29 de marzo de 2024

Álvaro Beamonte: El Golf de los Semínolas (III)

Álvaro Beamonte: El Golf de los Semínolas (III)

En todo evento deportivo hay un sujeto activo (el deportista) y un sujeto pasivo (el campo de fútbol o de rugby, la pista de esquí, el campo de regatas o el campo de golf). Los estadounidenses hablan de “the golf course is there for the taking”. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que el campo está ahí, se te presenta delante de tus ojos hoyo a hoyo, en igualdad de condiciones para todos, y son los jugadores los que deciden que actitud tomar ante el reto que supone cada golpe.

Así pues, el campo es pasivo, mientras que el golfista es activo. La experiencia y el saber del jugador, los recuerdos de vivencias anteriores, la capacidad que tuvieron para solventar el reto con anterioridad, juegan una parte muy importante en esta escenificación que es una vuelta competitiva de golf. No sólo las anotaciones de ediciones anteriores en el “libro de yardas”, también las experiencias, el “feeling”, forman parte de este bagaje de sensaciones que pueden en muchos casos predeterminar su acción.

TaylorMade

Utilizo mucho en las retransmisiones del PGA Tour el término “there are horses for courses”. ¿Por que? El término viene de las carreras de caballo, que antiguamente se disputaban campo a través puesto que no existían los hipódromos. Por lo tanto, el conocimiento y la adaptabilidad del caballo y el jinete a determinado recorrido, era crucial para el éxito. Por eso pensamos aplicado al golf con más o menos seguridad, que tal o cual campo le va a ir bien o mal a tal o cual jugador. Siempre, claro está, con la duda que una competición deportiva desarrollada cien por cien por el hombre puede aportar a un análisis técnico. 

Otro de los términos que se utiliza en el deporte es el de “outsider”. Precisamente hacía referencia a ese caballo que, por no ser local, no conocía el recorrido y por lo tanto se le otorgaban menos posibilidades de éxito. Esto es una base importante para los “bookmakers” y para los apostantes.

Pues bien, este domingo todos los integrantes del Taylor Made Relief Skins Games que se disputa en Seminole GC van a ser outsiders. Ni Rory McIlroy, ni Dustin Johnson, ni Rickie Fowler ni Matthew Wolff cuentan con el factor local o el factor campo. Ninguno de los cuatro jugadores que van a formar parte de este evento benéfico co-sancionado por el PGA Tour ha jugado una vuelta de competición antes en Seminole GC. Por lo tanto, todos son “outsiders”.

Pero ¿beneficia el recorrido a alguno de los cuatro en especial? Veamos caso por caso.

Rory McIlroy: partamos de la base que es el único de los cuatro que ha tenido éxito en un diseño de Donald Ross, con sus victorias en el Tour Championship en East Lake, Atlanta, GA, en 2016 y 2019. Además, llega como vigente número uno del mundo, y no por casualidad. En sus últimos seis torneos por todo el mundo, desde octubre de 2019, cosecha una victoria (HSBC Championship) y cinco top-5. Además, sus estadísticas en el PGA Tour marcan una diferencia con respecto a los demás. Rory es 2º en SG Tee to Green, 31º en SG Approach the Green y 2º en SG Total. Es decir, es el segundo mejor de Tee a Green, tercero en Approach the Green (visitando el green como dicen los socios del Club) y segundo en SG Total (media de golpes). Créditos suficientes. Esperemos que ser 92º en SG Putting no sea un obstáculo en un formato que al ser skins games match play se juega con otra mentalidad más agresiva.

Rory McIllroy

Dustin Johnson: de los cuatro es el que tiene un vuelo de bola más ideal para Seminole GC, con trayectoria baja y abierta, perfecta para los vientos arremolinados y cruzados que se pueden encontrar el domingo. La verdad es que los datos de DJ este año no son nada favorables. Lleva dos temporadas anodinas para el. En la actual sólo dos top 10, con un 7º en el Sentry Tournament en Kapalua en enero como mejor resultado. Por eso ha descendido en el Rankings Mundial del no. 1 al no. 5. Su mejor dato arroja un 27º puesto en SG Off the Tee y 57º SG Tee to Green. Es 106º en SG Putting, claramente con problemas, aunque esta estadística está viciada por ser 127º en proximidad al hoyo con unos “modestos” 37,7 pies de media (11 metros). Estas dos estadísticas son inseparables. Muchas veces analizamos el putt erróneamente porque hay que relacionarlo con respecto a la distancia desde donde se “puttea”. Si está un poco acertado en sus tiros a green con los wedges, DJ será un peligro para los cowboys.

Dustin

Rickie Fowler: Rickie es siempre una atracción en cualquier evento que realice. Probablemente el jugador más afable y abierto a cualquier evento benéfico en el PGA Tour. Fowler aparecerá con su mostacho de nueve semanas que se dejó desde el comienzo del parón por la pandemia, si no es que se lo rasura antes del domingo. Su temporada no está siendo muy brillante, con un 5º puesto en Hawaii y un 10º en el American Express en La Quinta como mejores resultados, ambos logrados en enero. Lleva un año inmerso en cambios de movimiento con Butch Harmon, y todavía no ha hecho ese “click” al cien por cien. Sus estadísticas lo demuestran. 149º en GIR y 199º en proximidad al hoyo (40,1 pies lo que suponen 12,5 metros). Problemas en greenes fallados, con un muy modesto 131º puesto en SG Around the Green. Mejorando el putt con respecto a la temporada 2018-19, ha subido hasta el 49ª puesto en SG Putting.

Rickie Fowler

Matthew Wolff: El jugador más joven de los cuatro, con una irrupción impresionante en el PGA Tour 2018-19 ganando el 3M Championship en TPC Minnesotta en junio pasado. Inconfundible por su muy especial swing, también conocido por su extraordinaria pegada (21º con 310 yardas de media, sólo superado por Rory, 2º con 320,2 yardas de media). Esta es su mejor estadística esta temporada, siendo 11º en SG Off the Tee. En el resto, posiciones por encima del puesto 100º, especialmente incómodo en SG Around the Green (puesto 221º). Datos que avalan algo que ya vimos con algunos de los mejores rookies anteriormente. La segunda temporada es muy dura por el “efecto comparación”, por el cambio de objetivos a más ambiciosos y por el interés mediático que suscita al ser ya ganador en el PGA Tour. Es, pues un año de transición para él.

Matthew Wolff

Así pues, podemos finalizar diciendo que el binomio internacional Rory-DJ sería claramente favorito en cualquier sistema de juego menos en el elegido. En un skins games puedes arreglarlo todo en un hoyo, como hizo Jason Day en Japón con motivo del Zozo Championship. Con su birdie en el hoyo 18 arregló todo, cuando había jugado de manera irregular durante los diecisiete hoyos anteriores. De todas formas, una victoria de los “Cowboys” de Oklahoma State University sería una gran sorpresa.

La cita mañana a las 20:00 en Movistar+ (Movistar+ Golf Canal 59). Veremos como les ha sentado a los cuatro el parón de dos meses en la temporada.

Hasta la próxima.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído