28 de marzo de 2024

España ya tiene su Circuito Nacional: el Seve Ballesteros PGA Tour

España ya tiene su Circuito Nacional: el Seve Ballesteros PGA Tour

La Asociación de Profesionales de Golf de España, con el inestimable apoyo de la Fundación Seve Ballesteros, ha presentado en el Consejo Superior de Deportes de Madrid el Seve Ballesteros PGA Tour 2018, la tercera edición consecutiva del Circuito Nacional, que hace dos años resucitó el grupo Gambito y que este año organizará la Asociación

La Asociación ha querido homenajear así a uno de sus más queridos asociados, sin duda, uno de los más grandes del mundo del golf, Seve Ballesteros, que siempre mostró su apoyo por la PGA de España, inspirando a muchos jóvenes, como recientemente reconoció el joven jugador de Barrika, Jon Rahm, brillante ganador del Open de España en el Centro Nacional de Golf en la que ha sido su primera participación en el torneo como jugador profesional.

Dos serán las grandes novedades del Seve Ballesteros PGA Tour 2018: la primera, es que el Circuito está abierto a las mujeres, que competirán en igualdad de condiciones que sus compañeros ya que saldrán de sus barras, tal y como marca las reglas del Ladies European Tour; y segunda, que en el mismo se integran las dos pruebas más importantes del panorama nacional masculino, el Campeonato de la PGA de España y el Campeonato de España de la RFEG.

El Circuito consta de seis pruebas regulares Medal-Play, el Campeonato PGA de España Match-Play en Pozoblanco y la Gran Final en Castellón. El Circuito comenzará a finales de mayo en Ciudad Real, pasará por Madrid, País Vasco, Lisboa (la única prueba internacional), Burgos, La Rioja, Córdoba y Castellón. No está limitado exclusivamente a los asociados PGA o de las PGA de Europa, también podrán jugar profesionales con la licencia en vigor de la Real Federación Española de Golf, aunque los asociados PGA´s sí contarán con beneficios especiales. Los detalles del circuito corrieron a cargo de Ander Martínez, responsable del Comité de Competición de la PGA de España.

Presentación Circuito Seve Ballesteros PGA España

Apoyos institucionales

La rueda de prensa para la presentación del Circuito se realizó en el Consejo Superior de Deportes de Madrid con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejos Superior de Deportes, José Ramón Lete, destacó el papel de España como segundo país receptor de turismo de golf, después de Estados Unidos, y la más de 1.200 millones de euros que el turismo de golf deja en España. »El golf goza de buena salud, y todos lo hemos visto en el pasado Open de España en el Centro Nacional, con esos más de 47.000 espectadores; cada campo de golf cuenta con una media de 700 licencias por campo de golf, con lo que está por encima de la media de otros deportes, y eso es siempre una buena noticia».

»Quiero destacar varios detalles que ponen en valor esta presentación: Que este Circuito lleve el nombre de una de sus más insignes figuras es un gran homenaje a Seve Ballesteros, una leyenda, un pionero, un referente del golf en nuestro país. Su último logro fue la Fundación que el mismo creó en 2009 para luchar contra el cáncer y que hoy dirige su hijo; y por otro lado el impulso que le está dando la PGA de España, así como la RFEG, al golf. Y sobre todo, agradecer a todas las instituciones presentes su apoyo a un deporte que es para toda la familia, que es salud y que se puede practicar a cualquier edad».

David Pastor, presidente de la PGA de España, comentó: »El Circuito Nacional es una herramienta de usa la PGA de España para promocionar el golf, es el camino para que los jóvenes profesionales comiencen su andadura en la competición y también en el apoyo de los campos de golf. Era uno de nuestros sueños y lo hemos conseguido».

Javier Ballesteros, presidente de la Fundación Seve Ballesteros, comentó: »En primer lugar, me gustaría agradecer a la Asociación de Profesionales de Golf de España, haber contado con la figura de Seve para la puesta en marcha del circuito nacional de profesionales. También quiero agradecer su colaboración a la Real Federación Española de Golf y al Consejo Superior de Deportes. Tanto mis hermanos, como yo, estamos especialmente contentos de esta decisión, ya que apoyar el golf profesional y a futuros campeones fue siempre uno de los principales objetivos de nuestro padre. Hoy Seve estaría orgulloso de hacer realidad uno de sus sueños.

Quiero agradecer también la disposición y coordinación de esfuerzos de todas las Federaciones de Golf, Instituciones, patrocinadores y prensa aquí presentes, para que este circuito, sea posible. Estamos seguros de que juntos lograremos muchos éxitos.

Cuando la Asociación de Profesiones nos contó el proyecto y cómo surgió la idea, fue imposible decir que no. Además de apoyar el avance de la ciencia y la investigación clínica en relación con los tumores cerebrales, nuestro padre puso en marcha la Fundación que presido con el objetivo de acercar el golf a niños y jóvenes, para fomentar los valores asociados a su práctica deportiva y este objetivo es compartido con la PGA y su deseo de transmitir e impulsar todas aquellas acciones que puedan favorecer el golf en nuestro país. Estamos muy orgullosos del legado de nuestro padre y desde la Fundación que lleva su nombre queremos contribuir a perpetuarlo, apoyando su pasión: el golf. De nuevo, muchas gracias a todos».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído