28 de marzo de 2024

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, bazas españolas en Tokio

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, bazas españolas en Tokio

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz constituyen el equipo español de golf femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya competición tendrá lugar en el recorrido nipón de Kasumigaseki Country Club entre el 4 y el 7 de agosto, apenas dos días después de que concluya el torneo masculino, cuya representación española corre a cargo de Jon Rahm y Adri Arnaus.

La navarra Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz han ocupado las primeras posiciones españolas en el Ranking Olímpico de Golf –en concreto los puestos 20 y 35– a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se ha desarrollado desde el 8 de julio de 2018 al 28 de junio de 2021.

Carlota Ciganda & Azahara Muñoz

Las coreanas Jin Young Ko e Inn Bee Park –ésta última medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016– encabezan el citado ranking, lo que las confiere el papel de grandes referencias en el torneo nipón, que contará con la participación de 60 jugadoras de diversos países en base a un criterio de selección que establece determinados requisitos y descartes.

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda repiten experiencia olímpica 

Cinco años después, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda volverán a defender los colores españoles en esta cita olímpica. Su actuación en Brasil en 2016 se saldó con los puestos 21 y 39, respectivamente. 

Jugadoras habituales en el Circuito Americano Femenino desde hace varios años, tanto Carlota Ciganda como Azahara Muñoz se han convertido por méritos propios en referencias imprescindibles del golf femenino español, avaladas en ambos casos por una trayectoria repleta de éxitos. 

En el palmarés de la navarra Carlota Ciganda figuran Campeonatos de España de todas las categorías –desde benjamín a profesional– además de una victoria en el Circuito LETAS, cuatro en el Ladies European Tour –uno de ellos en nuestro país, el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open 2019–, tres en el LPGA y sendas grandes contribuciones en los triunfos del equipo europeo en la Solheim Cup de 2013 y 2019, donde se convirtió, por su conocida garra y expresividad, en icono de sus compañeras. 

Por su parte, nada menos que tres Solheim Cup (2011, 2013 y 2019) atesora en su currículo deportivo Azahara Muñoz, donde se ha convertido en figura indispensable para el equipo europeo. Previamente, en 2009, la golfista malagueña consiguió el triunfo en el Madrid Ladies Masters del Circuito Europeo en lo que constituía su primer torneo como profesional. 

A partir de entonces la trayectoria deportiva de Azahara Muñoz se ha forjado a base de dúos, completando una brillante hoja de servicios: dos victorias en el Circuito Americano Femenino, dos triunfos consecutivos en el Open de Francia Femenino (2013 y 2014) y otros dos en el Open de España Femenino (2016 y 2017), donde se convirtió en la primera española de la historia en alzar la copa de campeona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído