suficiente. El panorama es difícil para él en PGA Tour, pero ya lo era el año pasado. Y lo soluciono en Canadá. A ver si lo soluciona también está semana. Ojalá.

7. Para terminar, quiero daros las Gracias a todos los que me habéis escrito esta semana. Los que escribisteis en las retransmisiones y a los muchos que os he visto en Barajas, Old Course y Aeropuerto de Edimburgo. Me siento feliz y halagado por vuestro cariño. Sabéis que me tenéis a vuestra disposición.

Hasta la próxima y enhorabuena, de nuevo, a Zach Johnson. Un buen tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído