28 de marzo de 2024

La PGA de España clausura su seminario sobre el swing

La PGA de España clausura su seminario sobre el swing

Profesionales de distinta índole asistieron a la clausura del seminario que organizaba la PGA de España, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, para presentar una revisión del estado del arte sobre variabilidad del movimiento del swing y su relación con el proceso de aprendizaje

Este seminario de la PGA de España se ha realizado en las instalaciones del INEF, y ha contado con un importante número de asistentes, los cuales han aprendido diferentes nociones sobre biomecánica y técnica, en concreto sobre ‘Variablidad del Swing’.

El curso estaba dirigido a todos los profesionales del golf, jugadores, entrenadores, profesores, expertos en ciencias del deporte, médicos, fisioterapeutas y gestores, y contará con la presencia de los profesores, de renombrado prestigio.

El objetivo de este seminario era presentar los últimos avances en biomecánica del swing de una manera teórica y práctica, y ha sido, además, un punto de encuentro anual de todos los profesionales que cada año se enfoca hacia un tema concreto, definido previamente. Y desde luego ha conseguido su objetivo, ya que a las clases teórico-matemáticas de Ben Langdown, Catherine Tucker y Marius Sommer, investigadores de reconocido prestigio, tuvieron el contrapunto de las experiencias prácticas de Eduardo Celles, profesor de la escuela de golf Celles y entrenador del jugador español del PGA Tour, Jon Rahm.

«Los entrenadores somos como médicos de golf», explicaba Celles en sus charlas, donde dio varias de sus claves en la enseñanza: «Motivación y estar pendiente de los resultados de nuestros alumnos y su evolución». Sus anécdotas sobre Rahm animaron un interesante debate sobre ‘la variabilidad del swing’, el tema estrella de este Seminario.

Integrantes seminario PGA España

Catherine Tucker es profesora de Biomecánica en la Universidad Leeds Beckett, UK y ha investigado sobre la influencia de la variabilidad del movimiento en la eficacia del swing; además, ha desarrollado una metodología enfocada a la medición de esta variabilidad, algo que resumió en sus charlas a través de cuatro puntos: «La variabilidad no es ni buena ni mala en el swing; la variabilidad puede ir en detrimento del backswing o del downswing; los entrenadores deben saber que los jugadores tienen que simplificar lo más posible su swing y cómo simplificarlo; y por último y lo más importante, la suavidad, la fluidez del swing está muy influida por la suavidad de la parte inferior del cuerpo, osea, de la pelvis y las piernas, más que en el tórax».

El temario incluyó clases y charlas teóricas sobre la variabilidad del movimiento y aprendizaje del swing, impartidas por Ben Langdown; la variabilidad del rendimiento, impartida por Catherine Tucker; y el tiempo del swing, con Marius Sommer. Eduardo Celles impartió su clase en el campo de prácticas, donde analizó la técnica del swing y la aplicación de ejercicios de mejora de la técnica. Habló también de estrategias de aprendizaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído