28 de marzo de 2024

Ramón Nogué renueva su mandato en la Federación Catalana

Ramón Nogué renueva su mandato en la Federación Catalana

Ramón Nogué continuará cuatro años más al frente de la Federación Catalana de Golf después de encabezar la única candidatura durante el periodo electoral, y por tanto, le ha sido renovada la confianza con su equipo hasta 2025. Asegura que la coge con ilusión y con ganas de terminar el trabajo que arrancó cuatro años atrás

¿Se siente ilusionado para continuar?

Muy ilusionado, y con ganas de completar los objetivos que me marqué con mi Junta en el primer mandato. 

¿Habrá cambios en la próxima Junta?

Quiero que los que empezaron este proyecto también se acaben. Será el último peldaño habiendo cumplido todos los objetivos.

Ramón Nogué

¿En que se centrará entonces su mandato?

Mi intención después del segundo mandato es dejar la Federación en un buen estado económico, atender los clubes y ser sensible a sus necesidades, porque como Federación tenemos que velar por ellos, y promocionar el golf porque llegue a mucha más gente. 

Después del año tan complicado que hemos pasado. ¿En qué situación se encuentra el golf actualmente?

El golf sigue viviendo dificultades a consecuencia de una pandemia que todavía está con nosotros, a pesar de que mirando atrás los que realmente han sufrido han sido los clubes. En todo el país, todas las federaciones autonómicas han luchado para poder ayudar los clubes, con la petición de ayudas en el Gobierno o a la Secretaría del Deporte de Cataluña.

Siempre han defendido que el golf era el deporte más seguro…

Tenemos la suerte que el golf es un deporte ideal para luchar contra la Covid-19. No hay nadie que se haya contagiado jugando a golf, gracias también al hecho que los clubes han estado muy exigentes en la hora de cumplir los protocolos, y que se han cumplido las normas de una manera excelente. 

Un deporte al aire libre, y que permite disfrutar de la naturaleza…

Siempre relacionamos el golf con la salud y esto nos ha beneficiado mucho, y más en este momento, en qué todo el mundo busca actividades al aire libre que permitan disfrutar de la naturaleza y, al mismo tiempo, de un deporte tan maravilloso como el golf. Es un juego seguro, donde se mantienen las distancias entre jugadores a la vez que se disfruta. 

¿La carencia de movilidad ha perjudicado a los clubes?

Tenemos una idiosincrasia golfística diferente de la de Madrid. Allí hay siete recorridos de golf por 70.000 licencias. Nosotros tenemos cerca de 30.000 licencias, y en los alrededores de Barcelona no tenemos ni un solo campo de golf. Cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad los campos de golf de la periferia de Barcelona se vieron muy afectados porque el 60% de sus federados son de Barcelona, y esto los perjudicó. Los clubes no podían atender sus jugadores y socios porque estaban confinados en la ciudad.

¿Cómo reaccionaron los campos de golf ante la pandemia?

Fué una situación nueva, y cuando suceden situaciones como la de esta pandemia los clubes reflexionan sobre como afrontar la situación. A raíz de la ausencia de jugadores a sus instalaciones, decidieron acertadamente mantener los campos en perfecto estado, segando greens y calles por no dejar que el campo decayera. Esto ha significado que han tenido que mantener el personal todo y la falta de ingresos.

¿Y como han respondido a la pandemia los socios y abonados de clubes y campos?

Al principio de la pandemia, los clubes y campos estaban muy preocupados porque no sabían cómo responderían los socios, abonados y jugadores habituales. Ahora, solo puedo felicitar el 99% de federados que se han mostrado fieles a su club, cumpliendo con sus obligaciones de pago y apoyando a su club. Hay que reconocer que los socios han respondido a una situación difícil para los clubes.

Los campos comerciales, que dependen del turismo, también lo han pasado mal, ¿no?

Los clubes comerciales han sufrido la caída de los 2,5 millones de turistas que vienen en España y Cataluña a disfrutar del país y del golf. Es toda una industria que ha quedado muy herida, especialmente en las comunidades turísticas como las Baleares, las Canarias o Andalucía. Si en junio o julio conseguimos que haya una parte importante de la población vacunada, Europa creo que normalizará la situación, el turismo volverá y los campos volverán a su actividad normal.

¿Cree que es un buen momento para descubrir los campos que tenemos cerca?

¡Sin duda! Yo he estado en campos de todo el mundo, y te puedo asegurar que no hay que ir mucho lejos para disfrutar de buenos campos como los que tenemos en Cataluña, cosa que, unida al clima y a la buena gastronomía, es un atractivo para el mundo, pero también para el jugador local.

¿Es un buen momento para empezar a jugar a golf?

Por supuesto. Hemos notado el interés para conseguir la licencia, especialmente en jugadores de mediana edad que quieren descubrir un deporte en sintonía con la naturaleza y que aporta salud física y mental. Mucha gente que ya se federó en su momento y que se dió de baja por muchas razones ha vuelto al golf. Este interés se ha despertado de nuevo, y estamos encantados.

¿Cómo funciona lo programa Golf en las Escuelas?

El programa Golf en las Escuelas nos ha servido para llegar a los escolares catalanes que nunca habían oído hablar del golf, o que ni siquiera se habían planteado probarlo, y gracias a este programa de la FCGolf hemos llegado además de seis mil núcleos familiares cada año. El programa tiene que seguir, porque sabemos que deja huella. Si se conoce un deporte desde niño, sabemos que se asimila por siempre jamás. 

¿Por qué recomendaría jugar a golf?

Yo tengo setenta y cuatro años, y he sido deportista practicando siempre. Cuando dejé el hockey, me preguntaron si seguiría vinculado pero dije que no, porque a mí el que me gusta es jugar. Cuando dejé el hockey me pasé al golf. 

Y ya no lo ha dejado hasta hoy…

Yo lo recomiendo, porque de todos los deportes que he practicado es el que te pide más responsabilidad individual. Juegas para ti mismo, si quieres compites, si quieres puedes disfrutar de la naturaleza paseando, y si quieres puedes acabar con una estupenda comida (sonríe). Incluso, si tienes limitaciones físicas, puedes utilizar un carro eléctrico, un coche para desplazarte por el campo. Es el único deporte que te lo permite, además de ser saludable. 

La opción, entonces, ¿es acercarse a un club de golf para probarlo?

Yo recomendaría que todo el mundo lo pruebe, porque sabemos que quién lo hace se queda. Pediremos a todos los clubes que abran las puertas para todo aquel que se acerque a conocer nuestro deporte, porque tenga esta oportunidad. Los clubes sociales y los comerciales tienen que convivir, y desde la Federación tenemos la obligación de promocionar el golf con competiciones, pero también de conseguir nuevos adeptos. 

Pero hay muchísimos federados independientes…

¡Entendemos que el jugador quiera disfrutar de todos los campos, pero ser socio de un club da grandes ventajas y les animo a descubrirlas!

Fuente & Foto: Federación Catalana de Golf

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído