29 de marzo de 2024

10 beneficios del golf para la salud

10 beneficios del golf para la salud

Pasar muchas horas sentado, delante de un ordenador o en un sofá ante la televisión, no es bueno para nuestra salud. El sedentarismo entre la población española es un problema, tal y como demuestran los estudios

Hay un alto porcentaje de población sedentaria, poco activa o con sobrepeso, y lamentablemente aún no existe una conciencia generalizada sobre los riesgos que implica no realizar una actividad física

Aquí queremos proponerte una: jugar al golf. Creemos que es una actividad que puede realizar casi cualquier persona y que tiene muchas ventajas:

– Es saludable, porque te permite recorrer distancias notables (en torno a diez kilómetros por partido) a un ritmo ligero pero no extenuante, y casi sin percibirlo, porque estarás participando de un juego.

– Es un ejercicio aeróbico suave muy conveniente para quienes no pueden realizar otros entrenamientos más exigentes.

– Ayuda a evitar el sobrepeso. Mediante un ejercicio tan sencillo como caminar a buen ritmo podrás controlar el peso.

– No requiere de una preparación de fuerza o resistencia previos, pero está demostrado que mejora la flexibilidad muscular y la resistencia aeróbica.

– El golf permite sobre todo tonificar brazos, espalda, tórax y abdomen. Y esto ocurre sin que tus articulaciones sufran.

– Quemas calorías: se calcula que el gasto energético de una sesión de golf de cinco horas está en torno a las 1.400 kilocalorías. En un recorrido a pie de nueve hoyos, el gasto ronda las 700 kilocalorías.

Artículo salud en golf

– Mejora tu capacidad de concentración: el golf te obliga a concentrarte en cada aspecto de tu propio movimiento. Focalizas todos tus sentidos en una tarea, lo que redundará en una mejora de tu capacidad de concentración.

– Reduce tus niveles de estrés: concentrarte en todos los elementos que influyen en un buen golpeo, desde elegir el palo al movimiento, pasando por la intensidad del viento y su dirección, te permite olvidar tus problemas diarios. Todo se orienta a la bola.

– Es un deporte social: jugar al golf es una actividad que suele practicarse con amigos. Al ser un deporte que se practica caminando, permite compartir una mañana hablando, socializando y conociendo a otros jugadores. Esto redundará en tu bienestar.

– Se juega al aire libre y en contacto con la naturaleza: esto es siempre una ventaja. Disfrutarás del entorno y evitarás por un rato los malos humos de la ciudad entre césped y árboles, en un lugar relajante.

A estos diez beneficios para la salud se suman otros puramente sociales. El golf es un deporte y, como tal, competición, pero con un componente lúdico muy acentuado. Además, es un deporte único porque permite que compitan entre sí jugadores de distinto nivel, gracias al hándicap.

Existen unas normas de cortesía, y es esencial que se apliquen para evitar las disputas y facilitar el desarrollo del juego y la convivencia.

Por último, hay que destruir un mito: el golf no es caro. Jugar toda una mañana comporta todos los beneficios de los que te hemos hablado en esta lista. Supone practicar un deporte, pero también pasar unas horas agradables en un entorno natural que hay que mantener, y socializar. Hay campos de golf de distintos precios, y seguro que hay uno que se ajusta a tu bolsillo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído