28 de marzo de 2024

Andalucía y el golf, una unión de largo recorrido

Andalucía y el golf, una unión de largo recorrido

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el Real Club Valderrama, sirve de magnífico ejemplo para refrendar la estrecha relación que mantienen desde hace décadas Andalucía y el golf, un matrimonio estable y afianzado

Con la sexta edición del torneo de Valderrama, Andalucía suma 61 torneos internacionales masculinos celebrados en sus campos de golf y se destaca como la región de Europa continental que más pruebas del European Tour ha albergado.

Desde 1966, por la comunidad andaluza han pasado los mejores jugadores del mundo para disputar veintiuna ediciones del Volvo Masters, once del Open de Andalucía, once del Open de España, seis del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, tres Volvo World Match Play Championship, tres Copas del Mundo, dos World Golf Championships y cuatro torneos abiertos de distinta denominación.

Como guinda, la Ryder Cup de 1997 en la que Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta lograr una victoria épica, un torneo que llevó las bondades de Andalucía a millones de hogares de todo el mundo y que sirvió para reforzar su posición como referencia imprescindible en cuanto a turismo y golf.

Real Club Valderrama hoyo 18

Queda claro que este deporte, un segmento primordial para la comunidad andaluza como destino turístico, forma parte integral de la estrategia de la Junta y es un producto prioritario en sus esfuerzos promocionales. Este trabajo queda reflejado en la quincena de acciones específicas puestas en marcha a lo largo del año 2020 (ferias especializadas en golf, acciones inversas, encuentros profesionales, promociones directas, actuaciones junto a patronatos y bolsas de comercialización) con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros.

Además, el golf sirve para difundir los muchos otros atractivos de la comunidad, dado que la oferta de Andalucía se caracteriza precisamente por la gran variedad y complementariedad de productos turísticos que invitan a ampliar la experiencia durante cualquier estancia. Gastronomía, alojamientos de calidad, salud y bienestar, ocio, casi mil kilómetros de litoral, la comunidad con una extensión mayor de territorio protegido, nieve… La lista de méritos turísticos es casi infinita, un conjunto de valores a los que se suma un clima envidiable que posibilita jugar al golf durante todo el año.

Además de ser líder como sede de torneos profesionales, Andalucía también es líder como destino de golf para amateurs. La región supera el centenar de campos (casi un 21% de las instalaciones nacionales) que atrajeron en 2017 a unos 560.000 turistas, la mayor parte británicos, nórdicos, alemanes y españoles, y el potencial de crecimiento lo marcan los más de 3,7 millones de licencias federativas expedidas en los principales mercados europeos, una oportunidad única.

Aun así, el visitante (ya sea nacional o extranjero) no es el único objetivo de la Junta, ya que desde esta comunidad se pretende acercar el golf a cualquier andaluz que pueda interesarse en su práctica. El fomento de las escuelas públicas, que favorecen la popularización de este deporte, ha ayudado a que el golf sea la tercera modalidad deportiva de la comunidad en número de licencias con casi 44.000, solo superada por Madrid en el ámbito nacional. Por otro lado, gracias a la puesta en marcha de iniciativas para promocionar este deporte entre jóvenes, mujeres o familias, se siguen dando pasos importantes para llevar el golf a cualquier público.

Un magnífico ejemplo es Álvaro Mueller-Baumgart Lucena, jugador salido de la cantera del Real Club de Golf de Guadalmina, uno de los viveros más notables del golf andaluz, y que se codeará del 3 al 6 de septiembre en el Real Club Valderrama con Álvaro Quirós y Alejandro Cañizares, otros dos andaluces ilustres. Dicho torneo, el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, ofrecerá un notable impacto a través de los medios de comunicación gracias a su retransmisión televisiva mundial, que permitirá mostrar, una vez más, la excepcional propuesta de Andalucía en clima, campos y oferta complementaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído