19 de abril de 2024

Golf en clave de mujer: reconocimiento y crecimiento a partes iguales

Golf en clave de mujer: reconocimiento y crecimiento a partes iguales

En un deporte que históricamente ha contado con un mayor númro de jugadores hombres que mujeres, y con veto incluso en algunos lugares al género femenino, las mujeres van adquiriendo cada vez más protagonismo y aumentando su número en cantidad y calidad

Y es que cada vez son más las mujeres que deciden echarse la bolsa al hombro y jugar en los diferentes campos de España y del mundo.

De hecho, según datos aportados por la Federación de Golf de Madrid, en nuestro país existen actualmente un total de 271.470 licencias federativas y de ellas 75.567 son femeninas. Solo en la Comunidad de Madrid existen 82.993 licencias, de las cuales un cuarto 23.972 son femeninas… y subiendo.

Echando la vista atrás y tirando de hemeroteca, cabe decir que una de las primeras mujeres en practicar golf fue María I de Escocia en el siglo XVI. Viajó a Francia para llevar a cabo sus estudios, por lo que el juego lo practicaba en territorio francés y sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets (‘alumnos’). Tiempo después el término se adoptó en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie que actualmente es el nombre usado universalmente.

Las damas de la alta sociedad siguieron el ejemplo de María y comenzaron a practicarlo, con reglas un tanto particulares. Era considerado poco delicado elevar el palo por encima de la altura del hombro, y la vestimenta utilizada, una amplia falda sujetada a la pierna por encima del tobillo con cintas elásticas, limitaba en gran medida los movimientos.

Esta indumentaria y comportamiento tan recatado no duró mucho tras la creación de la Unión de Mujeres Golfistas de Irlanda en 1893, reconocida como la unión más antigua de golf femenino de todo el mundo, lo que ayudó a que la presencia de mujeres en clubes de golf empezara a ser muy numerosa.

Cada vez que los hombres se negaban a compartir sus campos y por eso las mujeres creaban el suyo propio. En 1894, un grupo de mujeres fundó su propio club con un campo de siete hoyos en Morristown, Nueva Jersey.

Jugadoras golf España

Golfistas profesionales como Marta Figueras-Dotti, Xonia Wunsch, Carmen Alonso, Virginia Espejo o las hermanas Patricia y Marta Sanz, sin olvidarnos de las Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Luna Sobrón, María Herráez, Macarena Campomanes, María de Orueta, Rocío Ruiz de Velasco, Adriana Zwanck, Clara Baena…son el orgullo de la marca España.

Aún queda mucho camino por recorrer hacia el pleno reconocimiento de las mujeres dentro y fuera del campo de golf (es difícil encontrar a una mujer golfista que obtenga tantos beneficios económicos como un hombre de su mismo nivel y categoría).

 

Fuente: Fed. Golf Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído