29 de marzo de 2024

La Federación de Golf de Madrid homenajea a sus campeones

La Federación de Golf de Madrid homenajea a sus campeones

La Federación de Golf de Madrid celebró en el Club de Golf Retamares el homenaje anual a todos los golfistas madrileños que destacaron en sus actuaciones en las competiciones de mayor relieve nacional e internacional, así como la entrega de Medallas al Mérito y las placas de reconocimiento que concede la FGM.

Gala FGM

Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, presidió el acto que comenzó con la entrega de las Medallas al Mérito.

Para Bernardo Rodríguez, a título individual, por su intensa y desinteresada labor en la FGM como parte del Comité Amateur hace más de una década y posteriormente como presidente del Comité de Pitch & Putt de la FGM transformando la práctica de esta disciplina del golf en la Comunidad de Madrid.

Bernardo Rodriguez

Su intensa labor y la de su equipo en el comité ha conseguido que los 20 torneos anuales de P&P que se celebraban a su llegada, se hayan transformado en los 80 torneos que se celebraron en 2019, con un incontestable éxito de participación y de promoción del golf en nuestra región.  

Y Medalla al Mérito para Deporte & Business, a título institucional, en reconocimiento a su extenso y exitoso trabajo en la promoción del golf y a la organización de torneos amateur y profesionales, tanto de carácter nacional como internacional.

Deporte Business

Deporte & Business, creada por Alicia Garrido e Iñigo Aramburu en 1997, ha organizado hasta la fecha más de un millar de torneos de alto nivel entre los que destacan los más de 30 torneos del Circuito Europeo Femenino como el Open de España -el primero en 2002-, el European Nations Cup o el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, entre otros, así como diferentes circuitos amateur y profesionales, con especial mención al Santander Golf Tour, referente del golf profesional nacional, y admirado en el resto de Europa. Y trabajan actualmente para que la Solheim Cup, el enfrentamiento bianual que enfrenta a las 12 mejores europeas contras las 12 mejores jugadoras norteamericanas se celebre en España en 2023.

Posteriormente, Ignacio Guerras hizo un resumen de la gestión de la FGM durante 2019 que terminó con 82.993 licencias, lo que supone continuar creciendo por segundo año consecutivo, y por encima de la media nacional.

También destacó la celebración del Daikin Madrid Open, el mayor torneo de Europa de Golf Adaptado -que además supuso la primera retransmisión en streaming en España de un torneo amateur- y en el que participaron 105 jugadores de 16 nacionales con diferentes tipos de discapacidad”, comentó Guerras.

Y señaló: “el crecimiento del Programa de Golf en los Colegios que incluye el golf como deporte reglado dentro de la asignatura de Educación Física en 102 colegios -privados, concertados y públicos- de la Comunidad de Madrid, y que alcanza a casi 13.000 escolares”.

Es también de destacar que, por primera vez en nuestro país, hemos conseguido que una pequeña localidad de nuestra comunidad cambie el fútbol por el golf. En Brea de Tajo se ha trasformado un campo de fútbol en una instalación de golf gracias a la colaboración con el ayuntamiento y la Fundación de Severiano Ballesteros, y sobre todo gracias al ímpetu de los niños de Brea que fueron los que lo solicitaron tras su paso por el programa de Golf en los Colegios”.

“También quiero señalar el trabajo realizado en la Escuela de Golf de la FGM, que en la actualidad cuenta con 6.545 federados, y en la que en 2019 se impartieron cerca de 19.000 clases colectivas para alumnos mayores de 15 años, y a las que asistieron algo más de 9.000 alumnos; y en cuanto a los alumnos menores de 15 años, se les ofertó más de 3.000 clases distribuidas en 276 cursos a los que asistieron algo más de 2.000 alumnos”, señalo Guerras. 

El presidente de la FGM destacó también la creación en 2019 del: Código de Buen Gobierno, que supone la adaptación de los principios que deben regir en el deporte. El objetivo es implantar en la federación una serie de normas dirigidas a regular, de forma sistemática y ordenada, su “gobierno corporativo”, como un instrumento eficaz y necesario que contribuya a una mayor transparencia en la organización de la misma que incluye el portal de transparencia que incluya toda la información económica y un apartado de estadísticas donde se recogen las memorias deportivas anuales

Un punto también a destacar ha sido la: “implantación del Plan de Prevención y Actuación frente al acoso, el abuso y la agresión sexual. 3 veces no. para sensibilizar y apelar a la responsabilidad de todos los profesionales que tengan contacto con los golfistas menores de edad y para dotarles de las herramientas necesarias para prevenir, detectar o actuar en caso de cualquier tipo de violencia”, comentó Ignacio Guerras.

En la Gala de Homenaje de la FGM también se otorgaron Placas Honoríficas a Patrimonio Nacional, Institución propietaria de los terrenos en los que se asientan varias instalaciones de golf en la Comunidad de Madrid y que ha ayudado al fomento del golf en nuestra comunidad; a la Asociación Villa de El Escorial en el 25 aniversario de su creación, por el constante trabajo en “fomentar y practicar el deporte del golf en un ambiente de amistad y compañerismo en un entorno único como es la Sierra de Guadarrama”; y también se le concede Placa al Mérito en Golf a Foro 2000, un club de golf sin campo y sin ánimo de lucro que, en el vigésimo aniversario de su creación, sigue desarrollando una meritoria labor en el acercamiento y la práctica del golf a todos los aficionados. Cuenta con más de 250 socios y desarrolla una constante y exitosa labor de promoción y organización de pruebas de golf en la Comunidad de Madrid.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído