20 de abril de 2024

Nuria Iturrios, con el Drive y el trabajo como claves de éxito

Nuria Iturrios, con el Drive y el trabajo como claves de éxito

Nuria Iturrios, ganadora hace unas semanas del Lalla Merien Cup-Open de Marruecos se plantará, pocos minutos después de las 9:00, en el tee del uno del Club Zaudín Golf, donde parte como una de las favoritas para adjudicarse el trofeo en la segunda prueba del Santander Tour.

La clave de su victoria en el Royal Golf Dar Es Salam de Rabat estuvo precisamente «en el putt» y en contar con el apoyo de ‘Chiqui’, su entrenador desde que tenía siete años, que le hizo de caddie: «Jugué muy relajada junto a Chiqui, con quien tengo mucha confianza porque es como si fuera de la familia. Iba con cero nervios y disfrutando mucho pese a la lluvia. Estaba en mi burbuja».

Nuria Iturrios cogió su primer palo de golf a los cinco años en Son Servera, donde su padre ejercía las labores de greenkeeper, y a los siete recibió sus primeras clases impartidas por el profesional del Club José Luis Palacios, ‘Chiqui’, testigo del triunfo de su pupila en el Ladies European Tour.

En septiembre del 2015, a la semana de hacerse profesional, una pancreatitis la dejó fuera de juego durante un mes, lo que no fue obstáculo para que en noviembre accediese al Tour Europeo merced al cuarto puesto en la final de la Escuela Clasificatoria.

nuria

La victoria en Marruecos ha supuesto «dar un gran paso respecto al calendario y a las expectativas pero, sobre todo, una alegría. La mentalidad es ahora distinta y voy mucho más tranquila. Sabía que entrenando como lo estoy haciendo y con las ganas que le pongo, alguno tenía que caer».

El título del Lalla Merien Cup-Open de Marruecos le ha reportado tres años de exención incluyendo esta temporada, convirtiéndose en jugadora de pleno derecho del Circuito Europeo hasta finales del 2018, además de clasificarse automáticamente para disputar el Open Británico y el Evian Championship, los dos Grandes europeos en los que Chiqui le hará de caddie. «Estoy centrada en el LET y mi objetivo es ser la rookie del año; la siguiente meta… conseguir jugar en la LPGA. Quiero ser la número uno del mundo».

Su teléfono móvil «se colapsó» debido a la cantidad de mensajes que recibió dándole la enhorabuena al lograr la victoria; entre todos, hubo uno que le hizo especial ilusión: «¡Un tweet de Gary Player! Me enteré por Azahara Muñoz y no me lo podía creer. Fue un honor».

Esta semana se mantiene enfocada en el Santander Tour, «una gran oportunidad para el golf femenino español y europeo. Las amigas con las que lo he hablado están súper agradecidas. Este circuito nos ayuda mucho y sirve para rodarnos, ojalá siga muchos años. Tengo muy buenos recuerdos del Banesto Tour 2012 en el Centro Nacional, donde tuve la oportunidad de jugar con las profesionales y aprendí mucho».

A sus compañeras que dan el paso al profesionalismo les diría que «disfruten de lo que hacen y no tengan prisa, las cosas llegan si se hacen bien. Hay que entrenar mucho y sin expectativas, los objetivos se consiguen con el trabajo día a día. En este deporte hay que tener mucha paciencia».

Admite que su mejor herramienta antes era «el Drive y la peor el putt, aunque ahora el putt ha ganado protagonismo. Los hierros se pueden mejorar». Le gustan todos los deportes, sobre todo el fútbol, declarándose seguidora del Barça. Admira a Messi «por su habilidad; como dice el refrán, pequeño pero matón» y también a Rafa Nadal «por su fuerza mental», con quien le gustaría compartir 18 hoyos puesto que juega en su club, en Son Servera. Laura Davies y Seve Ballesteros son sus modelos «por el espectáculo que siempre daban; me gusta el golf imaginativo, el de las coreanas es un poquito aburrido».

Le entretiene cocinar y suele preparar «un buen wok de verdura o huevos revueltos con espinacas»; cuando escucha música, su favorita es reggaeton, «conozco todas las letras de las canciones, algunas tienen mucha gracia». Le encanta entrenar con los niños de su club y asegura ser «muy competitiva, no me gusta perder». Es integrante del ProSpain Team y, aunque su carrera profesional no ha hecho más que empezar, ya cuenta con valiosos apoyos como Air Europa, Schattdecor, Larrycom, Polo Swing y Wilson Staff. Sabe que si continúa «trabajando y entrenando muy bien, y a la vez disfrutando, las cosas tienen que salir».

Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones Audiovisuales, es responsable de la organización del Santander Tour que cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de JP Morgan, Carmignac, Pioneer, Santander Asset Management, Osborne, Cinco Jotas, Turismo Andaluz, Coca-Cola, Casa de Campo Resort & Villas y Air Europa; y el respaldo de la Real Federación Española de Golf y las federaciones autonómicas de Madrid y Cantabria. La recaudación obtenida por medio de los birdies de las jugadoras y del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada Pro-Am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Abama Golf de Tenerife.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído