18 de abril de 2024

El Masters de Augusta, un torneo con un aura mítica

El Masters de Augusta, un torneo con un aura mítica

El Masters de Augusta se celebra entre el 11 y el 14 de abril de 2019. Es el primero de los cuatro majors que se disputan cada año. Se trata de uno de los torneos de golf más importantes de la temporada

Inaugurado el 22 de marzo de 1934, es el único de los cuatro grandes que se celebra siempre en el mismo lugar, el Augusta National Golf Club. Por eso mismo, el cuidado del césped es extremo. Una legión de jardineros se encarga de que el verde de Augusta se encuentre en perfectas condiciones.

Para ello, el club permanece cerrado durante 6 meses. Y la longitud de la hierba se controla con una exhaustividad exquisita. De hecho, cada parte del campo tiene las siguientes medidas estandarizadas:

• Calles: 9,25 milímetros.

• Primer corte de rough: 19,25 milímetros.

• Tees: 7,93375 milímetros.

• Collarín: 6,35 milímetros.

• Greenes: 3,175 milímetros.

El Masters es un torneo exclusivo, elitista. Es al golf lo que Wimbledon al tenis.

Tiger Woods torneo Masters Augusta

Los patrocinadores del Masters de Augusta

Cualquier competición deportiva estaría encantada de añadir patrocinadores a la organización para cubrir los costes que exige la celebración de una competición. Abundan los campeonatos deportivos en los que casas de apuestas, marcas de ropa deportiva, las mejores loterías mundiales, empresas tecnológicas y un largo etcétera aparecen como patrocinadores de las competiciones. No es el caso del Masters de Augusta, un torneo que literalmente cuenta sus patrocinios con los dedos de una mano.

Los patrocinadores del torneo de Augusta son la empresa tecnológica IBM, la marca suiza de relojes de pulsera y accesorios Rolex, el servicio de mensajería UPS, la automovilística Mercedes-Benz y la multinacional de telecomunicaciones AT&T. Aunque se desconocen los términos exactos de cada contrato de patrocinio, la empresa de análisis de espónsores IEG calcula que la inversión total en patrocinios de estas cinco empresas en el Masters debe estar cercana a los 18 millones de dólares.

IBM se encarga el desarrollo y del mantenimiento de la página web del Masters, de la aplicación del torneo y de proveer los datos de análisis que se emplean durante las retransmisiones. Y prestar esos servicios le supone al gigante tecnológico una inversión cercana a los 6 millones de dólares.

Mercedes-Benz, una marca de automóviles con cierto aire de exclusividad se complace de asociar su nombre al de un torneo tan especial. Lo mismo sucede con Rolex. Productos exclusivos que se posicionan como referentes de eventos deportivos exclusivos.

Los mejores de la historia del Masters de Augusta

El golfista con más victorias en el Masters de Augusta es una leyenda como Jack Nicklaus, que es el jugador que más majors han ganado en la historia, con un total de 18. Los siguientes en la lista son Tiger Woods y Arnold Palmer, que han ganado la Chaqueta Verde en cuatro ocasiones.

Si nos centramos en los españoles, solo tres jugadores han sido capaces de imponerse en el Augusta National Golf Club. Severiano Ballesteros consiguió ganar el torneo en dos ocasiones, en las ediciones de 1980 y 1983. José María Olazábal tomó el relevo del cántabro al ganar en 1994 y repetir en 1999. Los españoles tuvimos que esperar casi dos décadas hasta que pudimos ver a otro compatriota vestirse de verde. Fue en 2017, año en el que Sergio García dio la sorpresa y conquistó su primer grande.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído