29 de marzo de 2024

Entre todos lo matamos

Llevo semanas pensando en escribir este artículo, pero he preferido calmar mis ánimos antes de hacerlo ya que la experiencia me dice que, en caliente, es peor redactar lo que se piensa.

En lo que va de año, hemos organizado más de veinte torneos de golf, he jugado seis o siete invitado y, todavía, me quedan otros catorce antes de terminar la temporada que, como todos los años, concluirá con nuestra obligada visita al Old Course of St. Andrews.

Y cada nuevo torneo, cada club que piso, sea comercial, social o mixto, me doy cuenta de que estamos prostituyendo el negocio, estamos mal educando a los jugadores y, entre todos, estamos consiguiendo matar a la gallina.

Es triste comprobar como la mayoría de los gerentes de los campos de golf sólo se preocupan de llenar, a cualquier precio, los torneos que cada fin de semana acuerdan para sus socios o abonados. Como valoran, tan sólo, que se den muchas cosas en el welcome pack, que haya sorteo de regalos, que el cóctel sea obligatorio y que todo sea “a lo grande”.

Lo de menos es el premio que el organizador aporte. Lo que verdaderamente importa es que se den muchas cosas, que haya mucho bulto y que el cliente, el socio o abonado, tenga la sensación de que, a cambio de lo que paga, su inversión está recuperada por la cantidad de regalos que va a recibir.

Que el premio final del torneo sea de mayor calidad, que la gloria de la victoria sea la única recompensa final, eso ya no importa a los jugadores. Ni les interesa ni les motiva. Lo que quieren es regalos, cuantos más, mejor. Y también, poder comer, beber y llevarse muchos, muchos obsequios.

Los torneos han pasado a ser buenos en función de lo que dan. Cuantas más cosas por menos dinero, mejor para el director del club, sus socios o abonados y para el organizador que, de esta manera, podrá cobrar una parte importante del green fee sin que le importe al club que acepta que su torneo se juegue en su campo.

Es una pena. En los orígenes de este juego, se competía por una medalla (medal play) que se colgaba en un cinturón. Cuantas más medallas, mayor era la gloria. Esa era la única recompensa.

Hoy en día, eso ya no vale. O regalas muchas cosas, o das mucho de comer o haces un abundante sorteo o la competición que organizas es de segunda categoría porque siempre hay alguien que da más, mucho más.

Y si das en el welcome pack una camiseta con un paquete de bolas y tees y algún que otro alimento, además, quieren que des guantes. Y si das de comer pulguitas entre el hoyo nueve y el diez con agua, te piden que les ofrezcas cerveza y vino. Y si das un cóctel de entrega de premios con sorteo de regalos en el que haya degustación de gin tonics, también quieren que incluyas ron o güisqui ya que todo es poco para el ansioso jugador que ha invertido treinta o cuarenta euros por jugar y le parece que todo lo que le des es escaso para los méritos adquiridos al haber pagado su green fee.

Pero la culpa no es de él. La culpa es de los gerentes de los clubes y de los organizadores de torneos que no somos capaces de demostrar a los jugadores que lo importante es competir, pasar un día agradable y, si se puede, bajar hándicap e, incluso, ganar algún que otro torneo.

Y mientras tanto, más regalos, más bebida, más comida no vaya a ser que los jugadores se enfaden y no se apunten a los campeonatos.

Una pena ya que como dice el viejo dicho español: entre todos los mataron (los torneos) y ellos solos se murieron.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 comentarios en «Entre todos lo matamos»

  1. Estimado Eduardo, Estoy 100% de acuerdo contigo! Es una verdadera pena! Yo también recuerdo cuando competíamos por una copita de plata más de 100 jugadores y todo el mundo acudía a la entrega de premios para, sencillamente, felicitar al ganador con sus aplausos. El golf se ha mercantilizado demasiado, es cierto. Pero también lo es que no tiene solución. A nivel profesional ha sucedido lo mismo y eso tampoco ha ayudado mucho. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma. Salir al campo y vencerte a ti mismo. Esa satisfacción no te la quita nadie. Incrementar la afición debería ser nuestro principal objetivo. Y en ello estamos! Animo!

  2. yo me siento mal también , por que creía que era un deporte de caballeros y resuelta que no es así. ratifico tu comentario y me uno a el.

  3. Estimado Eduardo,
    No soy una persona que escriba mucho en los foros pero he leído tu escrito y he sentido la necesidad de puntualizar algunos aspectos

    En una gran parte de lo que comentas estoy de acuerdo. Sobre la nobleza y el espíritu del deporte del golf y por el que se compite. Luchar en una competición por un simple trofeo es lo que durante mucho tiempo se hizo y se sigue haciendo. En las competiciones federativas comunitarias y en las nacionales organizadas por la Federación Española el jugador que solo quiere disfrutar de la pura competición lo hace. Es el propio jugador el que decide donde se inscribe. Por ponerte un ejemplo la Federación Valenciana de Golf organiza 87 competiciones al año en sus diferentes categorías en las que ni hay sorteos ni nada extraño, y que el jugador compite a nivel MEDAL PLAY en muchos de los torneos.

    Pero esta la otra parte, la supervivencia de los clubs. El poder ajustar el presupuesto y enfrentarse a la competencia para captar jugadores y poder recaudar de unos Green fees extra para que el presupuesto cuadre.

    Bien es sabido que los precios de los Green fees se han reducido en un gran porcentaje, por lo que los clubs tienen que ingeniárselas para poder recaudar lo necesario para mantener los campos abiertos. No solo hay en España campos de socios sino también muchos pay

  4. Estoy de acuerdo en general pero no veo mal que haya torneos estrella que todos queremos jugar por los premios, detalles con los jugadores y obsequios de los patrocinadores. Recientemente jugué un torneo de Gambito en el Golf Santander y quede gratísimamente sorprendido. En mi Club hay torneos sociales todos los fines de semana pero cada vez juega menos gente ya que ademas de no recibir nada, hay que pagar un green fee de 15?. Hasta hace un año la gente se apuntaba para poder jugar con tus amigos a una hora buena, pero ahora que tenemos 4 campos, sin saturación y libres de pago de green fee, y ya que pagamos una cuota trimestral de casi 600? creo que la clave para fomentar la participación en torneos es que estos tengan algún atractivo adicional. Sinceramente creo que el mayor problema que invade los torneos de Golf es el del emboscamiento masivo y la falta de elementos de control del handicap. Me parece incríible ver siempre resultados ganadores de 45 a 50 puntos stableford en 2ª categoría, que no hacen sino frustrar las ilusiones de cualquier jugador como yo que me cuesta cumplir mi 16,9 y cuando lo hago sólo aspiro a quedar en el top 25. Saludos cordiales

  5. Estoy de acuerdo contigo, pero parcialmente. Llevo unos 40 años jugando al golf, y como te puedes imaginar he visto la evolución de este deporte a lo largo de este tiempo. Yo creo que básicamente la razón para que ocurra lo que tu índicas es que en casi todos los torneos comerciales y/o sociales, se paga un precio mucho más alto que el greenfee normal del campo en cuestión y tanto el organizador y el club lo justifican con la cantidad de regalos/sorteo etc… De hecho en muchos de ellos el premio del ganador es peor que muchas de las cosas que se sortean, lo cual desde mi punto de vista no tiene sentido si estas jugando una competición. Los únicos torneos en los que no pasa esto como indicaba alguien en un comentario anterior son en aquellos torneos organizados por la RFEG o sus correspondientes territoriales

  6. No se quien eres pero por lo que leo en otros comentarios te debes de llamar Eduardo. Y de que te extrañas?…..Cuantos torneos con sorteos y con agapes habéis hecho vosotros?…y ahora la culpa es de los gerentes?…..y vosotros no teneis ninguna?….y que pasa por dar regalos?….quereis cambiar el mundo ? quereis pureza?….donde?…decidme un sitio puro y limpio ?…y basta ya de ese bulo de que el golf es un deporte de caballeros…me rio yo….el golf es un deporte maravilloso…pero dejémonos de calificativos….y por supuesto no creo en salvadores del golf

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído