28 de marzo de 2024

Madelene Sagstrom habla de sus abusos sexuales

Madelene Sagstrom habla de sus abusos sexuales

El próximo jueves, Madelene Sagstrom, de 28 años, iniciará la defensa de su título en el Gainbridge LPGA, en su ciudad de adopción, Orlando, Florida. Ayer lunes, muchos en el mundo del golf, escucharon por primera un episodio doloroso de Sagstrom como parte de la campaña Drive On de la LPGA, una serie que destaca muchas de las historias inspiradoras del circuito.

Madelene Sagstrom ya no llora por ello. Los abusos sexuales que sufrió a los 7 años y, que enterró en lo más profundo de su ser durante 16 años, ya no la mantienen escondida a la vista de todos.

Madelene Sagstrom

«Cada vez que abro la boca y digo algunas palabras que hace un tiempo me parecían difíciles de decir», dijo Sagstrom, «se hace más y más fácil, y creo que cada día que vivo soy dueña de mi historia, soy dueña de lo que soy, estoy creciendo». 

El agresor de Sagstrom era un amigo de la familia que vivía cerca, en la campiña sueca, a una hora de Estocolmo. Ella volvía a casa después y actuaba como si nada hubiera pasado. 

En 2016, cuando la novata del Symetra Tour le dijo a su entrenador, Robert Karlsson, de camino al entrenamiento que tenía que contarle algo. Esa misma noche, en una habitación de hotel en Greenwood, Carolina del Sur, Sagstrom le contó su historia a Karlsson este rompió a llorar.

 

Madelene Sagstrom & Robert Karlsson

«No tenía ni idea de cómo me afectó el hecho de que un hombre en el que confiaba abusara sexualmente de mí», escribió Sagstrom en un relato en primera persona publicado en lpga.com. «Todos esos años, me culpé a mí misma. Me odiaba a mí misma. Desprecié mi cuerpo y me hice daño mental y físicamente. Ese día me persiguió. Tuve pesadillas sobre ello e hice todo lo que pude para escapar». 

Karlsson, once veces ganador del European Tour y ex jugador de la Ryder Cup, conoció a Sagstrom a través del equipo nacional sueco. Fue Karlsson quien animó a Sagstrom a profundizar para tratar de entender por qué tenía problemas para controlar sus emociones en el campo de golf. 

Cuando empezó a mirar hacia dentro, empezó a comprender que el abuso que había sufrido todos esos años la había cambiado. Y que si quería crecer no sólo como atleta sino como persona, tendría que enfrentarse al pasado. 

Una vez que compartió sus secretos más oscuros con un empático y conmocionado Karlsson, Sagstrom sintió una liberación inmediata. Sintió una abrumadora sensación de libertad

«Crecí literalmente de la noche a la mañana», dijo, «sentí que podía encontrar mi espacio». 

La mujer que constantemente buscaba la perfección y se criticaba a sí misma en todos los sentidos, empezó a poner su vida, y su golf, en perspectiva. 

«Cuando salía del campo de golf después de un mal día», dijo, «todo mi mundo ya no se derrumbaba». 

En el campo de golf, Karlsson vio cómo se sentía más cómoda consigo misma. Parecía más ligera. 

«Especialmente cuando estaba bajo presión», dijo. 

Esa temporada ganó tres veces en el Symetra Tour, estableciendo un récord de ganancias en una sola temporada, y terminó entre las cinco primeras en 11 de sus 15 participaciones. 

Sagstrom ya no se define por sus resultados en el golf. Aunque contar su historia de abuso sexual le pondrá una etiqueta a los ojos del público, ella quiere que el foco de atención esté en los pasos que ha dado para salir de esa oscuridad y llegar a un lugar donde pueda difundir la luz, «porque soy mucho más que esta historia». 

Roberta Bowman, directora de marca y comunicacion del LPGA, dijo que el circuito espera que la historia de Sagstrom pueda ser un recurso para iniciar conversaciones con las líderes de la LPGA/USGA Girls Golf, que se relacionan con cerca de 100.000 niñas al año en todo el país. Las estadísticas muestran que 1 de cada 9 niñas menores de 18 años sufre abusos sexuales a manos de un adulto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído