28 de marzo de 2024

Resultados sorprendentes y fuera de lógica en el golf federado nacional

Resultados sorprendentes y fuera de lógica en el golf federado nacional

En más de una ocasión, en los torneos, es fácilmente observable cómo jugadores que sobre sus tarjetas tienen un determinado hándicap, a la hora de competir demuestran que su nivel es mucho mejor y obtienen diferencias abismales respecto al resto

Queremos dejaros con este artículo elaborado por la Real Federación Española de Golf en la que se pone de manifiesto la existencia de un problema que en ocasiones afecta al desarrollo de torneos y que recientemente ha tenido lugar en el Campeonato de España de 4ª categoría masculina.

Esperamos que sirva para arrojar algo más de luz a este problema y que cada vez haya menos incidencias al respecto de las diferencias de hándicap:

Si echamos un vistazo a los resultados que se obtienen en las competiciones, hay un dato que a todos nos llamaría la atención: cada fin de semana hay al menos 2 resultados de 55 puntos stableford o más. ¿Emboscados? ¿Tramposos? Vamos a intentar poner algo de luz en este tema.

Tras estudiar el perfil de los jugadores que obtienen estos resultados, vemos que la mayoría de ellos tienen algo en común: estos resultados suelen ser de los primeros que aparecen en la ficha de actividad de los jugadores. En otras palabras, al jugador le asigna hándicap su club y en las primeras competiciones que juega, obtiene ese resultado escandaloso.

¡OJO! Esto no significa que el resultado se obtenga al poco de haberle asignado el hándicap, hay veces que al jugador le asignan el hándicap y hasta unos años más tarde no empieza a competir, pero mientras tanto ha estado jugando y mejorando su nivel de juego.

En estos casos no siempre estamos ante un jugador que se prepara para ganar un determinado (gran) torneo. La gran mayoría de estos resultados no se obtienen en competiciones con grandes premios. Se trata, en la mayoría de los casos, de jugadores que por algún motivo deciden no jugar competiciones, bien porque no han podido, bien porque se sienten inseguros/nerviosos o simplemente porque no les atrae competir.

Aun así, el Sistema de Hándicap EGA establece una limitación (por ahora sólo para hombres) en que el hándicap máximo de juego corresponde al de un jugador con hándicap 26,4 (artículo 3.9.9). Esta limitación minimiza que este tipo de jugador pueda entregar un resultado escandaloso.

Pero en estos casos, en que un jugador tiene un hándicap que no le corresponde a su nivel de juego, ¿quién es responsable? ¿el club? ¿el jugador?

Recientemente se ha celebrado el Campeonato de España Individual Masculino de 4ª Categoría, resultando ganador el federado Abraham Álvarez. El desempeño de este jugador ha sido notable, ya que ha ganado con vueltas de 82, 83 y 78 y una ventaja sobre el segundo clasificado de 22 golpes.

Si bien el Campeonato se juega bajo la modalidad scratch (sin hándicap), lo que ha generado revuelo es que entró a participar con hándicap 36.0 y sus resultados no parecen los de un jugador de 4ª categoría, y mucho menos de un hándicap 36.0.

Logo RFEG

Antes de entrar a estudiar el caso, analicemos los resultados:

1ª vuelta: 82 golpes brutos, corresponden a 29 bajo par, 65 puntos stableford y cumplir un hándicap 10.0. Con esa vuelta bajó a hándicap 9.5

2ª vuelta: 83 golpes brutos, corresponden a 28 bajo par (teniendo en cuenta su hándicap inicial de 36.0, si bien a efectos reales fueron 35 puntos de su nuevo hándicap 9.5) y cumplir un hándicap 10.4. Con esa vuelta mantuvo su hándicap en 9.5

3ª vuelta: 78 golpes brutos, corresponden a 33 bajo par (en realidad 4 bajo par de su hándicap real) y cumplir un hándicap 5.9. Con esa vuelta bajó a hándicap 8.7

Según el modelo EGA, que un jugador de hándicap 36 haga una vuelta de 82 golpes brutos (29 bajo par) es una probabilidad entre 38.368.043.

Con una sola vuelta podríamos pensar que es lo que los escoceses denominan ‘a round in the sun’, pero si vemos que el jugador mantiene ese nivel, e incluso lo mejora en las dos siguientes vueltas, queda claro que su nivel de juego no era para tener ese hándicap, sino uno más bajo.

Según ha podido comprobar el Comité de Campos y Hándicap de la RFEG, este jugador se ha federado este mismo año (las tres vueltas del Campeonato de España Individual Masculino de 4ª Categoría han sido las tres primeras vueltas en su Ficha de Actividad) a través de la Federación Catalana de Golf.

También se ha podido comprobar que no es su primer contacto con el mundo del golf, ya que el jugador practica el Pitch & Putt en Cataluña. Por desgracia, lo ha practicado en instalaciones no federadas y esas vueltas no pueden contar para su Ficha de Actividad. De lo contrario, y gracias a la política de la RFEG de mantener un mismo hándicap para Pitch & Putt y campos largos, este caso no se hubiera producido nunca, ya que el jugador tendría un hándicap mucho más bajo que no le hubiera permitido participar en este campeonato.

Si os interesa leer el artículo completo publicado por la RFEG, os animamos a hacerlo a través de este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Resultados sorprendentes y fuera de lógica en el golf federado nacional»

  1. Este tema lo denuncié en el 2012 porque el campeonato de segunda en costa ballena lo ganó un fenómeno de estos haciendo 68 el último dia , lo hablé con Pablo chaves jefe de los árbitros y la verdad se le veía buenas intenciones pero poco hizo al respecto, yo cada poco tiempo veo casos así y la verdad me aburre , yo dejé de jugar hace 3 años y una de las cosas por las que dejé fué por eso , es tan tramposo el que la hace como el que mira para el otro lado y lo permite , un saludo a los golfistas honrados

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído