28 de marzo de 2024

Se nos fue Manolo Beamonte

Se nos fue Manolo Beamonte

Ayer falleció el que fue Secretario General de la Federación de Madrid durante muchísimos años, Manolo Beamonte.

Inició hace 50 años la Federación de Golf de Madrid, que en un principio se llamaba Federación Centro y estaban las dos Castillas y Madrid. Al cabo de pocos años la Comunidad de Madrid se separó y pasó a ser lo que se conoce hoy

Además de Secretario General, de la madrileña, fue capitán de los equipos de la española (Olazábal, Sergio García, etc), árbitro, examinador…toda una vida ligada al golf.

Una vida dedicada al mundo del golf

Manuel Beamonte Cominges nació el 1 de octubre de 1930 en Vigo (Pontevedra) y falleció en Madrid el viernes 5 de octubre. “Manolo” fue el impulsor de la Federación de Golf de Madrid, a la que dedicó casi tres décadas como Secretario General, y el eterno capitán de los equipos de jóvenes españoles como miembro del Comité Masculino de la Real Federación Española de Golf.

Por sus manos han pasado José Mari Olazábal, Sergio García, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera-Bello y un sinfín de jugadores que todos, en mayor o menor medida, aprendieron mucho de él. Todos en la Federación de Madrid y quienes tuvieron el privilegio de estar cerca de él se enriquecieron con su principal activo, su pasión por el golf.

Algunas de las reacciones más destacadas a nivel nacional a esta triste pérdida han sido las de Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara y Álvaro Quirós.

Álvaro Quirós: »Era una persona entrañable, un enfermo del golf con un corazón enorme. Fue nuestro capitán en muchos torneos y recuerdo en especial la Copa Biarritz, donde, cada vez que llegábamos, lo primero que nos preguntaban era dónde estaba Manolo. Todo el mundo le respetaba y quería».

Gonzalo Fernández-Castaño: »Ayer me desperté con la triste noticia de su fallecimiento. Le admiraba y quería muchísimo, y él a mí. Tuve la suerte de compartir con él muchísimos viajes y torneos, desde la primera vez que entré en los equipos de Madrid hasta que me hice profesional, más de 10 años. Si tuviera que destacar algo de Manolo es que era todo un señor, allá donde iba le querían mucho, le admiraban. Todos los demás capitanes nacionales y europeos le respetaban como al que más, hablaba inglés, francés y se comportaba como un señor de los pies a la cabeza. Para nosotros no era solo un capitán, era un segundo padre, porque yo pasaba mil horas con él, ya fuera de viaje, entrenando, jugando o en hoteles. Recuerdo con mucha emoción cuando ganamos el Europeo Boys en Austria en 1996, cuando gané la Biarritz Cup o el Grand Prix de Chiberta… Demasiados recuerdos. No hay semana en la que los que competimos en el European Tour, que todos hemos pasado por sus manos, recordemos alguna anécdota con él, porque hubo muchas. Siempre le recordaré con su gorrito, sus prismáticos y su peculiar grito de ‘vaaamoss’. Ha sido una persona muy querida por mi familia, no solo por todo lo que ha hecho por el golf madrileño, sino por todo lo que me ayudó cuando empezaba. Le estaré eternamente agradecido, yo no sería el jugador ni la persona que soy de no haber sido por él».

José Manuel Lara: »Me da mucha pena. Se nos ha ido el capitán más emblemático que ha tenido el equipo nacional, yo diría en toda su historia. Se volcaba con nosotros, se preocupaba y además nos educaba. Yo estuve con él desde los 15 a los 18 años. Nos acompañaba al British Boys y a muchos torneos. Lo daba todo y, en muchas ocasiones, era como un segundo padre para nosotros. Nos llevaba a todas partes y nos recogía, y encima lo pasábamos muy bien con él porque tenía mucho sentido del humor. Estoy seguro de que seguirá viendo el golf desde arriba, le encantaba nuestro deporte».

Desde Golf Confidencial transmitimos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído