28 de marzo de 2024

Carlota Ciganda, Jon Rahm, Sergio García y Azahara Muñoz, las cuatro principales espadas del golf español

Carlota Ciganda, Jon Rahm, Sergio García y Azahara Muñoz, las cuatro principales espadas del golf español

Con casi 7.000 cuestionarios recabados, la encuesta ofrece una muestra representativa y diversa del colectivo de los federados de golf. Su cuidadoso diseño, que combina preguntas abiertas y cerradas para analizar distintos ámbitos del golf profesional reduciendo al mínimo los posibles sesgos de partida, permite ofrecer un corte en sección certero del conocimiento de los federados en los temas consultados.

Entre los golfistas profesionales, destaca el nivel de notoriedad de las dos mejores golfistas femeninas españolas del momento: Carlota Ciganda (66%) y Azahara Muñoz (51%), pueden equipararse a sus homólogos masculinos, Jon Rahm (71%) y Sergio García (44%) en el recuerdo espontáneo. En el recuerdo sugerido, la golfista más célebre también es Carlota Ciganda (91,7%), frente a Sergio entre los chicos, el cual es conocido por el 99,5% de los golfistas.

Jugadores españoles más reconocidos golf

En cuanto a los canales de comunicación, más del 56% de los golfistas se informan sobre la actualidad de golf a través de internet, bien consultando medios especializados (33%) o redes sociales (23%). El segundo medio preferido por los golfistas es Movistar Golf, el canal especializado de la plataforma Movistar+, utilizado por el 31% de los encuestados.

En el análisis del alcance de los torneos profesionales, el golf masculino supera al femenino. La Ryder Cup es popular para el 94,6% de la población de golfistas, frente al 61,3% que conocen la Solheim Cup, su homóloga femenina. En cuanto al Open de España, las diferencias son similares: 85% conocen su versión masculina, y solo el 49% la femenina, aunque debe resaltarse que el alcance del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino es superior al de los dos torneos grandes femeninos celebrados en Europa (Open Británico y Evian Masters).

Con respecto a la asistencia a grandes eventos, el 48% de encuestados han ido o tienen intención de acudir a la Ryder Cup en el futuro, y el 24% a la Solheim Cup. 

Estas diferencias de intencionalidad se reducen sensiblemente entre las mujeres, de las cuales un 30% están interesadas en disfrutar de una Solheim Cup en vivo. 

Conocimiento jugadores golf profesional

También cabe destacar el impacto de dos marcas que han reforzado su presencia en el mundo del golf profesional en los últimos años. Mutua Madrileña y Banco Santander son, con diferencia, los patrocinadores más reconocidos por los golfistas gracias a su relación con el Mutuactivos Open de España (ganado en 2019 por Jon Rahm en el Club de Campo Villa de Madrid) en el caso de Mutua Madrileña, y al patrocinio del circuito profesional nacional femenino desde 2016, en el caso de Banco Santander. Ambas empresas ven recompensados sus esfuerzos con un notable liderazgo en las consultas sobre patrocinadores en este sondeo.

Con el fin de incentivar la participación en esta encuesta llevada a cabo durante la segunda quincena de mayo se sortearon dos plazas para participar en el Pro-Am de un torneo profesional internacional (el Andalucía Costa del Sol Open de España 2020) y los agraciados con dichas plazas han sido ya contactados por Deporte & Business.

En este enlace puedes acceder a un resumen pormenorizado de los resultados de la encuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído