23 de abril de 2024

Lista de Sustancias y Métodos prohibidos de dopaje en el deporte 2021

Lista de Sustancias y Métodos prohibidos de dopaje en el deporte 2021

Con fecha 4 de diciembre de 2020 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de noviembre de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte 2021.

La lista de sustancias y métodos prohibidos es uno de los Estándares Internacionales de obligado cumplimiento por parte de todos los organismos deportivos signatarios del Código Mundial Antidopaje.

Aepsad

La Lista de Prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos que estén considerados como dopaje y prohibidos en todo momento (tanto durante la competición, como fuera de competición).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y publicación de la Lista de sustancias y métodos prohibidos que se revisa como mínimo una vez al año y se publica en el mes de octubre de cada año. La Lista de Prohibiciones entra en vigor 3 meses después de su publicación por la AMA, coincidiendo con el principio de cada año (1 de enero). En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE. 

La Lista 2021 se ha rediseñado para mejorar su comprensión, navegación y funcionalidad por parte de los deportistas, técnicos y personal de apoyo del deportista. Las principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2021 son: 

. Sustancias de abuso: nueva categoría de sustancias descrita en el Artículo 4.2.3 del CMA como aquellas “sustancias prohibidas que figuran específicamente como tales en la Lista de Prohibiciones porque en la sociedad se abusa de ellas con frecuencia en contextos distintos de los deportivos”. Las sustancias de abuso incluidas son: cocaina, diamorfina (heroína), metilendioximetanfetamina (MDMA/“éxtasis”) y tetrahidrocanabinol (THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis). Actualmente se están revisando otras sustancias que podrían categorizarse como sustancias de abuso en el futuro.

. Método prohibido M2.2: Manipulación química y física. De acuerdo con el artículo 4.4.2 recientemente introducido en el CMA 2021, ahora es posible identificar un método prohibido como “específico”. En consecuencia, se clasifica como método específico las infusiones intravenosas y/o inyecciones de más de un total de 100 mL cada 12 horas, excepto aquellas legítimamente recibidas en el curso de tratamientos hospitalarios. Esto significa que un deportista puede ver su sanción reducida si se puede demostrar que ese método no se utilizó con fines de dopaje. 

. Beta-2-agonistas: el vilanterol inhalado ahora está permitido hasta la dosis máxima recomendada en la ficha técnica del fabricante. La dosis se expresa como la dosis medida de 25 microgramos que equivale a una dosis liberada de 22 microgramos. 

. El Comité Ejecutivo de la AMA aprobó en su reunión del 14 al 15 de septiembre de 2020, prohibir todas las vías de administración inyectables de glucocorticoides En Competición. Ejemplos de vías de administración inyectables incluyen: intra-articular, intrabursal, intradérmica, intralesional (por ejemplo, intraqueloide), intramuscular, intratendinosa, intratecal, intravenosa, epidural, periarticular, peritendinosa y subcutánea.

Sin embargo, con el fin de comunicar de manera exhaustiva y amplia los cambios en las reglas y permitir suficiente tiempo para informar y educar sobre estos cambios, el Comité Ejecutivo decidió introducir la prohibición de todas las vías de glucocorticoides inyectables y la aplicación de las nuevas normas a partir del 1 de enero de 2022. 

. Dentro del programa de monitorización se ha eliminado cualquier combinación de beta-2-agonistas tras obtener los datos de prevalencia requeridos. Se ha incluido en el programa de monitorización los resultados de salmeterol y vilanterol por debajo del nivel mínimo de notificación para comparar mejor su uso terapéutico frente al riesgo de abuso.

. Se han clarificado algunas nomenclaturas y se han añadido algunos ejemplos de sustancias prohibidas para su mejor comprensión.

Información Completa AEPSAD

Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de noviembre de 2020

Principales modificaciones 2021

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído