28 de marzo de 2024

Madrid, ejemplo de gestión y eficiencia en el césped de sus campos

Madrid, ejemplo de gestión y eficiencia en el césped de sus campos

En muchas ocasiones todos hemos escuchado aquello de que el golf gasta bastantes recursos naturales como agua y que el mantenimiento de los campos es bastante costoso. Un mio que cada vez tiene menos defensores y al que ahora se quiere dar carpetazo definitivo con la gestión cada vez más eficiente de los campos

Una de las Comunidades Autónomas en las que más conciencia se tiene de lo que hay que cuidar la naturaleza y los recursos que nos brinda el planeta Tierra es Madrid, y sus campos se han convertido en un ejemplo más que destacado de eficiencia y eficacia energética.

Y es que en la Comunidad de Madrid el uso de variedades de césped resistente a la sequía y de agua regenerada es la norma obligatoria en los campos, así como el uso de especies autóctonas de hierba.

Cuidado césped campos de golf

Como se puede demostrar, más del 70% de los campos emplea en algún lugar de su superficie de juego variedades de césped resistentes a la sequía, lo que redunda en una reducción de las exigencias hídricas de la instalación. El 88,9% de los campos que emplean este tipo de variedades vegetales lo hacen en el rough, eliminando así la necesidad de regar en una de las zonas más extensas del campo.

Por otro lado, cada vez más clubes optan por plantar este tipo de céspedes en sus campos y emplear especies autóctonas para realizar replanteos. Este tipo de actuaciones, entre otras muchas, son las responsables de que el golf en la Comunidad de Madrid esté reduciendo año tras año el consumo de agua en sus instalaciones.

El consumo de agua en los campos de golf de Madrid es de unos 8 hectómetros cúbicos al año y no se produce con agua potable. Siempre se utilizan aguas regeneradas, aguas subterráneas y, en escasas ocasiones, derivaciones de aguas superficiales.

Los campos madrileños de golf son el primer cliente del Canal de Isabel II de agua regenerada, representando el primer consumidor privado de este tipo de aguas de la Comunidad.

La industria del golf está muy concienciada con el consumo eficiente del agua, la reutilización y la escasez del recurso.

 

Fuente: Fed. Golf de Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído