29 de marzo de 2024

El Andalucía Costa del Sol Match Play salió a escena con mucha ambición

El Andalucía Costa del Sol Match Play salió a escena con mucha ambición

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 se inauguró oficialmente esta mañana con la presentación que tuvo lugar en las instalaciones de Valle Romano Golf & Resort. Diferentes autoridades que hacen posible este torneo presidieron el acto

Un total de 24 jugadores españoles disputarán desde este jueves el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, torneo del Challenge Tour donde se podrá ver en acción a jugadores del nivel de Adriá Arnaus, que en el sexto torneo del Challenge Tour de su carrera ya estuvo peleando por la victoria (la semana pasada donde finalizó cuarto en Portugal), o el jugador de Guadiaro, Mario Galiano, que terminó quinto en el torneo del PGA Tour Latinoamericano que se disputó en Costa Rica. Hasta Valle Romano Golf & Resort también acudirán jugadores más experimentados como Eduardo de la Riva, Carlos del Moral, Álvaro Velasco, Alfredo García Heredia o Javier Colomo (actualmente compitiendo en el Asian Tour); jóvenes promesas como Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, David Borda, Iván Cantero, Daniel Berná o Javier Sainz.

Al ‘field’ de jugadores se unirán dos golfistas amateur invitados, por un lado el marbellí de 20 años Ángel Hidalgo, mejor español en el ranking mundial amateur ocupando el puesto 21º, con numerosos títulos en su palmarés, destacando el campeonato de Europa del año pasado; y Víctor Pastor, cordobés de 23 años que compagina su carrera golfística con la de psicología. El pasado mes de abril Pastor competía por primera vez invitado en el Open de España del European Tour y lo hacía con una espectacular tarjeta de 67 golpes en la primera jornada que le colocó tercero en la clasificación. Terminaría el torneo en el puesto duodécimo.

Dentro del plantel de españoles tendremos también a otros nombres importantes como Borja Virto, Jacobo Pastor, José Luis Adarraga o Santiago Tarrío (top-ten en el reciente Challenge de España de Izki), Juan Sarasti o el granadino Jose Ignacio Marín y el cordobés Marcos Pastor.

Merece la pena destacar el esfuerzo de dos jugadores andaluces, Manuel Quirós y Alfonso Gutiérrez que ganaron su clasificación a través de la previa disputada en una única jornada con más de 40 jugadores peleando por dos plazas. Quirós con 66 golpes y Gutierrez con 67 consiguieron las dos plazas de la competición celebrada también en Valle Romano Golf & Resort.

En cuanto a los jugadores internacionales, habrá en Valle Romano Golf & Resort golfistas representando a 26 países. Destacan jugadores del nivel de Oliver Wilson, con una victoria en el Circuito Europeo y que disputó la Ryder Cup de 2008 y otros nombres que también han conseguido triunfar en el European Tour como Simon Dyson, Rhys Davies (llegó a ser top 50 del Mundo) o el jugador irlandés Gavin Moyniham, que ganaba hace apenas dos semanas el Golf Sixies, evento organizado y promovido por el Circuito Europeo y que el año pasado terminó segundo en este mismo torneo.

Valle Romano Golf Andalucía Match Play 9

Formato diferente

Se trata de una competición con un novedoso formato donde los jugadores competirán durante dos vueltas en Stroke Play. Tras estas primeras rondas, los 64 mejores pasarán a una fase de eliminatorias Match Play a 9 hoyos. Se trata del único torneo del año en el calendario del Challenge Tour que se jugará con un formato Match-Play.

Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf, tomó la palabra para destacar a Andalucía como ‘comunidad puntera en eventos de golf’. Además del torneo que se disputa esta semana, la comunidad acogerá citas de importancia como el Alps de Andalucía, Andalucía Valderrama Masters, el Costa del Sol Open de España Femenino, la Final de Circuito Euro Pro en Desert Springs, una prueba del Circuito Nacional de Profesionales y otras dos pruebas del Santander Tour.

Respecto al torneo de esta semana, Mansilla quiso hacer referencia a lo atractivo del formato: «un torneo especialmente emocionante por lo novedoso de su formato, que ya gustó mucho el año pasado, tanto al público como a los jugadores».

Apoyo total de las instituciones

Arturo Bernal, director General de Turismo Costa del Sol, quiso subrayar que «el golf es un gran deporte, pero para nosotros es además una gran industria». Bernal destacó algunos datos que corroboran su afirmación como «los 1.410 millones de euros que generó el golf el año pasado en la Costa del Sol, creando 17.700 empleos. Uno de cada 5 campos que hay en España está en la Costa del Sol», afirmaba el director general, y concluia afirmando que »tenemos un gran producto y un gran destino y el golf contribuye a que sea aún más grande».

Por su parte, María Monsalud, delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga quiso dejar claro en su intervención «que la la práctica del deporte contribuye al desarrollo y la calidad de vida de un territorio».

Y el golf es un gran ejemplo de ello. Monsalud concluyó destacando a Estepona como «un referente turístico». Palabras que agradecía José María García Urbano, alcalde de Estepona, encargado de cerrar el acto. El alcalde se mostró orgulloso de acoger esta semana un «evento deportivo del máximo nivel», y quiso destacar las capacidades de Estepona (con 12 campos de golf) para albergar un evento de estas características. «Estamos preparados para recibir a todos los jugadores y cuando terminen su jornada, podrán disfrutar de la gastronomía, paisajes… hay un millón de flores plantadas por toda la ciudad, este torneo va dejar huella».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído