19 de abril de 2024

Un The Masters distinto en Noviembre

Un The Masters distinto en Noviembre

Resultará extraño ver el The Masters en noviembre. Es lo que tiene esta nueva realidad que nos trae la pandemia del coronavirus. Un torneo en que la tradiciones son parte esencial y algunas se verán trastocadas por la nueva fecha.

El doce de noviembre será la primera jornada de un The Masters atípico será el último, de los tres que se disputan este año tras la cancelación de The Open Championshsip, en lugar de ser el que abre la temporada de grandes.

Augusta National

La temperatura en noviembre 

Cuando se oficializó el cambio a mes de noviembre, muchos analistas recordaron la edición de 2007. Zach Johnson ganó el torneo en una de las semanas mas frías y ventosas que se recuerdan en los último años. Su resultado de uno sobre el par del campo, 289 golpes, fue el primer resultado sobre par de los últimos cuarenta años.

Augusta National

Las temperatura en noviembre serán entre diez y quince grados Celsius, más bajas que en el mes de abril, donde el año pasado se alcanzaron las temperaturas entre 10 y 21 grados Celsius durante el torneo.

El recorrido será probablemente mas largo en noviembre y sus calles no presenten la dureza habitual. El viento del norte jugará en contra desde el primer hoyo y sobre todo en tres de los cuatro pares cinco del campo. Los hoyos ocho, trece y quince, serán más difíciles de alcanzar de dos golpes y quienes lo intenten se arriesgarán más de la cuenta. Los grandes pegadores perderán la ventaja que siempre tuvieron en el Augusta National. 

La luz en noviembre 

Habrá aproximadamente dos horas y media menos de luz diurna en noviembre. El año pasado la primera salida, de las dos primeras rondas del torneo, fueron a las 8.30 hora local, la última a las 14.00 horas. Parece evidente que este año habrán de adelantarse las salidas tanto como sea posible o, en su defecto, programar salidas por dos “tees”.

Augusta National

Si bien esta no es una situación que se del agrado del Augusta National, lo cierto es que no sería la primera vez. Sin ir más lejos el pasado año se usaron dos “tees” de salida en la ronda final del torneo en previsión de que la fuertes lluvias previstas para la tarde pudieran afectar al desarrollo del juego. También es verdad que era la primera vez, en la historia de The Masters, que las salidas del torneo se realizaban por dos “tees”. 

Los jugadores 

El elenco de jugadores que disputarán el torneo en noviembre no debería diferir mucho de los que lo debían estar haciendo esta semana. Fred Ridley, presidente del club, dijo a principios de semana «Tenemos la intención de invitar a aquellos profesionales y aficionados que se habrían calificado para nuestra fecha original de abril». 

Eso significa que los 92 golfistas que ya habían asegurado su participación aún serán elegibles para jugar. Si el Masters decide incluir a otros en el top 50 mundial en la fecha límite original del 30 de marzo, entonces Collin Morikawa, Scottie Scheffler, Christian Bezuidenhout y Graeme McDowell también calificarían. El Ranking Mundial Original de Golf se congeló el 15 de marzo después de que se cancelara la primera ola de eventos del PGA TOUR.

Una vez que el mundo del golf reanude su calendario, los jugadores que ganen eventos entre ese momento y el Masters evidentemente calificarán para The Masters 2021 en su vuelta al mes de abril, pero no para el The Masters de noviembre.

«No estaríamos agregando jugadores entre ahora y el evento de noviembre», dijo un portavoz de Augusta National al Golf Channel. «Esos obtendrían su clasificación para el torneo 2021, según nuestras normas habituales».

¿Habrá azaleas en noviembre?

El Augusta National se levanta en una antigua plantación de frutales de la que era propietaria la familia Berckmans desde 1858. El vivero era conocido por tener una gran variedad de melocotoneros. La familia, de origen belga, también importó e introdujo muchas otras frutas y plantas ornamentales en la plantación.

Augusta National

Bobby Jones y Clifford Roberts compraron la propiedad en 1931 y contrataron a Alister Mackenzie para crear Augusta National. La casa de los Berckmans se convirtió en la casa club. Hay más de 80,000 plantas de 350 variedades en el ondulado paisaje que conforma el recorrido y cada uno de los 18 hoyos lleva el nombre de una de la variedades que es prominente en su devenir.

Augusta National

Cada abril, abundantes azaleas en tonos brillantes (Augusta National tiene 30 variedades diferentes) comparten el centro del escenario con los mejores golfistas del mundo. En noviembre, tal vez no tanto. 

Sin embargo, las azaleas ”encore” florecen tres veces al año, por lo que si ese es el tipo que ha plantado Augusta National, podría sorprendernos. Dicen por Augusta, que los jardineros del club son capaces de hacer florecer las plantas justo en la semana del torneo. Ya venga la primavera adelantada o atrasada, ellos, tienen sus trucos para hacer coincidir el punto álgido de la floración con la semana del torneo. 

Los cornejos y las magnolias que, también son sinónimos de Augusta National, florecen en la primavera, mientras que el jazmín puede durar hasta octubre. Las camelias, que florecen desde principios de agosto hasta finales de la primavera, podrían proporcionar algo de color adicional.

La temporada alta de otoño, para las hojas en Georgia, es desde mediados de octubre hasta principios de noviembre. Los arces japoneses probablemente aportaran su color otoñal. Los “Cercis Canadienses” también se vuelven amarillos en esa época. Habrá color … pero será distinto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído