28 de marzo de 2024

2015 es el año del Pitch & Putt

2015 es el año del Pitch & Putt

Cuando hablamos de golf siempre pensamos en recorridos de 18 hoyos con pares 5 de 500m, fincas de 70 ha y distancias totales de campo de 6 kilómetros, nos encanta decir que campazo es este o aquel y muchas veces parece que no existe otro golf. 

Pues si algo tenemos claro en este comienzo de año es la importancia que está teniendo y va a tener el Pitch & Putt en el desarrollo del golf y cuando decimos «golf» también decimos en el desarrollo de campos de 18 hoyos grandes.

En numerosas ocasiones hemos leído estudios sobre por qué la gente está dejando de jugar al golf, en primer lugar cuando comenzó las crisis estaba el dinero y en segundo lugar se encontraba el tiempo; pues bien, una vez comenzamos a ver atisbos de recuperación económica estos motivos se han intercambiado las posiciones, ahora está en primer lugar la falta de tiempo para jugar.

Si nos paramos a pensar el PITCH & PUTT se ajusta perfectamente a las necesidades del jugador actual y lo más importante del jugador que empieza, una vuelta en un recorrido de estas características siempre será más barata y sobretodo más rápida.

Otro de los condicionantes de la pérdida de jugadores o la no creación de nuevos es la dificultad del golf, pues una vez más nos encontramos al PITCH & PUTT en una situación de privilegio, con hoyos de máximo 120 metros y mínimo 40 metros estamos seguros que será mucho más fácil poder hacer pares y birdies en este recorrido.

No hay que olvidar otro factor fundamental desde el punto de vista empresarial es la Sostenibilidad del propio negocio, un recorrido con una finca de máximo 25 ha será infinitamente más barato de mantener que una con el triple de superficie, requerirá menos trabajadores.

Ni que decir tiene que hasta ahora la Imagen Elitista del golf cambia radicalmente cuando hablamos de un recorrido de 9 hoyos PITCH & PUTT se puede jugar en una hora y cuesta alrededor de 12€, hace una semana me comentaba un amigo que en su provincia cuando se hablaba de golf la idea que se transmitía era como si fuera un deporte de ¨pijos¨ pero cuando decías que jugabas PITCH & PUTT te miraban de otra forma. 

Ahora bien, hablando desde el conocimiento real de la situación del PITCH & PUTT en la Comunidad de Madrid caben destacar solo aspectos positivos, incluso muy positivos.

Los primeros torneos del año organizados por la Federación de Madrid han sido un éxito de participación que ha cogido de sorpresa a todos, nadie se esperaba que cada prueba congregara entre hombres y mujeres a  350 jugadores, esto sucede por dos factores:

1º) La clara apuesta realizada por la Federación de Madrid y su Comité de Pitch & Putt en el desarrollo de este ¨golf¨, si os parece a partir de ahora quitaré las comillas y lo empezaré a llamar GOLF.

2º) Cuando las jugadores tienen poco tiempo y algo menos de dinero, la ecuación se resuelve fácilmente, jugamos PITCH & PUTT.

Como todas los aspectos positivos de la vida siempre hay algo negativo que debemos buscar una rápida solución entre todos los involucrados y si se me permite la licencia lo voy a poner en letras mayúsculas.

NO SE PUEDE QUEDAR NINGUN JUGADOR FUERA DE UN TORNEO Y MENOS UN HANDICAP ALTO.

No es un problema de capacidades de campo, evidentemente en un campo de 9 hoyos siempre será más difícil que jueguen más jugadores que un campo de 18 hoyos pero eso no es excusa para buscar soluciones y una de ellas pasa por ampliar los días de torneo, no hacerlo solo en un fin de semana, que los jugadores de Primera Categoría jueguen un fin de semana y los de Segunda jueguen el siguiente pero por favor…

NO SE PUEDE QUEDAR NINGUN JUGADOR FUERA DE UN TORNEO Y MENOS UN HANDICAP ALTO.

Un hándicap alto que se apunta a un torneo con toda su ilusión, tensión y ganas del mundo que incluso probablemente sea su primer torneo NO PODEMOS DEJARLE SIN JUGAR, porque ese jugador es el futuro del golf, es el jugador que en 3 años querrá jugar campos grandes, que en 4 años se hará socio de un campo privado o será jugador habitual de los campos comerciales pero si su primer torneo le decimos que no puede jugar hay un porcentaje elevado de frustración.

Este fin de semana se celebra el Campeonato de Dobles de PITCH & PUTT de Madrid, pues hay más jugadores fuera de la lista que dentro, pero una vez más todo tiene solución y un alarde de rapidez y coordinación se ha habilitado una segunda fecha para los jugadores que se han quedado fuera….. ASÍ SÍ

NO SE PUEDE QUEDAR NINGUN JUGADOR FUERA DE UN TORNEO Y MENOS UN HANDICAP ALTO.

 

En fin, todo se resume en que este será el AÑO DEL BOOM DEFINITIVO DEL PITCH & PUTT.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído