28 de marzo de 2024

Sergio García: “estar en los Juegos es casi como volver a ser amateur”

Sergio García: “estar en los Juegos es casi como volver a ser amateur”

Sergio García y Rafael Cabrera-Bello, los dos jugadores españoles que participarán a partir de este jueves en la prueba masculina de golf de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro –la primera en 112 años- se muestran confiados y seguros de sus posibilidades a unas horas vista del inicio de la competición. Ambos consideran que las medallas son posibles en una semana diferente que les permite la posibilidad de “recuperar las sensaciones de ser amateurs”, según Sergio García.

 

El castellonense asegura que la experiencia está siendo tan positiva que cree que tanto él como su compañero hubiesen lamentado no haber acudido. “Rafa y yo estamos encantados de estar aquí. No tiene nada que ver con lo que jugamos cada semana. Es muy emocionante, casi como volver a ser amateur, recuperar esas sensaciones de entrenamientos sin gente, de jugar sin dinero, sólo por el trofeo… es estupendo», argumenta.

Ambos golfistas están viviendo a lo grande la experiencia olímpica. Aterrizaron en Río de Janeiro el pasado viernes –día de la ceremonia inaugural- y desde entonces han combinado entrenamientos con la asistencia a otros recintos deportivos. “Hasta ahora ya he visto gimnasia, natación, baloncesto, vóley-playa, tenis,… la sensación de ser parte de la familia olímpica es muy chula. Estar aquí con el chándal nacional junto a los demás atletas en la Villa, en el comedor… es algo tan diferente que es una experiencia muy bonita. Estoy encantado de estar viviéndola”, resume Rafael Cabrera-Bello.

Sergio García, por su parte, califica de “asombrosa” la experiencia. “En la Villa cada uno tiene sus horarios y es difícil hablar con todos, pero está bien conocer a otros atletas, vivir la ceremonia, estar en la entrada de los apartamentos… El otro día estuve en el apartamento de los tenistas y estuvimos hablando un buen rato. Hay muy buen ambiente. Aunque es difícil quedar con nadie, estaría bien otros deportistas vinieran también a vernos, a ver si tienen tiempo y les cuadra”, dice.

“El campo es bueno y competitivo”

Desde el jueves estarán metidos de lleno en una competición dura que se desarrollará en el Campo Olímpico de Reserva de Marapendi, un recorrido nuevo que está recogiendo buenas críticas entre los profesionales, a las que se suman las de los dos españoles.

“El campo es bueno, competitivo, con muchos contrastes, no parece que tenga un patrón concreto. Hay hoyos anchos, estrechos, cortos, largos, hay pares 4 en los que llegas, agua,… es decir, muy variado y completo”, apunta el canario.

Más explícito aún se muestra Sergio García, que califica el recorrido de “fantástico”. “Sólo hay un par de greenes cuestionables pero en general es muy bueno, de tipo australiano. Además, está muy bien mantenido, me ha parecido fenomenal. El tramo final (hoyos 16, 17 y 18) depende mucho de cómo lo juegues. Si vienes bien puedes hacer tres o cuatro menos y darle la vuelta al resultado, pero es muy importante estar siempre en el sitio bueno. El green del 16 no es tan fácil como los demás y el hoyo 18 depende mucho del viento. Por ejemplo el martes con un buen driver y una buena madera 3 no fui capaz de llegar. Tiene su truco y también dependerá del tiempo que haga”, explica.

“Tenemos las aspiraciones altas”

Los dos españoles, que están capitaneados por Manuel Piñero, asumen que las posibilidades de medalla existen, si bien el golf es uno de los deportes menos predecibles que existen. “Tenemos las aspiraciones altas, las ganas están ahí y esperemos encontrarnos cómodos en el campo. A partir de ahí, a ver si las cosas nos empiezan salir bien y tenemos buenas opciones de medalla”, explica con cautela Sergio García.

Por su parte, Rafael Cabrera-Bello asegura que “no hay más opciones de medallas por ser un plantel más reducido de jugadores. Evidentemente será más fácil hacer Top 10, pero aquí solo hay premio para los tres primeros”, dice.

Sobre el formato de competición, que ha levantado muchos comentarios, el propio Sergio García admite que hubiese preferido “una fórmula que combinara distintas modalidades. Por ejemplo, podríamos jugar individuales y dobles mixtos en siete días, no en dos semanas como ahora. Dos días foursome y dos Canada Cup y luego tres días para el equipo mixto”, cuenta.

En esa misma línea, Rafael Cabrera-Bello, señala que le hubiese gustado poder compartir competición con las representantes españolas femeninas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que no entran en juego hasta el día 17. “Estoy habituado a jugar con mujeres profesionales, porque mi hermana Emma lo es, y me encanta. Me da pena que no juguemos algún torneo con ellas en los circuitos a lo largo del año”, añade.

De hecho, el canario ha compartido estos días entrenamientos con la jugadora brasileña Victoria Lovelady, que es la profesional que más veces ha jugado el campo.

“El golf olímpico va a ser un éxito”

Por último, ambos se refirieron al futuro del golf como deporte olímpico. Ni uno ni otro dudan de que la relación será larga y fructífera. “Va a ser un éxito y las cosas saldrán bien, no veo por qué no va a ser así. Habrá buen golf y si llegamos a un final igualado y alguien tiene un final estupendo será muy llamativo para el espectador”, opina Sergio García.

“Estoy seguro de que éste va a ser un gran torneo, excitante hasta el último momento. Va a ser interesante de ver porque los jugadores en general estamos muy involucrados. En cuanto el boca a oreja se transmita en los circuitos el resto de golfistas va a querer participar en la siguiente edición de Tokio. Va a ser la mejor publicidad para el futuro olímpico y allí sí que estarán los mejores del mundo”, pronostica Rafael Cabrera-Bello.

La prueba comienza este jueves 11. Sergio García compartirá partido en las dos primeras jornadas con el estadounidense Patrick Reed (7ª en el Ranking Olímpico) y el argentino Emiliano Grillo (13º), mientras que Rafael Cabrera-Bello compartirá rondas con el propio Henrik Stenson (2º) y el tailandés Thongchai Jaidee (11º).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído