29 de marzo de 2024

Las Colinas Golf & Country Club comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Colinas Golf & Country Club comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Colinas Golf & Country Club se suma a los objetivos planteados por las Naciones Unidas, necesarios para construir un mundo mejor desde una perspectiva social, medioambiental y económica, desarrollando una estrategia de sostenibilidad con acciones concretas vinculadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El agua es un recurso escaso e indispensable para la vida y está en el epicentro del desarrollo sostenible. Por eso, en Las Colinas Golf & Country Club se reduce el consumo de agua potable empleando agua reciclada para el riego, tanto del campo de golf como de las zonas verdes comunes. Las aguas residuales generadas en las viviendas y oficinas son tratadas en una depuradora propia, donde se obtiene un agua regenerada de calidad suficiente para su reutilización en el riego de las zonas verdes. Adicionalmente, para regar las zonas de golf de una forma más eficiente se emplean bases inteligentes para el control centralizado del riego y equipos de medición automática para medir el ph del agua y optimizar su consumo.

Las Colinas Country Club

Las Colinas Golf & Country Club se encuentra en un entorno natural de gran calidad en el que destacan la zona de especial protección para las aves de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor. Allí habita gran variedad de fauna desde pájaros de llamativo plumaje, como abubillas o abejarucos, a rapaces protegidas como el águila perdicera o el búho real. Como parte de los esfuerzos por preservar la biodiversidad, el complejo cuenta con la presencia continuada de un profesional ambiental que brinda asesoramiento experto. 

Sus senderos paisajísticos entre vegetación autóctona permiten disfrutar de 200.000 m² de una zona natural. Todas las especies vegetales de la zona de golf se están sustituyendo progresivamente por variedades autóctonas, con un adecuado mantenimiento y consumo de agua. Además, para reducir el volumen de residuos orgánicos generados, los restos de poda se reutilizan para “mulching” (acolchado) de zonas verdes del complejo.

En materia energética, como evidencia del compromiso en la lucha contra el cambio climático y la reducción de su Huella de Carbono, Las Colinas Golf & Country Club ha apostado por las fuentes renovables de energía, de modo que toda la energía eléctrica contratada tiene Certificado de Garantía de Origen 100% Renovable. Además, se están implementando medidas para reducir el consumo energético ligado a la iluminación como la sustitución de las luminarias existentes por bombillas LED o la instalación de sistemas de control automático para reducir el consumo energético ligado a la iluminación. Asimismo, parte del suministro eléctrico de la nave de mantenimiento y del sistema de bombeo de agua se obtiene de paneles solares. La flota de buggies del campo de golf, es 100% eléctrica, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes derivados del empleo de combustibles fósiles contribuyendo, además, a la salud del medio ambiente y las personas.

Las Colinas Country Club

De la misma manera, la totalidad de productos empleados para la limpieza de sus instalaciones cuenta con etiquetado ecológico, garantizando el uso de alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente. Además, para evitar el uso de plásticos de un solo uso, en los restaurantes se utilizan envases de comida para llevar biodegradables y en el campo de golf se han reemplazado las botellas de agua de plástico por mini briks de cartón reciclables. También los tees utilizados en el campo de golf son biodegradables, evitando cualquier posibilidad de liberar algún residuo contaminante durante la práctica. 

Las Colinas Golf & Country Club está ligada de manera intrínseca a la práctica del deporte y al contacto con la naturaleza; hoy más que nunca, son aspectos muy en alza por todos los beneficios que aportan a la salud y el bienestar de las personas. 

Trabajando por la inclusión, por medio de la Fundación Gmp (Fundación del grupo inmobiliario propietario de Las Colinas) se apoya a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y/o daño cerebral adquirido. El patrimonio cultural local también es objeto de atención por parte de Las Colinas Golf & Country Club que promueve el turismo en la región, facilitando información sobre las actividades de la zona.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído