20 de abril de 2024

El golf, un deporte beneficioso para la salud y para la esperanza de vida

El golf, un deporte beneficioso para la salud y para la esperanza de vida

Por todos es sabido que el deporte ayuda no solo a estar en un mejor estado de forma, sino también a tener una mayor calidad de vida, siempre que se haga con responsabilidad, y a evitar dolores y/o molestias derivados del sedentarismo. Estos beneficios y otros muchos son los que aúna el golf, corroborados por el British Journal of Sports Medicine, una de las más prestigiosas publicaciones en lo que a medicina deportiva se refiere.

The British Journal of Sports Medicine es, para quienes no la conozca, una de las publicaciones más reputadas en lo que a medicina deportiva se refiere y por ello, el hecho de que haya publicado un estudio sobre el golf y su impacto en la calidad de vida, hacen que se tenga mucho más en cuenta.

Ha sido la Universidad de Edimburgo quien ha realizado dicho estudio, el cual ha estado dirigido por el Dr. Andrew Murray, y en él se especifican los beneficios del golf en la salud de las personas y se detallan los motivos por los que este deporte «ayuda a alargar la esperanza de vida».

«Los profesionales y políticos deben motivar a la gente a jugar al golf, debido a la mejora de la salud física y mental», es una de las conclusiones que s epueden sacar de lo citado por este organismo, quien afirma, además, sus beneficions en lo que a vivir más años se refiere.

Golf y salud

Asimismo, entre las conclusiones de la investigación se encuentra la importancia del golf «en el fortalecimiento muscular, en la mejora del equilibrio y en la prevención de lesiones».

Este proyecto de investigación, titulado ‘Golf & Health Project’, se ha realizado bajo la supervisión de destacados académicos internacionales, como la profesora Nanette Mutrie Liz Grant, y pasa por ser el más completo sobre golf y salud. En total, el estudio consta de 5.000 folios en los que se detalla el impacto del juego en la salud y su papel en la prevención de enfermedades y en la gestión de lesiones asociadas.

El tres veces ganador de un Major y embajador de The World Golf Foundation (WGF), Padraig Harrington, espera que la investigación contribuya a demostrar el impacto positivo que un deporte como el golf puede tener en la vida de las personas: «Este proyecto supone un importante paso adelante en el intento de arrojar luz sobre los beneficios de nuestro deporte».

Estos beneficios incluyen mejoras en la esperanza y en la calidad de vida, así como beneficios para la salud física y mental, así como la disminución del riesgo de enfermedades crónicas graves como la diabetes tipo 2, ataques al corazón, cáncer de colon y de mama… Además, esta investigación demuestra del impacto positivo que el golf tiene sobre las personas con colesterol alto.

El proyecto cuenta con ocho grandes embajadores

El proyecto se pone en marcha con el apoyo del European Tour y de las principales organizaciones de golf, y cuenta con el respaldo de sus ocho embajadores mundiales: Aaron Baddeley, Annika Sorenstam, Brooke Henderson, Gary Player, Ryann O’Toole, So Yeon Ryu, Padraig Harrington y Zach Johnson. 

«Estoy muy contento de ser embajador de este proyecto; apoyo de todo corazón el trabajo que están haciendo para demostrar los beneficios del golf en la salud. La confirmación sistemática y académica de los beneficios físicos y mentales del golf en la gente va a ser de gran utilidad para todos nosotros en nuestra misión de difundir la idea en instituciones y gobiernos de todo el mundo», añade.

Beneficios del golf

El WGF y las principales organizaciones representadas en su Consejo de Administración, junto con socios como la PGA de Europa y la Universidad de Edimburgo, y colaboradores académicos como la Universidad de California, y otras organizaciones, están trabajando de forma conjunta en el proyecto con el fin de difundir sus conclusiones en todo el mundo.

«Este proyecto es algo que todos vamos a respaldar, ya que está universalmente aceptado que el golf es bueno para usted. Se van a proporcionar informaciones y datos reales y tangibles que pueden ser utilizados por gobiernos y políticos, circuitos profesionales, órganos de gobierno, empresas, profesionales de golf y demás. Todo en beneficio del deporte», mencionaba Steve Mona, director general de The World Golf Foundation.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído