28 de marzo de 2024

Álvaro Beamonte: ‘Carta a un golfista’

Álvaro Beamonte: 'Carta a un golfista'

Esta mañana me despertaba con la idea de escribir sobre otro Mito del Golf, pero tras leer un poco aquí y allí sobre las noticias del día (llevo una estricta dieta informativa para no volverme loco), he decidido cambiar de »Mito».

Que conste que suelo leer más aquellos apartados que se califican de »Opinión» que las noticias en general. ¿Y esto por qué? Pues simplemente por la solidez moral y la formación académica contrastada de los que suscriben dicha opinión.

Hoy leía una carta muy bien escrita por Feliciano López ¡Gracias Feliciano! (Haz click aquí para acceder al artículo) al respecto del alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. Y he decidido cambiar de Mito.

Feliciano Lopez

Sí, porque en nuestra sociedad existen dos mitos muy extendidos, uno al respecto de los políticos y otro al respecto de los golfistas. 

Siempre he sido una persona que ha votado a personas, ideas, proyectos, no a siglas o a partidos o a grupos. Hoy en día ya nadie es lo que pregona ser. Las antiguas ideas se han entremezclado de tal manera que no sabes exactamente qué es qué. Y en este mundo revuelto, inestable, cambiante, y ahora ya sí, diferente a lo que conocíamos con anterioridad, nada será igual. 

Nuevo mundo, nueva situación, nueva realidad. Y las nuevas situaciones, las nuevas realidades, necesitan líderes nuevos. Hoy la Sociedad Española en general, está perdida. No sabemos hacia dónde nos llevan. Decisiones improvisadas, escenarios enunciados que luego cambian al día siguiente, promesas incumplidas, decisiones no terminadas, falta de preparación, falta de experiencia… Miedo y ansiedad, lógicos por otro lado, conviven con la pandemia en nuestros hogares y en nuestras calles.

En estos momentos sólo queda tener Fe, Esperanza y Confianza primero de salir indemnes, luego de derrotar juntos a la pandemia, y en tercer lugar salvar lo que podamos de nuestra maltrecha economía y luchar por relanzarla, como base de nuestra vida futura. Se lo debemos a nuestros mayores, que tanto lucharon e hicieron por dejarnos un mundo mejor, y a nuestros hijos, por reciprocidad.

Los webinars se llenan de charlas de psicólogos, »coaches», y personas que han vivido situaciones extremas, que nos transmiten sus experiencias remuneradoras, que nos dan luz al final del túnel, que nos dan un rayo de esperanza. El otro día asistía al de Álvaro Vizcaíno, el surfista que en busca de la ola perfecta tuvo un accidente en las Islas Canarias y estuvo a punto de morir ahogado (recordaréis la película »Solo»  (Haz click aquí para acceder al artículo). Muy interesante, aleccionador e inspirador. Por cierto, se puede encontrar la película fácilmente en Netflix. Buena inspiración para estos tiempos que corren

Cartel película solo

He vivido cuando navegaba en regatas nocturnas en mi tierra, Galicia, situaciones difíciles cuando la mar y la »rasca» se ponían en tu contra. Recuerdo a mi tío Fernando Cominges, marino, como me explicaba y me enseñaba a leer los faros de la costa en mi guardia de la regata nocturna Baiona-Finisterre-Baiona del Trofeo Conde de Gondomar. Me decía que los faros eran esa luz, esa esperanza de estar siempre en contacto con la tierra cuando la mar se embravecía. Me enseñaba a leer la secuencia de sus destellos y me examinaba para saber si reconocía que faro era, y que se lo señalara en la carta marina. De ahí mi pasión por los faros.

Si los Faros guiaban, daban Fe y daban esperanza, esto deberían ser nuestros dirigentes.

Entre tanta niebla y tanta »rasca», destaca, por encima de todos, el Faro que más luz está dando estas semanas. Y no es porque José Luis Martínez Almeida sea el alcalde de Madrid y yo esté confinado aquí. Sino porque se lo está ganando a pulso. Este hombre que acaba de celebrar su 45º cumpleaños (17-abril-1975) abogado del Estado, y muy buen golfista (creo que es hcp 4 o 5), está haciendo un monumento de gestión al frente del Ayuntamiento en esta crisis brutal que ha puesto a Madrid como »zona cero» de la pandemia en España.

Jose Luis Martinez-Almeida

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz de Mas Madrid (famosa por su destape en una manifestación estudiantil y nada sospechosa de afinidad con el PP) tuvo unas palabras de elogio y se ganó una ovación por parte de los concejales del PP y Ciudadanos. Venía a decir Rita que apoyaba la gestión de las personas que estaban al frente del Ayuntamiento en estos momentos (Haz click aquí para ver el vídeo). Brutal y muy raro hoy en día.

Hay un Mito (no me olvido de que vengo hablando de mitos) al respecto de los jugadores de golf. Nos tachan de pijos, de creídos, de tontos, de que no somos deportistas, de ricos…. ¿De cuántas cosas más? Si, de muchas.

No sé, miraos cada uno al ombligo y pensad si sois o no eso que dicen. Si tienen o no razón. Yo no estoy de acuerdo. El golf nos ha dado una enseñanza, una educación, unas ganas de pelear y de sobreponernos a la adversidad, de no abandonar, de luchar hasta el final.

No sé si fue el golf, fue la educación de sus padres, la del Colegio Retamar, ICADE, o un compendio de todo ello, pero en estos momentos de desasosiego, de temores lógicos, de necesidad de tener un líder, un faro que nos guíe, José Luis, permíteme que te tutee aunque no nos han presentado personalmente, pero te conozco de mis muchos años en el Real Club de Puerta de Hierro, estás siendo un Faro para los madrileños.

Tanto es así que hasta tu oposición lo reconoce, algo que en estos días que vivimos se ve muy poco.

A Doña Rita Maestre, enhorabuena también. El deporte, pero sobre todo mi padre, QEPD, me enseñaron a »tratar a tu vencedor como te gustaría que te tratara en tu victoria». Gracias a los dos por la lección que nos habéis dado.

A ti, José Luis, Gracias por tu y vuestro encomiable esfuerzo a favor de los madrileños. Eres nuestro Faro. Y vas para Mito, pero de los buenos.

Cuidaros todos. Nos mantienen encerrados hasta el 9 de mayo…. Si no más.

Un abrazo y hasta el siguiente

www.alvarobeamontegolf.es

IG: @alvarobeamontegolf

NOTICIAS RELACIONADAS

3 comentarios en «Álvaro Beamonte: ‘Carta a un golfista’»

  1. Amigo Álvaro tienes toda la razón del mundo, y espero tengamos Alcalde para ir lo menos dos legislaturas.
    Un abrazo Amigó.
    Charlie, Golf Adaptado de Madrid

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído