29 de marzo de 2024

Luna Sobrón, un rayo en el Real Golf de Pedreña

Luna Sobrón, un rayo en el Real Golf de Pedreña

No son pocas las metáforas meteorológicas que pueblan nuestro día a día deportivo, ya sea en forma de refranes o frases hechas. Las derrotas apabullantes son chaparrones que caen sobre los derrotados, los estadios braman con estruendo atronador y los rayos evocan velocidad e inmediatez, aunque también es cierto que los angloparlantes dicen que han capturado «un rayo en una botella» cuando logran un triunfo efímero y casual

Visto el arranque de Luna Sobrón en la primera jornada de la prueba del Santander Tour que se juega esta semana en el Real Golf de Pedreña es inevitable pensar en las contundentes descargas eléctricas para describirlo, pero su hazaña no tiene nada de fortuito.

La española empezaba con cuatro birdies en los cinco primeros hoyos y después de este inicio fulgurante llegaron más aciertos hasta finalizar la vuelta con un espectacular 64 (-7) que le permite encabezar el torneo con dos golpes de margen sobre la francesa Céline Herbin. Al margen de los vericuetos idiomáticos que transitemos para describir su actuación, la balear ha firmado su mejor vuelta como profesional, pero vista su trayectoria este año queda claro que este resultado no se trata de un espejismo ni de una casualidad. Sin ir más lejos, en la primera prueba del calendario del Santander Tour, Sobrón arrancaba con un gran 66, mejor vuelta entre profesionales en el recorrido madrileño de Golf Santander, para hacerse posteriormente con el título. Posteriormente llegarían otras actuaciones de postín, como su victoria en el Castellum Ladies Open, prueba sueca del LET Access, y ahora afronta el tramo decisivo de la temporada con las garantías que le procura su preparación metódica.

«Estoy muy contenta por haber logrado este resultado. Llevo mucho tiempo entrenando duro, he hecho pequeños cambios en el swing que ya están afianzados y, por otro lado, últimamente me he concentrado en el putt”, explicaba Sobrón. “Me gustan mucho los greenes con velocidad y me ha sido sencillo leer las caídas. De tres metros para abajo prácticamente han entrado todos, y en el 17 he metido uno de ocho metros que no te esperas, pero vas con buenas sensaciones y al final entra. En Palma he entrenado en este tipo de greenes, con esta velocidad, y me ha venido muy bien».

Luna Sobrón Santander Tour Pedreña

De notable trayectoria como amateur, Luna Sobrón se presentó en sociedad con una decimotercera plaza en el Open Británico de 2015 después de una gran vuelta final de 69 en Turnberry, una de las mecas del golf. La balear no tenía excesiva experiencia previa en el Real Golf de Pedreña, otro recorrido emblemático, e intentaba comparar las dos gestas.

«La última vez que jugué aquí fue en un Campeonato de España y tenía catorce años, así que esta semana no tenía muchas referencias. La última vuelta de aquel Open Británico fue inolvidable y muy especial, pero no todos los días se hacen menos siete. Sin duda, esta vuelta de Pedreña estará en mi álbum de recortes».

Sin querer adelantar acontecimientos, Sobrón llega con muchas ganas a un momento trascendental de la temporada, y es consciente de que una posible victoria en el Santander Tour serviría de magnífico trampolín.

«Ahora voy a jugar el Open de España. Tengo muchas ganas porque me veo con mucha confianza, pero ahora mismo estoy séptima en el LET Access, a pocos puntos del top 5. Por eso iré a disputar la prueba de Londres y luego jugaré la final del Santander Tour y del LET Access, en El Saler, para tener un comodín y conseguir la tarjeta a la vez que trato de finalizar entre las 80 mejores del LET. Por supuesto, mi objetivo es acabar en América, y por eso voy a jugar también la segunda fase de la escuela del LPGA Tour, pero quiero estar bien respaldada», explica la jugadora de Palma haciendo gala de su bien amueblada cabeza.

Aun así, Sobrón no ha conseguido electrocutar a todas sus rivales en el Real Golf de Pedreña, y hasta once jugadoras han terminado bajo el par del bello recorrido cántabro. La segunda posición, a solo dos golpes, la ocupa la francesa (aunque “local” a todos los efectos) Céline Herbin, que sigue tutelada por Vicente Ballesteros y conoce cada rincón del campo. Sobre el papel, la campeona del Open de Francia 2015 parece la rival más peligrosa, pero no hay que descartar a la escocesa Laura Murray, tercera a tres golpes, a aspirantes como Nuria Iturrios, Natalia Escuriola o la inglesa Keely Chiericato, que han finalizado con tres golpes por debajo del par 71 del campo, ni a Mireia Prat, Patricia Sanz y Silvia Bañón, también situadas entre las diez mejores.

Por otro lado, la española Natasha Fear ha protagonizado uno de los momentos más brillantes del día al anotarse un hoyo en uno en el 12, desde 110 metros. «Había un poco de viento en contra, así que pegué un hierro 8 y pico justo corto del hoyo, a un par de dedos. He podido ver claramente como entraba y me ha hecho mucha ilusión».

La jornada del jueves comienza a las 9 de la mañana y el partido estelar, compuesto por Luna Sobrón, Céline Herbin y Laura Murray, saldrá a las 11,30 h. Todos aquellos interesados en seguir la jornada podrán hacerlo en el campo, ya que la entrada es libre, o a través del marcador en directo de la web del circuito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído