29 de marzo de 2024

Clara apuesta por la mujer y la conciliación

Clara apuesta por la mujer y la conciliación

En el mundo del golf también se apuesta por la conciliación y por el apoyo a la mujer y una de las más firmes apuestas es la de la Real Federación Andaluza de Golf, algo que os mostramos con una historia que tiene como protagonista a Laura Cabanillas

La primera ronda oficial que Laura Cabanillas disputó después de dar a luz a la pequeña Valentina hizo bajo par. Fue en Alemania, en el Ladies European Tour, y habían pasado apenas dos meses desde el parto. Pareció fácil, pero realmente lo que escondía aquella ronda de golf era casi una hazaña. Hay que hacer un gran esfuerzo hoy en día para compaginar la maternidad con el golf de máxima competición. »Con una niña es ya muy difícil organizarse para poder llevar a cabo la carrera profesional, pero con dos es casi imposible. Para las mujeres es muy difícil seguir con la vida deportiva después de ser madre», asegura la malagueña.

La Real Federación Andaluza de Golf hace tiempo que recogió el mensaje lanzado tanto por Laura Cabanillas como por otras jugadoras profesionales. Hay un reto encima de la mesa y Andalucía se ha puesto manos a la obra para lograr una conciliación necesaria. Primero dando visibilidad al problema y después poniendo las soluciones que están en su mano. Por lo pronto, la Federación apoya al 100% el programa Women in Golf Charter, lanzado por el Royal & Ancient y en el que se aborda directamente esta problemática.

Laura Cabanillas conciliación mujer y golf

El objetivo de esta iniciativa es evitar, o al menos paliar, problemas como los de Laura. Aquella vez en Alemania tuvieron que organizar a conciencia el viaje. »Nos fuimos con unos amigos que se quedaban al cuidado de Valentina mientras yo estaba jugando y también se vino mi pareja, Manolo (Quirós), ya que si yo quiero rendir bien de verdad, necesito que él sea mi caddie. La primera ronda me fue muy bien, jugué bajo par, pero claro, al día siguiente jugaba muy temprano y Valentina siempre ha sido muy mala para dormir. Apenas pude descansar y acabé haciendo cuatro o cinco sobre par y fallé el corte por una», señala. Este es el panorama de las mujeres que quieren seguir compitiendo después de ser madres, hablando siempre desde el punto de vista profesional, claro, nada que ver con las amateurs. De hecho, entre las aficionadas el golf es una de las prácticas más recomendables, ya que se puede compaginar el deporte con la familia de manera espléndida.

Aun así, el ideal del golf mundial y de Andalucía en particular es incrementar y hacer cada vez más atractivo el lado femenino del golf. La intención de Women Golf in Charter es aumentar el número de mujeres y niñas que juegan al golf y fomentar más oportunidades para que las mujeres trabajen en la industria del golf. Iniciativas como estas -y otras parecidas- pretenden ayudar a que esas dificultades que cuenta Laura puedan en un futuro ser, aunque solo sea parcialmente, superadas.

Hay otras propuestas a nivel profesional interesantes, como la que relata la propia Cabanillas. »No creo que sea mucho pedir. Igual que hay una oficina de torneo o salas donde comen las jugadoras, podría haber una guardería en los torneos profesionales. De hecho, eso existe en el LPGA Tour de Estados Unidos. Así, puedes dejar al niño y a la niña, sabes que están bien atendidos y los recoges luego. Así puedes trabajar. No creo que sean muchos niños ni que hagan falta muchas niñeras, no creo que sea tan difícil. De lo contrario, yo me tendría que buscar a una niñera allí y la verdad no me gusta la idea de dejar a mi hija con una persona que no conozco en un hotel… Con una guardería en el circuito me habrían facilitado la vida a mí y a muchas madres», explica.

»El gusanillo de la competición lo voy a tener siempre. Entrenar no me divierte, pero la competición me gusta mucho. Los días previos a un torneo me da un poco de bajón, pero en el campo comptiendo soy feliz. Yo creo que ya no voy a volver a competir al máximo nivel, la niña tiene que ir al colegio, tengo al bebé, igual si hacen un senior de mujeres quién sabe dentro de unos años… Lo veo complicado, pero siempre que pueda jugar aquí sí porque cuando juegas desde pequeña es muy difícil desvincularte», asegura.

 

Foto y fuente: RFGA

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído