29 de marzo de 2024

El Circuito Europeo ya tiene embajador, Ángel Gallardo

El Circuito Europeo ya tiene embajador, Ángel Gallardo

El European Tour no podía tener mejor figura en el cargo de embajador. Se trata de Ángel Gallardo, hasta la fecha vicepresidente del mismo y figura clave durante las últimas cuatro décadas

Ángel Gallardo ha sido nombrado Embajador del European Tour, función que desempeñará a partir del 1 de enero del 2017.

Gallardo anunció su renuncia a continuar más allá de este año como vicepresidente y por ello se ha querido recordar y homenajear de la mejor manera posible su figura.

El catalán ha jugado un papel decisivo en la estrategia global del Circuito, primero a las órdenes de Neil Coles y durante los tres últimos años bajo la dirección de David Williams, actual presidente. Del mismo modo, ha presidido el PGA European Tour South desde 1984.

Nacido en Sitges (Barcelona) el 29 de julio de 1943, la Junta Directiva rindió homenaje a este «incondicional seguidor del Barça» en su última reunión el pasado 28 de noviembre: «Fue muy emocionante, me entregaron una placa de plata y hablaron todos; cuando me llegó el turno de agradecimiento… casi no pude pronunciar palabra saltándoseme las lágrimas», declara.

David Williams, presidente del European Tour, comentaba que había tenido «el privilegio de trabajar con Ángel. Es un profesional de tomo y lomo y por ello ha contribuido al desarrollo del Tour en ambas facetas: siendo uno de los pioneros del golf español en los inicios e integrando la Junta Directiva durante cuarenta años. Me alegro de que sigamos trabajando con él».

Ángel Gallardo nombramiento

A estas palabras respondía el español de la siguiente manera: «Siempre llevaré al European Tour dentro de mí; formar parte de su Junta Directiva no ha sido cualquier cosa. Desde 1976 hemos recorrido un largo camino, pero no me despido, estoy muy satisfecho ya que seguiré ligado al Circuito Europeo como Embajador, una distinción que me ha hecho mucha ilusión.

Son muchos los recuerdos que me vienen a la memoria, sobre todo momentos que han sido trascendentales en mi carrera como la victoria en el Open de España en 1970 en Las Brisas, algo con lo que había soñado desde que era caddie; aquello fue fantástico, una sensación que jamás olvidaré. O jugar la Copa del Mundo –también en Las Brisas- junto a Valentín Barrios compartiendo partido con Johnnie Miller y Jack Nicklaus, otro sueño hecho realidad; cuando Nicklaus, a quien siempre consideraré el dios del golf, me dio una palmada en la espalda en el tee del uno y me dijo ‘play well’, me derretí como la mantequilla.

Ganar en México también fue muy emocionante, que un ‘gachupín’ (como nos llaman a los españolitos) le ganase a Lee Treviño en el último hoyo… fue sensacional, además, allí conocí a parte de mi familia ya que una hermana de mi madre emigró a México y era la primera vez que veía a mis primos. Fue una semana cargada de emociones. También recuerdo vueltas muy buenas como los 65 golpes que hice el segundo día en el Open Británico de 1977 en Turnberry, que fue récord del campo durante algunas horas, hasta que al día siguiente lo igualaron Jack Nicklaus y Tom Watson en el famoso ‘duelo al Sol’. Cuando pienso en aquella llegada al green del 18 ante el público británico, se me pone la piel de gallina. Los españoles dominábamos Europa y fue cuando empezaron a llamarnos la ‘Armada Invencible’. He conocido y jugado con los mejores y además he sido testigo del despegar del Circuito Europeo, me siento muy afortunado».

Gallardo ha sido miembro del Tour Europeo desde su creación en 1972 manteniéndose entre los cien primeros del ranking durante los once años que compitió, siendo décimo en 1977, el año que se impuso en el Open de Italia derrotando en play-off al escocés Brian Barnes en Monticello. Anteriormente había ganado el Open de Portugal (1967), el Sumrie Clothes Better-Ball formando pareja con Maurice Bembridge (1969), el Open de México (1970 y 1973) y el Open de Colombia (1972).

En 1970 conquistó su título «más querido», el Open de España, que se disputó en Las Brisas, venciendo con 284 golpes y cuatro de ventaja sobre el inglés Neil Coles, con quien años después trabajaría durante más de tres décadas en la Junta Directiva del Circuito Europeo.

De 1970 a 1973 representó a España en la Copa del Mundo y ostenta el curioso récord de haber logrado 17 hoyos en uno en competición. A sus múltiples reconocimientos hay que añadir el nombramiento de Capitán de la PGA de Gran Bretaña e Irlanda en 1982, siendo el segundo golfista que accedía al cargo sin ser británico.

La exitosa trayectoria de Ángel Gallardo en el mundo del golf ha abarcado distintas vertientes siendo jugador, entrenador, directivo, asesor y diseñador de campos, entre otros, los recorridos Stadium y Tour Course del PGA de Catalunya, sede de la final de la Escuela Clasificatoria durante las nueve últimas temporadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído