28 de marzo de 2024

De Majors y Ryder Cup

De Majors y Ryder Cup

Hago un breve paréntesis en mi relato de los mitos sobre el golf, para hacer una entrada sobre lo más reciente en relación con los Grandes y la Ryder Cup en este año 2020. En este sentido me remito a mi entrada en este mismo digital “Expect the unexpected”.

No es por ser agorero, pero todo lo que indicaba en esa entrada se está cumpliendo, como si de un guión escrito se tratara. Hagamos un repaso de la situación. 

Indico, al igual que lo hice en ese momento. que los Circuitos Femeninos LPGA y LET tienen más margen de movilidad al tener menos semanas ocupadas al cabo del año.

Centrándonos en los Circuitos Masculinos, veamos cómo está la situación: 

European Tour 

Apenas dos días después de mi anterior entrada, el European Tour suspendía o cancelaba el Estrella Damm Valderrama Masters, el Golfsixes (Cascais, POR), el PGA como ya era conocido, y el Made in Denmark (Himmerland, Farso, DEN). De momento el primer torneo que no está suspendido es el Dubai Duty Free Irish Open en Mount Julliet (Kilkenny, IRL) del 28 al 31 de mayo. 

Veremos cómo evoluciona el COVID 19 por esas tierras.

European Tour

PGA Tour

A las pocas horas de publicarse mi entrada, el PGA Tour cancelaba cuatro torneos más, RBC Heritage, Zurich Classic New Orleans, Wells Fargo Championship y ATT Byron Nelson. 

Esto significa que el primer torneo regular del Circuito sería el Charles Schwab Challenge en Colonial Country Club (Fort Worth, TX) del 21 al 24 de mayo. Y esto supone que contando Masters y PGA, el Circuito ha cancelado once de sus 49 torneos puntuables para la Fedex Cup (incluyendo Grandes y WGC), para las exenciones y las tarjetas. 

Esta realidad afecta a todos, independientemente de su categoría de ranking de exención. Especialmente a los rookies (debutantes) sujetos a “reshuffles” (re-ranking en función de clasificaciones en torneos jugados), encuadrados en las categorías 26 y 27 y a las exenciones médicas (menores o mayores), encuadradas en la categoría 22. No han tenido las oportunidades para jugar en una temporada normal.  

Pga Tour

The Masters 

Se viene especulando en los últimos días con una fecha entre mediados de octubre y mediados de noviembre. El campo estaría preparado hacia el 15 de octubre. Quizás la decisión se tome en función de cómo esté afectando el COVID 19 y de las proyecciones meteorológicas de cada semana, buscando la más seca posible. Era imposible hacerlo en el verano. El clima de Augusta entre junio y septiembre es infame para un campo. Mucha humedad y condiciones de calor extremo. 

Estaremos pendientes de la decisión de Augusta National.

Augusta National

US Open 

El reinicio del PGA Tour anteriormente citado depende de dos cuestiones fundamentales: 

1. El US Open. Empieza a comentarse con cierta intensidad que la USGA cambiará fechas. También se comenta, con menos intensidad, que podría incluso cambiar el escenario de Winged Foot (Mamaroneck, NJ) por Oakmont Country Club (Pittsburgh, PA), debido a que el estado de New Jersey es el segundo más castigado por el COVID 19 en este momento. 

El hecho de que el PGA Tour haya cancelado los torneos previos complica de manera importante la celebración de las previas internacionales, adicionalmente 

Se abren pues dos opciones, una cambiar fechas y mantener sede, o bien cambiar fechas y cambiar sede. Todo esto dependerá de la “partida de ajedrez” que se está dirimiendo en este momento entre todas estas entidades, todas solidarias, pero todas relativamente “egoístas” con sus respectivos eventos. 

Si La USGA pospone el US Open parece claro que el PGA Tour suspendería los cuatro torneos entre PGA y el citado, arrancando inicialmente con el Travelers Championship en Connecticut el cuarto fin de semana de junio.

2. La segunda cuestión es cómo se desarrolle la pandemia por cada Estado de la Unión. Debido al inmenso territorio, la muy diferente densidad de población, y a la desigual realidad sanitaria en el sistema estadounidense, podría incluso darse la situación de que se disputaran alternativamente unos eventos si y otros no, en función de la zona geográfica en la que se celebre. Esto minimizaría el daño para los patrocinadores y las entidades benéficas que trabajan con los más necesitados en la diferentes comunidades.

Us Open

The Open Championship

Apenas unas horas antes de redactar esta entrada, el virus ha empezado a atacar con virulencia al Reino Unido. Ni su Primer Ministro ni su Familia Real han quedado al margen. Esto representa una amenaza »real» para la celebración el Open Championship (Royal St. George´s, Kent, Eng) el tercer fin de semana de julio.

En este momento R&A está barajando una opción inédita, aunque esperará a ver los movimientos definitivos de USPGA con PGA y Ryder Cup, si, Ryder Cup y de la USGA con el US Open.

La opción que se baraja es tan novedosa como interesante. Se trataría de ocupar la semana de la Ryder Cup, del 22 al 27 de septiembre en Whistling Straits (Kohler, WI), si se confirma el ya importante rumor de que la Ryder Cup pasará al año 2021 (lo comentaba en mi entrada anterior). Así recuperaría la celebración en años impares que era como se disputaba hasta los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en NY.

Además, podría reducirse el número de jugadores, y debido a que habría menos horas de luz, se darían salidas por el tee del 1 y del 10 en las jornadas de jueves y viernes (novedoso en un campo links sin los dos típicos recorridos de nueve hoyos de un campo actual).

El mundo del revés.

Open Championship

Ryder Cup

Con el panorama antes descrito, se empieza a hablar muy seriamente de esta posibilidad que avanzaba hace diez días. Tanto el European Tour (diez torneos) como el PGA Tour (once torneos), han suspendido una parte importante de sus calendarios.

Además, con la más que probable celebración del Masters en otoño, sería posible que muchos de los torneos más importantes, con mayor puntuación y donde se podría testar a los posibles candidatos (The Players, Masters, WGC Match Play,…) no se celebraran antes del evento.

En este sentido, sería algo parecido a los JJ. OO. Los atletas no estarían preparados de manera óptima, no pudiendo desarrollar un proceso de preparación adecuado para el evento. El precedente de los JJ. OO. ayuda a valorar esta posibilidad como muy probable.

Tiene todo el sentido retrasarlo al año 2021 y la Presidents´ Cup al 2022.

Ryder Cup

Conclusiones

Todo un rompecabezas:

1. Se está desarrollando una partida de ajedrez a seis bandas: Masters, PGA, US Open, Open Championship, JJ. OO. y Ryder Cup. Estaremos atentos a los movimientos en el tablero. The Players no se reubicará y no se disputará hasta 2021.

2. El PGA Tour empieza a plantearse la opción de una temporada a caballo de dos años reales (octubre 2019 a septiembre 2021). Esto significaría un galimatías de reajuste de los play offs, el Tour Championship, el Wyndham Fedex Cup Award para el top 10 de la temporada regular, la Fedex Cup y sus bonos. El cambio de concepto de toda la filosofía que se ha desarrollado en los últimos trece años.

3. Y en toda esta historia, entran en juego las TV Nacionales e Internacionales. Cadenas que tenían estructurada su presencia en el PGA Tour y Grandes en función de otros deportes USA (deporte universitario, NBA, NFL MBA, NHL). Esto también va a ser un galimatías para llenar parrillas o para decidir a que deporte dedicarle el “prime time”.

Tiempos difíciles implican liderazgos en tiempos difíciles. Como decía el gran experto en Marketing en EE. UU. Regis McKenna, en su libro “Marketing en tiempos de crisis”: “Un futuro incierto en el que todo el mundo está interconectado con todo el mundo”.

No creo que lo dijera por el COVID 19, pero acertó en su aseveración.

Seguiremos conectados, al menos a través de mis amigos de www.golfconfidencial.com Y seguiremos compartiendo y analizando todo aquello que vaya sucediendo. Cuidaros mucho todos. Ganaremos al »bicho» Sí o Sí.

Un abrazo.

www.alvarobeamontegolf.es

IG: @alvarobeamontegolf

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído