28 de marzo de 2024

Sergio, la Ryder y el Andalucía Valderrama Masters, más allá de las cifras

Sergio, la Ryder y el Andalucía Valderrama Masters, más allá de las cifras

El Andalucía Valderrama Masters – Fundación Sergio García, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en el Real Club Valderrama, servirá de escenario para el reencuentro entre Sergio García, el European Tour y el Real Club Valderrama apenas unas semanas después de que el jugador de Borriol se convirtiera en el plusmarquista histórico en puntos de la Ryder Cup

Suele decirse que las estadísticas no reflejan toda la verdad, que en ocasiones son un mero corte en sección de la realidad y que no ofrecen más que una fotografía borrosa de un instante determinado. Sin embargo, que Sergio García se convirtiera en la pasada Ryder Cup, en el golfista que más puntos ha conseguido en la historia de la competición desde su fundación en 1927 es la consecuencia lógica de casi dos décadas de triunfos en un torneo que premia el carácter y el trabajo colectivo.

Aun así, el castellonense es consciente del valor relativo que tienen los logros individuales en un torneo en el que prima el equipo, y por eso restaba importancia a la posible consecución de su récord al principio de la semana.

»No pienso en batir récords, ni me lo planteo. Si yo consigo batirlo y perdemos la Ryder Cup, sería inútil y no tendría ningún valor para mí. Lo importante es sumar puntos para el equipo y que entre todos recuperemos la copa para Europa. Somos un equipo y eso es lo que importa».

Sergio García Ryder Cup 2018

García llegaba como elección personal del capitán, Thomas Björn, y con su novena aparición superaba en una a su héroe de la niñez, Seve Ballesteros, como español con más participaciones en el torneo (en 2010 fue vicecapitán). En la distancia volvía a producirse el relevo que ambos ya protagonizaron dos años después de que el as cántabro capitaneara al combinado europeo en Valderrama.

En Brookline, en 1999, García debutó (batiendo el récord de precocidad en la Ryder Cup) y los europeos encajaron una dura derrota, pero el español ya exhibió esa combinación de talento y corazón que le ha convertido en el alma del equipo europeo. Si la irrupción de Ballesteros, que junto a Antonio Garrido abrió las puertas en la selección de golfistas continentales para la Ryder Cup, cambió el rumbo de la competición, la presencia de Sergio García ha sido imprescindible para afianzar el dominio europeo durante las dos últimas décadas.

Además de dar la cara en los cruces individuales, García ha sabido complementarse con sus compañeros y encumbrarlos, contagiándoles su entusiasmo para llevarlos en volandas. Son muchos los que se han beneficiado del »efecto García», desde Lee Westwood o Luke Donald hasta Rory McIlroy o Alex Noren, sus parejas en esta última edición.

Los 25,5 puntos que figuran en su palmarés son el resumen perfecto de su trascendencia en la Ryder Cup. Aun así, una vez conseguida la victoria, Sergio seguía anteponiendo el triunfo colectivo y volvía a agradecer a Thomas Björn que le hubiera brindado la oportunidad de jugar en París.

»Fue increíble, nunca pensé que lo conseguiría, pero, como he dicho en muchas ocasiones, el récord no habría servido de nada si no hubiéramos ganado. Ser el máximo anotador es una gran satisfacción y un orgullo, pero estoy mucho más orgulloso y feliz por haber ayudado al equipo a ganar la Ryder Cup. No suelo llorar, pero no pude evitarlo. Me vinieron a la cabeza muchos momentos, muchas sensaciones. Ha sido un año duro. Siempre estaré agradecido a Thomas por haber confiado en mí y me alegro de no haberle defraudado».

En el Real Club Valderrama, en su campo favorito, y en el torneo que auspicia su Fundación, García intentará sacar el máximo partido al combustible emocional que se trae de la Ryder Cup para luchar esta vez por un título individual, el tercero que lograría en el Andalucía Valderrama Masters.

El Andalucía Valderrama Masters, torneo valedero para la Carrera a Dubái, cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea; la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y la Real Federación Andaluza de Golf completan el respaldo institucional. También cuenta con el apoyo de La Reserva de Sotogrande, Rolex, Heineken, Dubai Duty Free, Santander Private Banking, Shell, Exterior Plus y Samsic Iberia. Only Water, Grupo Hospitalario Quirónsalud, Coca-Cola, Varma y Korporate Technologies Group son proveedores oficiales.

 

Fotos: Getty Images

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído