29 de marzo de 2024

Vuelve la Copa Ibérica a un entorno idílico

Vuelve la Copa Ibérica a un entorno idílico

La tercera edición de la Copa Ibérica se disputará en el campo de Guardian Bom Sucesso Resort del 28 de agosto al 1 de septiembre, será la cuarta prueba del circuito nacional y cuenta con el apoyo de Turismo de la región, ARPT Centro de Portugal, un territorio de placer, que nos descubre una región vinícola llena de historia y poderío

El campo de Guardian Bom Suceso, ubicado en Óbidos (Portugal), espera impaciente la llegada de la III Copa Ibérica, que esta año está integrada en el Circuito Seve Ballesteros PGA Tour 2018, el circuito nacional de profesionales de golf que organiza la PGA de España que, además de un campo excepcional, ofrece una región rica en historia, gastronomía y buenos vinos que se van a poder degustar durante el torneo.

Salvador Dalí decía que »un gran vino requiere un loco para hacerlo crecer, un hombre sabio para velar por él, un poeta lúcido para elaborarlo y un amante que lo entienda». Y así se desvela el secreto de los buenos vinos, aquellos que no se olvidan jamás. Los encontrará en el Centro de Portugal, una región tan diversificada como sus viñedos que se extienden más allá de la vista que ofrece 5 regiones vinícolas distintas e inigualables. Pero hablar de vinos es hablar de gastronomía. Un maridaje con final feliz.

Empecemos entonces por las regiones vinícolas que se encuentran en el Centro de Portugal, generadoras de vinos complejos y osados que desafían nuestros sentidos.

Golf Bom Successo Copa Ibérica Portugal

La Región Demarcada de Dão tiene su corazón en la preciosa ciudad de Viseu y remonta a los tiempos pre-cristianos y sus vinos se cuentan entre los mejores del país. Esta región vinícola se extiende en un área de 3760 km2, entre los 400 y los 700 metros de altitud, por tierras altas y fértiles. Es en un paisaje dominado por el granito, donde se producen los poderosos y carnudos vinos tintos y también sorprendentes vinos blancos con considerable potencial de almacenamiento. ¡Antes de la partida para Ceuta, en 1415, y del inicio de las Descubrimientos Portuguesas, fue servido Vino de Dão, en lujosas celebraciones organizadas por el Infante Don Henrique, en Viseu! Muy cerca de la ciudad de Viseu, no deje de visitar el Paço dos Cunhas en la preciosa villa vinícola de Santar, un eno-turismo notable, en cuyo restaurante podrá elegir un irresistible menú de degustación con las asociaciones más increíbles entre una gastronomía requintada y los vinos más elegantes.

La Región Demarcada de Bairrada, ubicada entre las Sierras do Caramulo y do Buçaco y delimitada por los ríos Vouga y Mondego, entre las imperdibles ciudades de Aveiro y Coimbra, abarca 10.000 hectáreas de viñedos, muy cerca del mar. Esta región vinícola es muy conocida por sus incontestables vinos espumosos y por el dominio de la casta Baga, una verdadera preciosidad El vino espumoso se produce en Bairrada desde 1890 y sorprende por su intenso sabor afrutado, acidez crocante y taninos fuertes. El renombrado productor de vinos Bairrada, Luís Pato, ha empezado a elaborar vinos extraordinarios a partir de la casta Baga, y su contribución es de tal forma importante que la historia de la región vinícola de Bairrada se escribe con sus vinos de gran excelencia. La Quinta do Encontro, una bodega de diseño con la firma del arquitecto portugués Pedro Mateus, merece su visita especial, así como el inesperado Aliança Underground Museum, un museo subterráneo donde envejecen vinos espumosos, licorosos y aguardientes, junto con 8 colecciones artísticas.

La región vinícola Beira Interior DOC no cesa de sorprendernos. Denominación de Origen Controlada desde 1999, estas 16.000 hectáreas de viñedos se ubican en el corazón del Centro de Portugal, entre los ríos Duero y Tajo, cerca de la frontera con la vecina España, y en la región de las Aldeas Históricas, del Valle del Côa – Patrimonio de la Humanidad y de Serra da Estrela, el punto más alto de Portugal continental, que cuenta con una estación de esquí. Se hace vino en esta región desde los tiempos de la fundación de Portugal, en el siglo XII. Estos vinos están muy influenciados por las montañas, por la altitud entre 400 y 700 metros, por el clima agreste, con inviernos muy fríos y veranos muy calientes y secos, y por los suelos de granito. Todos estos factores crean vinos blancos de gran exuberancia aromática y frescura y vinos tintos con aromas complejos a frutos silvestres y especias, también muy frescos. Aquí nació un vino absolutamente único en el mundo: el Pinking, un vino de color rosa salmón, creado por la enóloga Jenny Silva. Se produce a partir de la vinificación de las uvas blancas de la casta Síria y es muy afrutado y memorable. ¡No es un rosé, es un pinking! Por supuesto.

Más al sur, en la región de Tomar, la ciudad de los Templarios, los Vinos del Tajo – Vinhos do Tejo – se destacan por su consistencia y enorme calidad, ganando sucesivos premios internacionales. La producción de vino emepzó en el año 2000 a.C. con los Tartesos y el primer rey de Portugal, Afonso Henriques. Ya se habla de la calidad de los vinos del Tajo en el Foral de Santarém del año 1170. Esta región vinícola produce vinos tintos, blancos, espumosos, de aguja, licorosos y cosecha tardía. Los vinos del Tajo están históricamente asociados a varias castas nacionales y, más recientemente, à la combinación de ellas con castas internacionales.

Los Vinos de Lisboa también forman parte de las regiones vinícolas del Centro de Portugal. De Óbidos – donde se concentra la parte más grande de los campos de golf del Centro de Portugal – a Torres Vedras. Estos vinos seducen por su profunda diversidad, que son el resultado de castas y solos diferenciados de la exposición al sol y al viento y de los terroirs. Los vinos tintos tienen distintos aromas y los blancos son afrutados. Esta región, fuertemente influenciada por la costa atlántica y por un clima muy suave, tiene todas las condiciones para producir vinos de grande calidad y los vinos de Lisboa presentan una buena relación calidad/precio.

Desde los tiempos inmemoriales de los Fenicios a los días de hoy los vinos han sido siempre muy reconocidos. La ultramoderna bodega Adega Mãe es sin duda una visita obligada. Aquí podrá observar las más innovadoras técnicas de vinificación y probar vinos verdaderamente excepcionales. ¡Los blancos son obligatorios!

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído