28 de marzo de 2024

La R&A evalúa diversas estrategias de sostenibilidad en nuestro país

La R&A evalúa diversas estrategias de sostenibilidad en nuestro país

Kevin Barker, Director de Desarrollo del Golf de la R&A, y Steve Isaac, responsable de la Defensa de la Sostenibilidad de la R&A y de GreenLinks, el programa de sostenibilidad de The Open, han realizado una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Golf, Real Club de la Puerta de Hierro y Golf Parador El Saler

La R&A ha querido conocer «in situ» las diferentes estrategias adoptadas en España tanto para la promoción del golf como para afrontar los problemas más importantes que afectan hoy en día al mantenimiento y la gestión de los campos de golf en todo Europa, y en especial a la zona Sur del continente: la gestión de los recursos hídricos y las limitaciones relativas al uso de productos fitosanitarios.

Reformas del sistema de riego como las acometidas en el Centro Nacional de la RFEG y en el RCG Puerta de Hierro, así como la eliminación de resiembras otoñales y fortalecimiento de las especies cespitosas de clima cálido en zonas como el litoral mediterráneo, como se realizan en El Saler, fueron evaluados de primera mano, en las propias instalaciones, por la delegación de la R&A.

Es preciso destacar que éstos son algunos de los muchos ejemplos que se están implementando en los campos de golf españoles para afrontar esta nueva realidad. Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, ha participado muy activamente en este encuentro, ya que considera «esencial mantener un vínculo de colaboración e intercambio de conocimientos permanente entre todas las instituciones que trabajan para fomentar la práctica del golf en campos bien mantenidos y concienciados con el medioambiente».

Visita Institucional R&A España sostenibilidad

En cada uno de los campos visitados se han mantenido reuniones con los responsables de mantenimiento y gerencia para conocer de primera mano tanto la finalidad como el resultado de cada una de las mejoras implantadas en los recorridos citados para afrontar esta problemática existente en España, principalmente enfocada a la gestión de los recursos hídricos, la reducción de las dotaciones para riego y el uso obligatorio de aguas regeneradas.

En este sentido, Kevin Barker destacó que «iniciativas como las promovidas por la RFEG y el Centro Nacional para incrementar la participación, la promoción y el desarrollo sostenible del golf tras la reforma del campo han sido muy beneficiosas para obtener un resultado exitoso después de los cambios realizados».

Asimismo, durante estas visitas han estado muy presentes las nuevas restricciones en el uso de fitosanitarios a la que se enfrentan los campos de golf y otras superficies deportivas en España, así como en el resto de países europeos.

Según comenta Steve Isaac, «una correcta selección de especies cespitosas junto con un riego eficiente y unido al desarrollo de prácticas culturales sostenibles, puede contribuir de manera determinante a la disminución del uso de productos fitosanitarios, si bien existen condiciones excepcionales en las que su uso sigue siendo necesario para garantizar unos niveles de jugabilidad aceptables».

En un encuentro organizado con miembros del Comité de Green Section de la RFEG se intercambiaron posturas acerca de la línea de trabajo y estrategias comunes a seguir por este Comité en los próximos años en la búsqueda de soluciones y mejoras que permitan enfocar el mantenimiento de los campos de golf teniendo en cuenta estas nuevas variables.

Ambas partes acordaron seguir invirtiendo recursos en I+D y formación relativa a esta problemática puesto que son los temas de mayor magnitud que afectan a la viabilidad y sostenibilidad de los campos de golf en la actualidad y de cara al futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído