29 de marzo de 2024

Una vida dedicada al golf

Una vida dedicada al golf

Nacido en Bilbao, de 63 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.

El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.

Gonzaga Escauriaza

Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008. 

Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente, sucediendo en la Presidencia de la RFEG, en diciembre de 2008, a Emma Villacieros. 

Con anterioridad, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente. 

Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extendió a lo largo de 6 años.

Grandes retos de futuro

En su condición de reelegido Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los asambleístas para resaltar que “en un año complicadísimo por la pandemia, para la sociedad y para el deporte, creo que el golf ha salido reforzado gracias a la unidad exhibida en todo momento que nos permitió contar con el primer protocolo aprobado por el CSD y por el ICTE”.

“Se ha reforzado la imagen de seguridad, de las bondades que aporta a la salud de sus practicantes, a la distancia social que se crea… Los golfistas han ido a los clubes, si bien hay que apoyar a los campos comerciales de turistas, que están sufriendo mucho, por lo que vamos a impulsar acciones para que los jugadores nacionales compensen al menos parcialmente la ausencia de golfistas extranjeros”, manifestó Gonzaga Escauriaza. 

El incremento, pequeño pero significativo, del número de licencias; los éxitos deportivos de carácter profesional y amateur –con Jon Rahm, número 1 del ranking mundial, a la cabeza–; la celebración de numerosos torneos de profesionales en nuestro país; la implantación del nuevo Sistema de Hándicap Mundial; la celebración de la Solheim Cup 2023 en España; la elaboración de un riguroso estudio sobre el impacto económico del golf en España… fueron algunos de los asuntos abordados por Gonzaga Escauriaza en su alocución, que destacó el hecho de que “siete de cada ocho euros generados por el golf van a otros sectores, lo que pone de manifiesto su importancia e implicación con el conjunto de la sociedad española”.

“Más campos públicos próximos al centro de las localidades, la sostenibilidad, la digitalización…, tenemos por delante innumerables proyectos que llevaremos a cabo con la aportación de todos, federados, clubes, FFAA, patrocinadores, medios de comunicación. Gracias de corazón a todos por contribuir a hacer grande al golf español”, concluyó Gonzaga Escauriaza.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído