28 de marzo de 2024

Golf y Turismo. Se busca un líder

Golf y Turismo. Se busca un líder

Teníamos todo o casi todo bajo control, al menos eso pensábamos. En la era de la digitalización, de la globalización, pensábamos que con un ordenador portátil y con el móvil en el bolsillo éramos los dueños del mundo

Pensábamos que podíamos hacer cualquier cosa, y que controlábamos todo. Y si no sabíamos algo, estaba Google. Sólo necesitábamos 4G o 5G o Wifi para ser plenos. Vivíamos en una especie de rutina y con unos valores claramente diferentes a los de nuestros abuelos.

Turismo de golf

Pero llegó el Coronavirus. Y rompió con todo lo establecido. ¿Hacia dónde vamos como Sociedad? ¿Cómo vamos a salir de esta situación que nos ha tocado vivir? ¿Qué va a ser de nosotros? Muchos nos hacemos estas preguntas, u otras similares, u otras diferentes. Teníamos aparentemente todo bajo control. Esa rutina diaria, salpicada a veces por una pizca de sal en forma de escapada, de huida temporal, desapareció un 14 de marzo. Y aún no ha regresado. Y probablemente nunca más regresará, al menos de la misma manera que antaño.

La pandemia que nos azota desde hace cuatro meses ha cambiado los usos y costumbres en todo el mundo. Y el turismo y el deporte no podían ser ajenos. Torneos retrasados, torneos cancelados, JJ. OO. Cancelados, Open Championship cancelado. Y lo que aún queda si la situación no evoluciona favorablemente.

Old Course

Vacaciones en el aire. Imposibilidad de juntarse con los amigos para nuestra pachanga de fin de semana o nuestro torneo social. Viajes a St. Andrews, Pebble Beach, La Romana o Cap Cana, o cualquier otro destino apetecible, cancelados. Circuitos o torneos de aficionados suspendidos. Desastre total. La Tercera Guerra Mundial sin un solo disparo.

No queda más que volver a empezar. Reinventarse.

En estas semanas que llevamos confinados ocupas tu tiempo de muy diversa manera. Asistes a webinars, intentas tener una dieta informativa sana, lees, hablas con los tuyos, te mantienes en contacto con amigos y conocidos, te preocupas por tu gente. En mi caso mantengo el contacto con mis alumnos, me formo, estudio, intento salir mejor formado y mejor persona una vez que abran la puerta.

¿Qué va a pasar con el golf? En USA, principal potencia del mundo, va por Estados. Unos sí, otros no. Con restricciones. En otros lugares del mundo todo suspendido. Otros se preparan para una nueva normalidad.

En España las Instituciones se ponen en marcha, pero la maquinaria del Estado es muy lenta, y nos falta un líder. Cada día que pasa hace más y más grande el socavón.

Hablando de líderes, ¿qué tipo de líder necesitamos ahora mismo? Voy a intentar responder a esta pregunta, que me ronda la cabeza desde hace días. Situaciones nuevas necesitan líderes nuevos. Y situaciones caóticas como esta, en estos momentos de crisis, necesitan unos especiales.

Regis McKenna, en ‘Marketing en tiempos de crisis’ hacía una introspección sobre que tipo de líder se necesitaba en momentos de extrema dificultad. Sus cualidades debían ser cercanas a estas:

Regis McKenna

Proactivo: Ayudar al desarrollo de los demás

Audaz: Relacionarse con todos, consultar a todos y tomar decisiones

Informal: Emerger del grupo casi por espontaneidad

Carismático: Generar ilusión, ser convincente, no convencional y arriesgado

Emocional: Convertirse en líder de líderes

Auténtico: Liderarse a sí mismo antes de liderar a los demás 

Como decía el genial humorista Eugenio en aquel famosos chiste ¿Y hay alguien más? Yo en estos cuarenta y cinco días no he visto a ninguno con estas características. España adolece de un líder así en estos momentos. Más bien asistimos al contrapunto:

Autócrata: Toma de decisión y control

Formal: Preestablecido por la Organización

Dictador: Fuerza la adopción de sus ideas, obliga a su cumplimiento, inflexible

Autocrático: El líder es el único que toma las decisiones. Criterios de evaluación desconocidos por el grupo

Transaccional: El único que proporciona las herramientas de trabajo del grupo

¿Sí o no? A mi desde luego que me suena que Si.

Con respecto a lo que nos atañe de manera más cercana, ¿qué va a suceder con el turismo en España? Si no se remedia de manera inmediata, con una acción conjunta de todas las instituciones, España volverá a cifras de visitantes del año 1978. Según Hosteltur, apenas llegaremos a 36 millones de visitantes (56% menos que en 2019), con una pérdida de ingresos de 51.708 Millones de Euros. Piensen que el turismo supone entre el 13 y el 14% del PIB nacional, con casi 135.000.000.000 de Euros de ingresos, y estaba creciendo a un ritmo del 4,5% en los últimos años, según datos del WTTC (World Travel and Tourism Council). Y si el Gobierno no permite una apertura en el verano, el agujero podría llegar hasta los 100.000.000.000 de Euros

¿Qué necesita el turismo español? ‘Reliability and confidence’. Seguridad y confianza. Esta es la clave. Necesita test masivos, quizás una especie de pasaporte sanitario en forma de aplicación para controlar y monitorizar contagios por zonas (todo esto se ha hecho en otros países y funciona), scaners de temperatura y tests aleatorios en aeropuertos antes de los viajes, y un sinfín de medidas que no soy yo el más indicado para delimitarlas.

Turismo campos de golf

Otros países se nos han adelantado. Por supuesto, tienen un líder. En Portugal un competidor muy fuerte en el segmento de turismo de golf, se considera el golf como »actividad económica fundamental». Cerca del 86% de las vueltas de golf son de turismo extranjero (65% visitantes y 21% residentes) y sólo un 14% de portugueses. Entre otras medidas, nos hemos enterado a través de una carta del presidente de la Federación Portuguesa de Golf colgada en Linkedin (ver documento anexo) del plan que prevé entre otras cosas reducir el IVA del 23% al 6%. Nosotros seguimos anclados en el 21% y ni noticia. Imagínense lo que es un 15% de diferencia a la hora de ofertar y vender en un mercado competencial. En el país hermano ya han desarrollado un sello de calidad ‘Clean and safe’ (ver documento adjunto). Tienen un líder.

Turismo Portugal

En España empiezan a aparecer poco a poco las iniciativas. La Comunidad de Madrid está gestionando con la Asociación de Hoteleros un sello ‘Hotel Covid Free’, como si fuera un nuevo ISO 9002. Desarrollando un plan con la iniciativa del sector privado. Tienen un líder.

Según Hosteltur, la secretaría de Estado junto con las CC. AA. están trabajando ya en protocolos de acuerdo con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) (ver documento adjunto). La iniciativa desde luego debe partir del sector privado. No podemos esperar al público. Así lo mantenían el Sr. Escarrer (Meliá Hotels) y el Sr. Sarasola (Room Mate Hotels) en un interesantísimo webminar con la Sra. Gloria Gevara del WTTC (World Tourism and Travel Council), al que asistía esta semana. Al Sector Público la falta un LIDER. Creo que después de escuchar a la Ministra de Trabajo, esta afirmación se entiende perfectamente.

¿Vamos a ser encuadrados en turismo y ocio a los efectos de la ya tan manida “desescalada”? Parece claro que el turismo que antes va a recuperarse será el de »Naturaleza y rural», así lo refería Hosteltur también en un reciente estudio. Creo que nosotros, el golf, podemos perfectamente ser independientes de una recuperación, por ejemplo, del turismo de ciudad y cultural, o del de playa, que pueden ser más tardíos por su idiosincrasia y las dificultades en asegurar el aislamiento social. En nuestro caso es más sencillo aplicar las medidas por como es el deporte en sí mismo.

Pero todo ello depende de que las iniciativas que ya se están llevando a cabo por parte de la RFEG, PGA de España, AECG (Asociación de Campos) y AEGC (Asociación de Gerentes), lleven a buen puerto. En una edición anterior de esta web leíamos el protocolo que la Federación Valenciana ha desarrollado para los campos comerciales. Interesante iniciativa. Me gusta mucho el apartado de reglas. Se nota que el presidente Andrés Torrubia es árbitro. Andrés ha sido un buen líder desde que llegó a la Federación. 

Espero y deseo que surjan los muchos líderes que hay en España. También los necesitamos en nuestro golf. Es su momento. Necesitamos las mentes preclaras que puedan analizar y diseccionar los datos que se reciben a diario de una situación cambiante, que sepan delegar y hacer que surjan líderes en los escalones inferiores, y que entre todos nos guíen para recuperar una normalidad que necesitamos. En ello nos va nuestro futuro.

Mientras tanto, cuidaos mucho.

Os mando un abrazo desde aquí.

Álvaro Beamonte Puga

www.alvarobeamontegolf.es

IG: @alvarobeamontegolf

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído