24 de abril de 2024

La R.F.E.G. aprueba los presupuestos para 2018

La R.F.E.G. aprueba los presupuestos para 2018

Los miembros de la Asamblea General de la Real Federación Española de Golf han aprobado, con 70 votos a favor y 2 en contra, los Presupuestos 2018 de este organismo federativo en la reunión ordinaria celebrada en la sede del Comité Olímpico Español.

También fueron aprobados –en el resto de casos por unanimidad– el Calendario Oficial de Competiciones 2018, el nombramiento de interventores al acta –Club de Golf Zarauz, Carmelo Castillo y Alfonso Fernández de Córdoba– y el Comité Asesor para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.

Los citados Presupuestos, presentados por Rafael Nebreda, tesorero de la Real Federación Española de Golf, están basados un año más en una política realista, de prudencia y contención para hacer frente a la actual coyuntura económica.

Al igual que en años anteriores, las licencias suponen una parte muy importante dentro de los ingresos de la RFEG –en concreto el 85%–, mientras que las subvenciones oficiales procedentes del Consejo Superior de Deportes, aún pendientes de confirmación definitiva, aportarán entorno al 7.0% del total presupuestado para 2018.

Destacar asimismo que, en el apartado de los ingresos, se aprobó la actualización de la cuota de las licencias federativas con respecto al IPC interanual a octubre de 2017, un 1.6%.

Antes de la aprobación de los distintos puntos del orden del día, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, hizo un repaso exhaustivo a la actualidad del golf en España, con mención especial para los numerosos éxitos deportivos alcanzados durante 2017 tanto en el ámbito profesional como amateur, “lo que lleva a calificar la temporada de histórica”.

“Se han conseguido triunfos de enorme importancia, con mención especial para Sergio García con The Masters y la irrupción de Jon Rahm, tercero en Europa, cuarto en el Ranking Mundial y quinto en el Circuito Americano, impresionante en su primer año como profesional”, resaltó Gonzaga Escauriaza, quien tuvo afectuosas palabras de recuerdo para las figuras de John Jacobs, Tommy Horton –fundamentales en la enseñanza del golf en nuestro país–, Miguel Preysler y Jaime Benito, todos ellos fallecidos a lo largo de 2017.

En relación con las licencias, el presidente de la RFEG aseguró que “nos acercamos al punto de equilibrio, que esperemos se produzca ya el año que viene, por lo que es necesario seguir promoviendo acciones de promoción como la Friends Cup, la campaña Golf en los Colegios, las Escuelas Juveniles, Golf en colectivos concretos y un Circuito de 5ª Categoría, todo ello con el apoyo de los clubes y las Federaciones Autonómicas”.

Gonzaga Escauriaza resaltó los buenos resultados conseguidos gracias al Programa Pro Spain Team –“este año dos tarjetas del European Tour a través del Challenge Tour, las de Pedro Oriol y Scott Fernández, al margen de la de Luna Sobrón en el LPGA”– y la continua actividad relacionada con el asesoramiento de campos de golf en cuestiones de mantenimiento y biodiversidad –“nos hemos ganado la credibilidad del R&A”– y en el tema de formación, donde los Cursos de Técnicos Deportivos –“este año hubo entrega de acreditaciones”– están resultando un éxito.

La reconocida utilidad de la App móvil de la RFEG –“que ofrece un gran servicio a los federados”–; la promoción de actuaciones conjuntas con el resto de asociaciones e instituciones del mundo del golf para trabajar y avanzar de la mano; la necesidad de comunicar al conjunto de la sociedad las bondades del deporte del golf –“es saludable, crea puestos de trabajo y genera riqueza a través del turismo, además de que, en muchos campos, se puede jugar por un precio asequible, consume agua en proporción muy pequeña con respecto al resto de actividades y es bueno medioambientalmente y promueve la biodiversidad”– fueron otros de los temas abordados por Gonzaga Escauriaza durante su alocución.

Diego Antonio Cambreleng Roca, nuevo miembro de la Comisión Delegada

Por último, destacar que, en reunión extraordinaria, se procedió a la proclamación de Diego Antonio Cambreleng Roca, presidente de la Federación Canaria de Golf, como miembro de la Comisión Delegada de la RFEG por el estamento de Federaciones Autonómicas.

El citado Diego Antonio Cambreleng Roca era el único candidato, por lo que no fue necesario efectuar votaciones para su elección.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído