20 de abril de 2024

Las barras de salida, ¿una ayuda o un impedimento?

Las barras de salida, ¿una ayuda o un impedimento?

La gran mayoría de los campos disponen de las cuatro salidas clásicas: blancas, amarillas, azules y rojas. En el imaginario golfístico se relacionan estas salidas con profesional masculino (blancas), amateur masculino (amarillo), profesional femenino (azules) y amateur femenino (rojas). Hoy en día esta asignación está completamente desfasada

En la actualidad, la gran mayoría de federados no juega habitualmente competiciones, sino juega por placer, con amigos, familiares, y se toman una vuelta de golf como un ejercicio de autosuperación y de entretenimiento más que como una competición en sí. Muchos de ellos quieren disfrutar jugando más que disfrutar compitiendo.

La gran mayoría de los campos disponen de las cuatro salidas clásicas: blancas, amarillas, azules y rojas. En el imaginario golfístico se relacionan estas salidas con profesional masculino (blancas), amateur masculino (amarillo), profesional femenino (azules) y amateur femenino (rojas). Hoy en día esta asignación está completamente desfasada.

Y es que seguro que más de una vez has asistido a esta conversación en tu club:

– Ayer me propuso el club que jugara desde las barras azules.

– ¿Azules?

– Sí, ¡qué disparate!

– ¿Y qué le respondiste?

– Que las azules y las rojas son para señoras.

En las encuestas que ha realizado la RFEG a los federados, estos citan en muchas ocasiones la dificultad que entraña jugar o el elevado tiempo que se requiere como dos de los principales obstáculos del golf. A esto no ha ayudado que muchos campos de golf se diseñan desde el punto de vista de la competición en vez desde el punto de vista de la diversión del jugador.

Salidas campos de golf 2019 RFEG

Por un momento, pongámonos en la piel de un grupo de jugadores que están empezando a salir al campo –lo más seguro es que todavía no tengan hándicap–, tienen su salida a las 9:12 horas y en el siguiente grupo, desde las mismas salidas, salen jugadores de hándicaps bajos. ¿Se imaginan la presión que tendrá este grupo de golfistas noveles para jugar a un ritmo correcto y no molestar a los siguientes grupos? Está claro que jugar mal no implica jugar lento, pero si se dan más golpes, es muy difícil no tardar más tiempo.

Parece obvio pero muchos jugadores no se dan cuenta que las diferentes barras de salida nos permiten disfrutar de diferentes grados de dificultad del campo. Cuanto más largas sean las salidas, más difícil es el campo. Cuanto más difícil sea el campo, más tiempo se tarda en jugar.

Lo lógico sería que, en función del hándicap, los jugadores salieran desde unas barras determinadas. Igual que no parece lógico que un hándicap 20 juegue desde las salidas blancas (azules en el caso de mujeres), no parece tampoco lógico que un hándicap 36 juegue desde amarillas (rojas en caso de mujeres).

No obstante, no sólo es cuestión del nivel del jugador (hándicap), también hay otros jugadores que disfrutarían más jugando desde otras salidas: jugadores senior y niños, por ejemplo, independientemente de su hándicap, deberían jugar desde unas barras adecuadas a su juego. En estos casos, la poca distancia que tienen los golpes de estos jugadores hace muy recomendable que jueguen desde unas barras más cortas.

 

Accede aquí al artículo completo de Eduardo Bergé, vocal del Comité de Campos y Hándicap de la RFEG.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Las barras de salida, ¿una ayuda o un impedimento?»

  1. Artículo escrito desde la prepotencia del hándicap bajo que «perdona la vida» a quienes no son tan buenos (gracias por la parte que me toca) y les «sugiere» salir desde barras adelantadas para que no le estorben. Naturalmente es una tesis absurda si a esos que «no son tan buenos» les da por jugar torneos (en los que las normas, incoherentes con la tesis que él sostiene, les remitirán a las barras amarillas). Pero para eso está su prepotencia, para suponer que «no juegan torneos». Pobres diablos, Los torneos son para los buenos. Los demás van solo a empujar la bola para «divertirse». Con ideas así en la Federación… así le luce a este deporte. ¿Qué habremos hecho para sufrir personajes así?

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído