28 de marzo de 2024

30 años de golf en clave gallega

30 años de golf en clave gallega

La Agrupación Deportiva Chan do Fento cumple en este 2019 su 30 aniversario. Una fecha que siempre será recordada, al igual que aquel 19 de octubre de 1988 cuando Antonio Grande Santos, como presidente del club, Enrique Acuña Rodríguez, Martin Arce Rodríguez, Jaime J. Díaz Vidal y José Manuel Coego Buján, firmaron el acta fundacional

Desde ese 19 de octubre en que Antonio Grande Santos, rodeado de un grupo entusiasta de colaboradores, con altas dosis de ilusión, han iniciado un largo recorrido para que hoy, más de un millar de abonados disfruten de un campo de golf considerado como el buque insignia de los campos de golf de Galicia.

La primera Junta Directiva del club estaba formada por el presidente Antonio Grande Santos; José A. Grande Santos como secretario; Xose Luis Santiago Pereira como tesorero; Anxo Santos Alfonso en la figura de Vocal 1; Rafael Rodríguez Rouco como Vocal 2 y Francisco J. L. Braga Ferrer como Vocal 3.

La Agrupación Deportiva Chan do Fento fue el punto de partida para llegar al actual campo de golf de Meis, cuya ubicación definitiva, en el Monte Chan da Fonte, tuvo otras candidaturas previas, como la del Monte de Arcela, en la Parroquia de Carballedo, o la del Monte Chan da Cruz, en San Andrés de Figueirido.

Fue el 8 de julio de 1994 cuando la Asociación de Vecinos de Silvanteira de Meis, contando con la aprobación de la Comunidad de Montes del Salnés y con el informe favorable de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Montes de la Xunta de Galicia, apruebó la cesión de los terrenos (53,24 hectáreas) para la creación de un complejo deportivo, donde actualmente está ubicado el campo de golf por un período de tiempo de 30 años prorrogables.

Golf Chan Do Fento – Meis cumpleaños 2019

 

Otro trámite necesario para iniciar este ambicioso proyecto de construcción de un campo de golf fue la creación de una Fundación Pública para la promoción y gestión de actividades deportivas, turísticas y culturales, la denominada Fundación Pública Deportiva Monte Castrove, integrada por los Ayuntamientos de Pontevedra, Meis, Cambados, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Villagarcía –años más tarde se sumó el Ayuntamiento de Barro– bajo un Patronato que es el órgano superior de gestión y dirección de dicha Fundación.

Además de la aportación económica de los Ayuntamientos que componen la Fundación, fue necesaria la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, facilitando la maquinaria necesaria para el desarbolado, desmonte y destoconado de los terrenos donde se ubica el campo de golf.

El día 5 de octubre del año 2000 el campo de golf de Meis, su sede social y la cafetería fueron inaugurados por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, el consejero de Turismo, el presidente de la Diputación, los alcaldes de los Ayuntamientos que componen la Fundación y otras autoridades, quedando así abierta una puerta para disfrutar de una modalidad deportiva como el golf y de su entorno cargado de una gran riqueza paisajística.

Así es como un gran equipo de personas capitaneadas por Antonio Grande y por Rafael Sáenz-Díaz Malvar, más conocido por Falín, vieron convertidos sus sueños en una realidad, recogiendo los frutos de un gran trabajo cargado de ilusión, no exento de dificultades y alejado de la especulación que rodea a una iniciativa de estas características.

Fruto de esta iniciativa, actualmente se están desarrollando proyectos cuyos destinatarios pertenecen a muy diferentes capas sociales, acercando la práctica de esta modalidad deportiva a quienes busquen un desarrollo integral o un disfrute de la naturaleza, convirtiendo sus instalaciones en un punto de encuentro para realizar rutas de senderismo, rutas a caballo o rutas en bicicleta o simplemente disfrutar de un espacio alejado de la contaminación acústica o mediambiental.

Estos son los presidentes del club que fueron sucediendo a su fundador:

. Antonio Grande Santos

. David Janeiro Pan

. Dositeo Quintas Pérez

. José Luis Ferrín González

. Miguel Garriga Villanueva

. José Carlos Otero López

Ahora, encarado ya el año 2019, es un buen momento para, de una forma explícita, reconocer el trabajo realizado por Antonio Grande, Rafael Sáenz-Diez (Falín), José Manuel Coego,Ángel Santos, León Braga, Fernando Lafuente, Eugenio Giráldez, Ramón Viqueira y otros muchos, además de los presidentes sucesivos, que han dado continuidad al proyecto, porque fruto de su gestión y buen hacer un millar de abonados y cerca de 4.000 visitantes anuales disfrutan de un campo considerado por los expertos como uno de los mejores de Galicia y de un entorno paisajístico que ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza.

 

Fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído