29 de marzo de 2024

Presentación de un sello de calidad para dar valor a los campos

Presentación de un sello de calidad para dar valor a los campos

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, se ha presentado en FITUR un sello de calidad propio que se otorgará a los campos de golf que riegan sus instalaciones de manera eficiente mediante el uso de agua regenerada

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, José Antonio Mena; el Consejero Delegado General de Acosol, Carlos Cañavate; y el Consejero Delegado Ejecutivo, Manuel Cardeña, han sido los acotres principales en la presentación de este destacado paso adelante que han querido dar para ofrecer más valor a los campos de golf.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Turismo Costa del Sol, han estado presentes además el presidente de la Real Federación de Golf de España, Gonzaga Escauriaza, y su homólogo en la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, entre otros representantes de instituciones y asociaciones del sector del golf.

Este certificado cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Federación Española de Golf y de su departamento de Green Section.

Creación sello campos agua reciclada

José Antonio Mena destacó que »el certificado cuenta con el apoyo y con la colaboración de la Real Federación Española de Golf en la elaboración del protocolo de actuación, por lo que se trata de un sello de calidad avalado por una autoridad oficial que potenciará el compromiso sostenible y medioambiental».

Para el presidente de la Mancomunidad y de Acosol, »este sello de calidad será una referencia en el riego de campos de golf con agua regenerada, ya que es el primero específico para el uso de agua regenerada y viene a completar el amplio abanico de certificados ya existentes, como el certificado ‘Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001’, el certificado ‘GEO Certified Golf Course’ y el sello ‘Audubon Certified’, actualmente muy valorados a nivel nacional e internacional».

Por su parte, Carlos Cañavate manifestaba que »la creación de este distintivo es una muestra de nuestro firme compromiso con el medio ambiente y con una gestión eficaz del agua, en este caso del agua regenerada. Los campos deberán cumplir una serie de requisitos para optar al distintivo, como son regar con agua regenerada y contar con un sistema de riego óptimo que sirva tanto para minimizar la necesidad de agua como para estimular la necesidad de ahorro de la misma, entre otros».

Además, resaltó que »nuestro principal objetivo, a nivel de gestión ambiental, es llevar a cabo buenas prácticas en el riego de los campos de golf, cumpliendo con la normativa vigente y favoreciendo la protección del medio ambiente y el uso racional del agua de una manera efectiva y real. Gracias a las últimas actuaciones realizadas entre Acuamed y Acosol, ya podemos ofrecer agua regenerada a todos los campos de golf que están en nuestro ámbito de actuación».

Por otro lado, Manuel Cardeña, Consejero Delegado Ejecutivo de Acosol, afirmó que »desde Acosol se han llevado a cabo diversas actuaciones con la finalidad de poner en valor el uso de agua regenerada para realizar el riego en los campos de golf y llevar a cabo un servicio sostenible y óptimo, por lo que otorgar este tipo de galardón pone en valor este sistema de riego implementando una buena y moderna gestión del agua»

Manuel Cardeña destacó asimismo que »en 2019 se han utilizado más de seis millones de metros cúbicos de agua regenerada, una cifra que pone de manifiesto la implicación de los campos de golf».

Finalmente, el Consejero Delegado Ejecutivo concluyó que »además de nuestro compromiso con el entorno, somos conocedores de que el segmento de golf juega un papel fundamental e imprescindible en la desestacionalización del destino turístico, pieza clave del motor socio económico de la zona. De ahí la importancia que Acosol otorga a apoyar la labor que desarrollan los campos de golf en la Costa del Sol Occidental, por lo que la creación de este sello era de vital importancia”.

En los próximos meses se otorgarán los primeros distintivos a los campos que cumplan con los requisitos y después serán los propios campos los que puedan solicitarlos.

 

Fotos y fuente: Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído