28 de marzo de 2024

Reconocimiento a la sostenibilidad para Finca Cortesín

Reconocimiento a la sostenibilidad para Finca Cortesín

Finca Cortesin Hotel, Golf & Spa ha recibido el reconocimiento mundial de la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO) después de ser presentado como ganador del Premio de sotenibilidad IAGTO 2018 por la eficiencia de sus recursos, en especial por su compromiso con la conservación del agua

Cada año IAGTO, en asociación con la Fundación GEO, celebra los destacados logros de sostenibilidad de instalaciones de golf, resorts y destinos en todo el mundo. Actualmente en su quinto año, los premios reconocen el alto rendimiento y el compromiso en tres áreas centrales de sostenibilidad: naturaleza, recursos y comunidad.

Miguel Girbés, director de golf en Finca Cortesín Hotel, Golf & Spa, manifiesta que «es un gran honor para el resort recibir este premio y recibir el reconocimiento mundial por nuestro trabajo en la conservación del medio ambiente. La privilegiada ubicación de Finca Cortesin permite a nuestros huéspedes disfrutar de la magnífica belleza natural de los alrededores y nos damos cuenta de la importancia de preservarla y mejorarla.

La conservación del agua en los campos de golf en España nunca ha tenido más importancia que ahora y el programa que hemos llevado a cabo en los últimos doce meses garantizará que el resort tenga una estrategia sostenible a largo plazo que será beneficiosa para el medio ambiente, pero también nos permite continuar brindando la experiencia de lujo que esperan los huéspedes».

Finca Cortesin ha llevado a cabo en 2017 una actualización integral de su campo championship de dieciocho hoyos que incluye convertirse en el primer campo en España en ofrecer un nuevo tipo de hierba Bermuda ecológica en todas sus superficies de putting.

Finca Cortesín Premio

Al comprometerse a encabezar la propuesta de Ignacio Soto, head greenkeeper de Finca Cortesín, de instalar un sistema ecológico que fuera más rentable y sostenible, el complejo comenzó un proceso de implementación de tres años con Soto probando una variedad de césped diferente en los greens y áreas de prácticas.

Habiendo llevado a cabo también este verano un importante programa de mejora de drenaje de bunkers, reconstruyéndolos mediante el sistema Better Billy Bunker, el complejo fue reconocido en particular por su enfoque concertado para la conservación del agua.

Anualmente certificado según las normas ambientales ISO 14001, Finca Cortesín utiliza el 100 % de agua reciclada proveniente de un pueblo cercano y ha logrado reducir su consumo en un 40 %.

Cambiando las especies cespitosas en los greens a una hierba Bermuda Ultra Dwarf de clima cálido mediante tepes cultivados por Novogreen en su vivero de Plasencia, el proyecto pudo completarse en apenas un mes auditando también la estructura de riego e instalando un sistema de riego Lynx de Toro de última generación. Por otro lado el campo también ha reducido la cantidad de pesticidas utilizados.

La estrategia ambiental progresiva de Finca Cortesín se extiende a los árboles, arbustos y fauna que se han permitido prosperar dentro y alrededor del complejo. Al comprender la importancia de trabajar con la naturaleza, el club ha ideado y está implementando un programa sostenible que permite que las especies autóctonas de plantas sobrevivan y florezcan en su entorno natural, reduciendo la cantidad de agua y el mantenimiento necesarios, manteniendo el nivel de presentación esperado en uno de los resorts de golf más exclusivos de Europa.

Ubicado en una gran finca de 532 acres, el campo de competición de 18 hoyos de Finca Cortesín fue diseñado por Cabell Robinson y ha sido sede de numerosos torneos de alto perfil desde su apertura en 2006, incluido el Volvo World Match Play Championship en 2009, 2011 y 2012. Es también es miembro de la red exclusiva de European Tour Properties.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído