19 de abril de 2024

Masters de Augusta día 3: Seis sobre par en seis hoyos

Masters de Augusta día 3: Seis sobre par en seis hoyos

En mis líneas escritas ayer para este medio titulaba “caos o milagro”. Un día mas después debo decir que lo que sucedió fue más bien milagro deportivo y al contrario, caos administrativo.

Las condiciones meteorológicas habían determinado que la segunda jornada se suspendiera el viernes por la tarde, obligando a finalizar el sábado por la mañana las tres horas de juego que aproximadamente quedaban por jugar.

Hasta aquí, todo bien.

Encuadrar a los jugadores de tres en tres por los dos tees para la tercera jornada, lógico. Era la manera de poner a más jugadores en el campo lo antes posible y adelantar el juego lo máximo. Estaba claro que Augusta National no quería un final en lunes, y necesitaba tiempo el domingo para terminar la tercera jornada, recuadrar a los jugadores de nuevo por los dos tees y dejarse un tiempo para un hipotético play-off.

Vale, deseo lógico. Pero… ¿hasta dónde se puede estirar la goma, hasta que momento puedes hacer jugar a los jugadores para buscar este fin? Desde mi punto de vista, el juego debería haberse parado al menos 45 minutos o una hora antes. Y había margen. Desde mi punto de vista, la función de un Administrador de un torneo es interferir lo menos posible en el resultado. Ayer Augusta interfirió, de manera clara, obligando a los jugadores que salieron en los últimos partidos a jugar encondiciones infernales.

Nota Augusta National

Si comparamos esta estructura con la de ayer, para la reanudación de la segunda, el bocinazo de los árbitros retumbó por las calles de Augusta National a las 08:00 locales. La tercera comenzará media hora más tarde. Media hora de tiempo. 

Se podría haber parado a los jugadores antes. En cambio, se les obligó a jugar en condiciones de greenes infames. Como expliqué en mi directo de 18:00 a 21:30 horas en Movistar+, al cortar repetidamente tan bajo y rular constantemente los greenes tienen tendencia a filtrar menos agua, a pesar del maravilloso drenaje de Augusta National, por lo que los mismos acumulan antes agua en superficie. A pesar del denodado trabajo del magnífico equipo de mantenimiento, la Madre Naturaleza pudo de nuevo con el Hombre.

Jon y Sam Bennett, entre otros, hicieron mención a este extremo tras su recortada tercera vuelta, aunque el español dijo que lo entendía por su deseo de acabar en lunes. 

BOGEY para Augusta National. 

Ahora vamos con la CBS. Inconcebible. Salvo SKY Sports, que tiene un acuerdo estratégico para recibir señales diferentes gracias a aportar imágenes producidas del DPWorld Tour todo el año, el resto del mundo se quedó sin los primeros seis hoyos del partido estelar. La CBS conectó a las 3:00 PM de USA, las 21:00 de Madrid. Es decir, sus espectadores vieron unos “maravillosos” quince minutos, puesto que se paralizó el juego a las 3:15 PM locales. Increíble, pero cierto. 

Increíble también que en los Featured Groups de la señal que denominan “Multiaugusta”, sabiendo que la CBS NO conectaría hasta el hoyo 6 (más o menos) de los líderes, NO nos ofrecieran esos hoyos de Jon, Koepka y Bennett como uno de los partidos elegidos.

DOBLE BOGEY para Augusta y TRIPLE BOGEY para la CBS. Caos total de la TV. Lo siento así.

 

Hoy habrá un maratón. Tendremos los once hoyos de la tercera jornada mas los dieciocho de la cuarta. Día de sofá y manta en algunos sitios. En otros de bañador, ja ja ja…. 

Desde el punto de vista deportivo, hay dos detalles que desearía destacar, no deseo ser pesado ni escribir una Biblia del Masters.

En primer lugar, destacar que Jon estaba donde estaba en segunda jornada habiendo jugado en el turno más complicado. El turno “early-late” (mañana-tarde) jueves y viernes acumuló un resultado medio de +2,4 golpes sobre el turno contrario. Peores condiciones, llevaron a hacer peores resultados. De los jugadores que estaban en top 10 tras treinta y seis hoyos (16), diez habían jugado en turno tarde-temprano y 6, incluido Jon, en turno temprano-tarde. Un 63% contra un 37%. Notorio. 

En segundo lugar, hoy Jon, en su maratón particular, en un campo en condiciones muy pesadas, va a tener que recuperarle a Koepka cuatro golpes como mínimo. Labor complicada, pero al alcance del español.

Kopeka está jugando muy sólido. Ha firmado 15/18, 14/18 y 3/6 GIR, 12/14, 13/14 y 1/4 calles cogidas y 1,56, 1,61 y 1,33 Putt average. Cuando ayer le abandonó el juego largo, el putt apareció. 

Jon, por el contrario, sufrió en los seis hoyos de la tercera jornada. 17/18, 10/18 y 4/6 GIR, 14/14, 10/14 y 3/4 calles cogidas y 1,67, 1,39 y 1,83 putt average. Parece que sufrió en los encharcados greenes de Augusta. Lo positivo es que acabó haciendo un buen swing en el seis y dos buenos en el siete, en sus propias palabras. Esperanzador.

PAR para Jon.

Hoy, día largo. La parte física y la fortaleza mental poniéndose a prueba. 

Lo veremos, hoy SI, todo, en directo. Como indica la nota de más arriba, desde las 14:30en CBS hasta el final de la tercera vuelta y luego a partir de las 18:00 en señal Multiaugusta y 20:00 en CBS hasta el final del torneo. Al menos eso espero…. 

Si no me salen mal las cuentas, seis sobre par en seis hoyos. Mal día para Augusta.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído