28 de marzo de 2024

Anécdotas y aprendizaje en el seminario de David Leadbetter

Anécdotas y aprendizaje en el seminario de David Leadbetter

El técnico estadounidense David Leadbetter estuvo bien rodeado de técnicos y profesionales durante el seminario que impartió en las instalaciones del Centro Nacional de Golf

En una distendida charla, el veterano maestro del golf ha hablado con todos los presentes y ha contado diversas anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su carrera.

Durante dos jornadas, David Leadbetter ha compartido su método de trabajo a los técnicos y monitores, ha impartido un clinic práctico en el que ha mostrado las claves de su metodología, analizando, demostrando y corrigiendo diferentes problemas técnicos relacionados con el juego de los alumnos, todo ello el primer día, y durante el segundo, se ha orientado más a profesores de las Federaciones Autonómicas y técnicos de los Equipos Nacionales.

»Trato de que el swing funcione en el cuerpo de cada uno»

»Llevo más de 40 años enseñando golf y soy consciente de que tengo que reinventarme e innovar constantemente, porque si no la gente crítica y dice que fui bueno hace años.’‘El swing de golf’ es el libro que me ha hecho más popular, y en el mismo cuento qué es lo que puede funcionar a todos, no solo a los mejores golfistas del mundo. El swing no ha de ser perfecto, y trato de hacer que funcione en el cuerpo de cada uno, en su morfología. La gente busca siempre una mayor consistencia.

Lo que quiero es ayudar a jugadores de golf, sean hombre, mujeres, niños, mayores,… En mis 40 academias tratamos de que el que venga disfrute del golf y se quede con nosotros. Tengo 66 años, pero la bola de golf no conoce tu edad».

Seminario David Leadbetter Centro Nacional

Su experiencia trabajando con Rafael Cabrera-Bello: »a partir de ahora veremos su mejor versión»

»En la academia le llamamos ‘Jesús’, porque es un tío perfecto. Conozco a Rafa y a su familia desde hace muchos años, y cinco o seis años atrás Rafa me dijo de colaborar. Es disciplinado y un gran trabajador, muy perfeccionista, se exige demasiado. Es un tipo muy centrado en su objetivo. En los hierros cortos mejora cada año. Se pasó a profesional con 22 años, cuatro o cinco más tarde de lo que lo hacen los jugadores hoy en día.

Lo cierto es que debería haber ganado más, porque su juego ya es espectacular, está mejorando el juego corto. No llego a comprender que no haya ido a la Ryder Cup y que sí se cuente con Paul Casey, Henrik Stenson o con el mismo Sergio García, que son golfistas muy experimentados, pero que no están en un bueno momento.

Si en los próximos tres o cuatro años no se lesiona podremos ver la mejor versión de Rafa. Tiene 34 años, se acaba de casar y está en un gran momento. Es posible que en tres o cuatro años gane un Grande».

»La cabeza y la confianza en uno mismo, claves en el golf»

»La cabeza es lo más importante en este juego, ya que es la que controla el resto de las cualidades. A eso, claro, hay que añadir talento. Los buenos jugadores controlan todas las facetas y están preparados mentalmente, eso es lo que les hace grandes.

Da gusto ver cómo Enrique Martín (Director de Formación de la RFEG) y su equipo preparan en ese camino a técnicos y jugadores. Todos los jugadores dan buenos golpes, pero los mejores controlan todo con la cabeza, especialmente en los momentos de máxima presión. Tiger Woods antes era inmortal por su control bajo presión, ahora es un golfista ‘normal»’.

Ryder Cup 2018: »Estados Unidos lleva el mejor equipo de la historia del torneo»

»Europa lo va a tener difícil, pero como se juega en Paris… Solo Justin Thomas estuvo este año en el Open de Francia, y eso es una ventaja para los europeos, que conocen mucho mejor el campo. Creo que Thomas Bjorn lo va a tener complicado. Es un gran riesgo elegir a jugadores con enorme experiencia pero fuera de punto, como Casey, Stenson,…

Mi corazón dice que gana Europa, pero mi cabeza dice que Estados Unidos es muy fuerte. Creo que es el mejor equipo de la historia, mejor incluso que el de 1991. Este equipo americano tiene una actitud diferente a los anteriores. Siempre han sido los europeos los que han hecho piña en los circuitos y los americanos los que solo comparten cosas cada dos años, pero eso ha cambiado. Justin Thomas, Dustin Johnson, Jordan Spieth,… son chavales jóvenes que son muy amigos.

Espero que sea un duelo igualado. El tiempo, el público,… todo puede ser un factor decisivo. Sergio es jugador Ryder, pero esta vez puede sentir la presión de ser una de las elecciones».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído