29 de marzo de 2024

Manuel Piñero, homenajeado por la RFGA en la despedida de Ángel de la Riva

Manuel Piñero, homenajeado por la RFGA en la despedida de Ángel de la Riva

Manuel Piñero no podía dejar la Real Federación Andaluza de Golf sin recibir un homenaje por su trayectoria, y eso es lo que ha ocurrido este pasado miércoles, cuando en la sede de este organismo, se entregaban las condecoraciones a los deportistas andaluces más destacados del año, y una especial a la figura del citado Piñero

Un broche de oro para terminar el año y una noche llena de emociones, en la que no faltaron figuras tan queridas por el mundo del golf andaluz como la malagueña Azahara Muñoz o Manuel Piñero, capitán del equipo que ha representado al golf español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La sede de la Real Federación Andaluza de Golf acogió vivió una jornada de reconocimientos y homenajes, entre los que destacaron las Medallas al Mérito en Golf a Antonio Vergara, Javier Ibáñez de Aldecoa, Sebastián Bruna, Salvador Álvarez y Manuel Piñero.

Acto emotivo al ser el último de Ángel de la Riva como presidente de la entidad, al frente de la cual, a partir de ahora, se situará el también malagueño Pablo Mansilla. Junto a ellos dos, presidió esta entrega de Honores Gonzaga Escauriaza, su homónimo en la Real Federación Española de Golf.

Tras un emocionado discurso en el que de la Riva hizo balance de los últimos años que ha estado al frente de la Federación, agradeció al mundo del golf los maravillosos momentos que le ha dado, se procedió a la entrega de distinciones a los deportistas andaluces más destacados del año.

Entre ellos, merece mención especial la presencia del cordobés Marcos Pastor o la de Ángel Hidalgo, que hace menos de un mes conquistaba la Copa Nacional Puerta de Hierro, rematando así una inmejorable temporada.

Esta temporada ha estado igualmente cargada de alegrías en el golf andaluz femenino. Así, la gaditana María Parra ha finalizado con nota su carrera como amateur, demostrando que su sitio está entre las mejores jugadoras profesionales y añadiendo a su brillante palmarés el Campeonato de Portugal Femenino, la Copa Real Club de Golf Sotogrande por Equipos, el PGA Halmstad Ladies Open, la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa Femenino por Equipos y el Drobak Ladies Open.  

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche vino de la mano de la malagueña Azahara Muñoz, quien no quiso faltar a la cita y, siempre sonriente, recogió de manos de Ángel de la Riva el reconocimiento a su inolvidable triunfo el pasado mes de septiembre en el Open de España. Una de las victorias más especiales de su carrera, conquistada en el Club de Golf Aloha, en casa, y rodeada de todos los suyos.

Ángel de la Riva RFGA premios anuales 2016

Cinco medallas para cerrar la noche

El acto finalizaba con la entrega de las Medallas al Mérito en Golf que la Junta Directiva de la Real Federación Andaluza de Golf concedió por unanimidad a los anteriormente citados Vergara, Ibáñez de Aldecoa, Bruna Zaragoza, Álvarez Escobar y Piñero, en reconocimiento a la labor que cada uno de ellos ha desarrollado en favor del deporte del golf en Andalucía, desde sus distintos cargos y perfiles.

Mención especial merece el homenaje a la figura de Manuel Piñero. Profesional de golf desde 1968, nacido en Badajoz pero afincado en Andalucía desde 1989, integrante del equipo europeo en la Ryder Cup en tres ocasiones (dos como jugador, una como Vicecapitán), ganador de 9 títulos en el Circuito Europeo de Profesionales, y de dos Copas del Mundo. Diseñador de campos de golf y, como mérito más reciente, capitán del equipo español que ha representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tras recoger el galardón, Manuel Piñero pidió la palabra para agradecer a la RFGA este reconocimiento que, declaró, le hace «especial ilusión, por el cariño y el grato recuerdo que tengo siempre para Ángel de la Riva», al que definió como un gran presidente, que ha realizado un «fantástico trabajo, del que puede sentirse muy orgulloso»

Además, Piñero confesó estar emocionado por el recuerdo de personas a las que ha querido mucho y que estuvieron ayer muy presentes durante la noche, como fueron el malagueño Pepe Gancedo y el profesional, Salvador Balbuena, quien falleció repentinamente en 1979, cuando sólo tenía 30 años.

En cuanto a Sebastián Bruna, la Real Federación Andaluza de Golf quiso agradecer la actividad docente que ha desarrollado durante su carrera como profesional de golf, así como el cariño y la disposición a colaborar que siempre ha mantenido hacia el organismo federativo. 

Por su parte, Javier Ibáñez de Aldecoa y Antonio Vergara vieron premiadas sus trayectorias como directivos de la Real Federación Andaluza de Golf, así como su cariño y entrega desinteresada en favor del deporte, mientras que Salvador Álvarez Escobar recibió el reconocimiento a la labor en favor del golf andaluz realizada como director de Guadalhorce Club de Golf desde el año 1992, y a su papel al frente de la Asociación de Gerentes de Campos de Golf de España, de la que es presidente.

El acto contó con la presencia, entre otros, de Begoña Medina Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Málaga o Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído