16 de abril de 2024

Golf de Pals, un campo que celebra su medio siglo de torneos

Golf de Pals, un campo que celebra su medio siglo de torneos

El Baix Empordà posee en sus entrañas el recorrido másantiguo de la Costa Brava, el Golf de Pals, un lugar que, bajo la dirección del arquitecto inglés Fred Hawtree y el proyecto de la familia Parera-Coll, celebra su 50 aniversario convertido en todo un referente nacional y europeo.

Desde su inauguración en 1966 , Golf de Pals está considerado como uno de los mejores de España, gracias a su cuidado diseño y construcción, siendo sede de numerosas competiciones internacionales. A este palmarés de reconocimientos se une un lugar de encuentro social, cultural y de tradición.

La historia de Golf de Pals va unida intrínsecamente a la de un emprendedor y visionario, Pere Coll i Rigau, quien a finales del siglo XIX hizo plantar en una finca más de un millón de pinos para convertir los improductivos terrenos en una tierra fértil.

Este fue el germen de lo que años más tarde se convertía en el proyecto de un decidido empresario, Baltasar Parera Vilar, quien se entusiasmó con la práctica de este deporte en el Country Club de La Habana, ciudad cubana en la que residía. Imaginó diseñar un campo de golf con la idea romántica de levantarlo en la Costa Brava, la tierra de los antepasados de su esposa, nieta de Coll i Rigau.

golf pals

Con trabajo, tesón, pasión y esfuerzo, el plan se convirtió en una realidad en la primavera de 1966 gracias a la labor y dirección del arquitecto inglés Fred Hawtree, quien actuó en perfecta sintonía con los deseos de la familia Parera-Coll.

Así pues, este año se cumplen 50 años de la inauguración de un campo único que ha sido sede de la XLVI edición del Open de España en 1972, la prueba que dio vida al Circuito Profesional Europeo (PGA European Tour) y que se ha disputado en tan solo cinco campos catalanes: Sant Cugat, Cerdaña, El Prat, PGA Catalunya y Vallromanes.

Desde su nacimiento ha sido siempre considerado uno de los mejores campos de la Costa Brava y de España y ha logrado posicionarse entre los 100 primeros europeos, como así reconoce la prestigiosa revista Golf World International. En reconocimiento a la labor del Golf de Pals como pionero de este deporte en la zona y reclamo turístico, el Patronat de Turisme Costa Brava Girona ha tenido a bien declarar 2016 como Año del Golf y de la Enogastronomía.

Abierto todo el año excepto el día de Navidad, los amantes del golf y de las escapadas con encanto encontrarán en su Casa Club unas instalaciones perfectamente acondicionadas para su comodidad: el acogedor bar inglés 19th, con una maravillosa terraza sobre el campo de golf para tomarse una copa; el restaurante, que se alza entre pinos centenarios, las distintas salas de reuniones y su Pro-Shop, el espacio dispuesto para que los clientes reciban un completo asesoramiento sobre la compra de material.

Con motivo de estas cinco décadas, se han programado un conjunto de actividades deportivas a la par que festivas. El inicio lo marcó la celebración en marzo de una prueba del 50º Gran Premi de Catalunya – Hexagonal 2016, en la que cada una de las seis pruebas se han desarrollado en los primeros campos construidos.

Una de las citas que compone este calendario festivo tendrá lugar el 2 de julio. Las instalaciones serán el decorado perfecto de un cóctel institucional al que asistirán el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, representantes de las administraciones, sector turístico, federaciones deportivas, accionistas, abonados y amigos del golf que se reunirán en torno a este inmenso pinar.

Los días 29 y 30 del mismo mes se celebrará el Torneo de Golf Cincuentenario by Callaway, que espera la presencia de un gran número de deportistas amantes de este deporte. El 1 de octubre, Golf de Pals acogerá el Torneo invitacional dirigido a los socios de la red Golfy y un mes más tarde, el 26 de noviembre, tendrá lugar el Torneo Navideño 50 Aniversario. Se trata de una competición dirigida a los abonados y accionistas del Golf de Pals y sus invitados, que pondrá el broche de oro a los actos programados durante este conmemorativo año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído